El aroma francés de Shanghái

Concesión Francesa, Shanghái, China
Giftography_Shutterstock

Descubriendo la Concesión Francesa

En Shanghái conviven la tradicional arquitectura china con algunos tesoros de estilo art déco, herencia de los años en los que los franceses dejaron su impronta. La mitad occidental de la Concesión Francesa de Shanghái está llena de edificios en los que merece la pena fijarse, villas y calles con mucho ambiente. Este distrito no tiene muchos puntos de interés, pero su paisaje urbano y su acogedor ritmo la convierten en una zona fantástica para salir de noche o cenar.

Fue en su día la zona preferida de los aventureros, revolucionarios, gansters, prostitutas y escritores de Shanghái; hoy es el barrio más elegante, con un aire residencial y pintorescas calles arboladas. Su nombre no aparece en ningún mapa chino pero se extiende por los distritos de Lúwan y Xuhul y algún sector de Changning y Jing’an.

En la antigua concesión perviven los mejores antiguos edificios residenciales y bloques de apartamentos art déco, hoteles e inmuebles, mientras que la comercial Huaihai Rd está siempre repleta de compradores. Es un barrio perfecto para deambular por sus calles sin prisas o bien zambullirse de lleno en Tiánzifang, una manzana de moda, con callejuelas residenciales e infinidad de tiendas y cafés, que ha superado a Zintiándi como uno de los últimos focos de tiendas y locales de ocio.

En la parte occidental de la Concesión se concentran las mansiones más extravagantes, testigo de otros tiempos en los que fue una de las zonas más deseables de Shanghái. Algunas de estas residencias siguen habitadas y otras se han transformado en elegantes restaurantes, tiendas, galerías de arte y edificios históricos, especialmente en la antigua Rte Ferguson (actual Wukang Rd).

Un itinerario por los mejores edificios art déco de la zona:

Yongfoo Elite

Aunque esta residencia (200 Yongfu Rd) de los años treinta solo era para socios, ahora ya está abierta al público, y la decoración es absolutamente maravillosa. Se puede hacer un descanso saboreando un té o volver más tarde a cenar y tomar una copa para apreciar el entorno sembrado de antigüedades que incluye un maravilloso arco esculpido de Zhejiang en el jardín.

Antigua residencia de Ba Jin

Esta casa  (Wukang Rd) es el lugar donde vivió el aclamado escritor Ba Jin (1904-2005) desde 1955 hasta mediados de la década de 1990. Contiene una modesta colección de fotos antiguas, libros y manuscritos. Tal vez se requiera el pasaporte a la entrada.

Route Ferguson

Bordeada de villas extravagantes, Wukang Rd ha sido un codiciado barrio entre los impulsores y líderes de Shanghái desde sus inicios en 1907. Generales, alcaldes, magnates de negocios y celebridades han vivido aquí desde principios del siglo XX, y aún quedan más de veinte edificios notables en ella.

Leo Gallery

Merece la pena visitar el complejo de ladrillo rojo de Ferguson Lane para hacer un circuito rápido por la Leo Gallery (376 Wukang Rd) que presenta una selección rotativa de exposiciones de arte contemporáneo chino. Hay una segunda sala de exposiciones en el patio.

Centro Turístico de Wukang Road

Este centro (393 Wukang Rd) exhibe maquetas a escala de los edificios de la concesión, fotos de la arquitectura histórica de Shanghái y mapas de los edificios históricos de Wukang Rd. Se encuentra en la antigua residencia de Huang Xing (1874-1916), un revolucionario cofundador de la República de China junto con Sun Yatsen.

Una pausa para ver tiendas

No hay que pasar de largo junto a la pequeña Lan Diao (411 Wukang Rd), que dispone de un encantador surtido de artesanía de la provincia de Guizhou, en el suroeste de China. El viajero encontrará zapatos, joyas de plata, recortes de papel decorativos y telas bordadas, confeccionadas por el pueblo miao, junto a pinturas y vestidos chinos contemporáneos.

Antigua casa de Song Qingling

Construida en los años veinte por un magnate naviero griego, este edificio (1843 Middle Huaihai Rd) se convirtió en el hogar de la esposa de Sun Yatsen entre 1948 y 1963 y todavía conserva algunas de sus posesiones originales. Se encuentra frente a los emblemáticos Normandie Apartments (1924), cuya arcada cubierta rodea el cruce de Wukang y Huaihai Rds.

Fundación Cultural Shanghái Guqin

Este centro cultural (1801 Middle Huaihai Rd) ofrece clases de diversas artes tradicionales: pintura con tinta china, weiqi (go) y el guqin (cítara de siete cuerdas). No hay que dejar de visitar esta villa de los años treinta y su jardín, y con suerte se podrá asistir a algún breve espectáculo.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.