El esplendor de los parques de Estados Unidos en su centenario

Texto por
Dora Whitaker, autora de Lonely Planet
La Gran Fuente Prismática, Parque Nacional de Yellowstone, Estados Unidos
Lorcel / Shutterstock

Estados Unidos, TOP 3 país  #BestinTravel 2016

La mejor idea que EE UU jamás ha tenido cumple 100 años el año que viene: el National Park Service, que controla los 59 parques nacionales y cientos de espacios históricos, celebra un centenario custodiando Yosemite, Yellowstone, Badlands, Zion y el resto; así que es momento para atarse bien el calzado de montaña y lanzarse a recorrer la cuidadísima red de 340 000 km2 de paisajes espectaculares y surrealistas que protege desde cañones que desgarran montañas hasta humedales infestados de caimanes o géiseres espectaculares. Todo un triunfo nacional.

Yellowstone, Badlands, Shenandoah… Sus nombres ya evocan tierras de inspiración tolkieniana, tierras por donde camparían troles y dragones, tierras con magia. Al cruzar las puertas de los parques nacionales de EE UU uno enseguida piensa que, de haberlos conocido, Tolkien habría sido, si cabe, más imaginativo aún. Géiseres que disparan a cientos de metros de altura, enormes cañones que parten el horizonte en dos, manadas de bisontes pastando en valles y troncos de árboles gigantes tan antiguos como el Coliseo romano que se pierden en el cielo. Son algunos de los paisajes más espectaculares del planeta, y que estén tan bien conservados en esta nación que acumula tierras y adora las autopistas es un auténtico milagro. En el 2016 el National Park Service (NPS), el departamento del Gobierno que protege y conserva los 59 parques nacionales de EE UU y cientos de espacios históricos, cumplirá 100 años y, como buen anfitrión, ha hecho todo lo posible para que los parques luzcan en todo su esplendor en su centenario. 

El historiador Wallace Stegner describió los parques nacionales como “la mejor idea que podíamos tener. Absolutamente americanos y absolutamente democráticos, reflejan lo mejor del país”. Son tesoros nacionales. Desde su creación, el NPS (cuya imagen más conocida es la figura de los guardabosques) se ha dedicado a limpiar los parques, apagar incendios, proteger la fauna e informar sobre todo lo que le concierne, desde el hábitat del oso negro americano hasta la geología de los arcos de arenisca de Utah. 

Este centenario no va a celebrarse con una tarta y un puñado de globos, sino con una inversión de miles de millones de dólares y con ambiciosas iniciativas que prepararán al NPS para su segundo centenario: desde el desbrozamiento de senderos, mejoras en la accesibilidad e instalaciones de la última tecnología hasta celebraciones de eventos de ‘descubrimiento’ en los que participarán miles de jóvenes a través de programas de voluntariado y promociones para el disfrute de los parques en las comunidades urbanas. 

Es mucho trabajo con un objetivo maravilloso: el descubrimiento de los parques nacionales. Los imponentes acantilados de granito de Yosemite, los claustrofóbicos cañones de Zion, los humeantes pantanos de los Everglades, lobos que aúllan, cóndores que planean, glaciares que refulgen… Hay 340 000 km2 donde elegir. Y mientras el viajero se ata las botas, que recuerde dar las gracias a los incansables trabajadores del NPS. 

La tercera nación más grande del mundo es un paraíso para recorrerlo en automóvil. Mientras se avanza por las carreteras por donde circularon Thelma y Louise o Bonnie y Clide, se ve cómo el paisaje se transforma de pradera en desierto y después en una carretera oceánica. Por el camino, un montón de curiosas atracciones, pequeños restaurantes de pueblo y lugareños curiosos son el aliño del gran viaje americano por carretera. 

Las elecciones. En el 2016 el primer presidente afroamericano de Estados Unidos dejará su cargo. Las manifestaciones vividas en el país han cambiado la forma en que los americanos ven la política y eso promete un encendido debate para el año electoral, además de las consabidas banderitas y las pegatinas para el coche. ¿Volverá el país a hacer historia eligiendo a la primera mujer presidenta de EE UU? 

Si quieres conocer el resto de países TOP, clica aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.