Explora las playas de Brasil más queridas por los locales y descubre por qué

Texto por
Lonely Planet
Encuentra tu propio paraíso de arena en una de las hermosas playas de Brasil. © lazyllama / Shutterstock
© lazyllama / Shutterstock

Ningún otro país evoca imágenes tan paradisíacas como Brasil, y sus playas no son una excepción. Con 7491 km de costa rodeando esta vasta nación, hay una extensión de arena perfecta para cada situación, tanto si se desea un ambiente de fiesta o un lugar para deleitarse con el susurro de las olas y el movimiento de las palmeras. 

A lo largo de la costa brasileña, se puede surfear, tomar el sol, hacer snorkel o kitesurf, mientras se disfruta de un telón de fondo de samba, festivales ensordecedores y naturaleza espectacular. Prepara el traje de baño y protector solar: ¡aquí están las mejores playas de Brasil!

1. Copacabana e Ipanema, Río de Janeiro

Las mejores playas para un ambiente de fiesta 

Al pensar en las playas de Brasil, probablemente las primeras extensiones de arena que vienen a la mente son Copacabana e Ipanema, en Río de Janeiro. Estas animadas playas rebosan de actividad: familias locales, seguidores de fútbol exaltados, jóvenes modernos, jubilados relajados y turistas emocionados por disfrutar del surf y el sol. Es el momento de coger una caipiriña de un bar cerca de la playa y disfrutar de la energía de la “ciudad maravillosa”. 

Consejo de viaje: es importante vigilar las corrientes en las playas de Río. Las corrientes de resaca son comunes en Ipanema, así que se recomienda nadar donde los locales nadan.

© Ines Sacramento / Shutterstock

Los surfistas y nadadores se lanzan al agua en la playa de Barra da Lagoa. © Ines Sacramento / Shutterstock

 2. Florianópolis

Las mejores playas para practicar deportes acuáticos 

Florianópolis ha sido durante mucho tiempo un destino muy popular entre los viajeros brasileños, argentinos y uruguayos, pero está atrayendo a visitantes de lugares cada vez más lejanos. La capital del estado de Santa Catarina es una ciudad costera con muchos apodos, incluyendo “Floripa”, la “Ibiza de Brasil” y la ”Isla Mágica”, pero cuando la gente dice Florianópolis, generalmente se refiere a la Ilha de Santa Catarina, la isla donde se encuentra la mayor parte de la ciudad. 

Hay que recorrer esta exuberante isla para descubrir la playa perfecta, ¡hay más de 40 para elegir! Tanto los surfistas novatos como los más experimentados son bienvenidos aquí, al igual que los amantes del parapente, windsurf, kitesurf y senderismo. Las lagunas de Lagoa do Peri y Lagoa da Conceição, aisladas del mar, son lugares especialmente pintorescos para pasar unos días.

Getty Images/iStockphoto

Jericoacoara es una mezcla de pueblo bohemio y playas extraodinarias. © Getty Images/iStockphoto

3. Jericoacoara

La mejor playa para encontrar dunas de arena

"Jeri" es un estallido de color, un pueblo bohemio junto a la playa con árboles adornados con atrapasueños colgantes y calles cubiertas de arena. Brasil tiene innumerables playas, pero Jericoacoara es especial: se encuentra en el punto donde las dunas de arena se unen con lagunas azules, creando vistas realmente impresionantes. Sus aguas son un sueño para los amantes del kitesurf (o cualquier viajero), y si se camina por las dunas, es posible que no se encuentre con otra persona durante kilómetros. 

Consejo de viaje: el mejor lugar en “Jeri” para empezar la noche es en la cima de la Duna do Pôr do Sol (“duna del atardecer”), con una puesta de sol indispensable. Cuando se vea subir la duna a los vendedores ambulantes de caipiriña, se sabrá que es la hora de encontrar el lugar perfecto para observar el evento.

4. Praia da Trindade

La mejor playa para disfrutar del encanto de la Costa Verde 

Praia da Trinidade es un arenal paradisíaco ubicado al sur de la agradable ciudad colonial de Paraty, que cuenta con varias playas magníficas que se extienden en fila a lo largo de la costa. Salpicadas de enormes rocas y respaldadas por un frondoso bosque, estas playas ofrecen una estupenda excursión de un día para cualquier viajero que quiera ver más de la Costa Verde. Aunque puede ser un poco difícil hacer surf, los nadadores se deleitarán en la cercana piscina natural, la Piscina Natural do Cachadaço, rodeada de vegetación y enormes rocas.

© Pollyana Ventura / Getty Images

Las aguas turquesas y la posibilidad de hacer surf hacen de Porto de Galinhas una playa muy popular. © Pollyana Ventura / Getty Images

5. Porto de Galinhas

La mejor playa para saborear marisco

Es fácil ver por qué a la gente le encanta Porto de Galinhas (“puerto de las gallinas”) en Pernambuco. Los carteles indican el camino hacia bonitas piscinas naturales y a Praia do Cupe, Praia de Muro Alto y Praia de Maracaípe, un punto caliente para los surfistas. A lo largo de las playas de Porto de Galinhas, la comida callejera adquiere un nuevo significado: hay que detener un carrito ambulante de marisco para disfrutar de jugosos camarones, langosta y cangrejo directamente en la arena. Los amantes de la playa son atraídos aquí por las aguas turquesas, el sol y el surf, y muchos se van con saudade, un sentimiento de alegría por lo que fue y un anhelo por lo que ya no es.

6. Ilhabela

La mejor playa para admirar la naturaleza 

¡La "Isla Hermosa" ciertamente hace honor a su nombre! Esta reserva de la biosfera protegida por la Unesco es el hogar de montañas boscosas que albergan numerosas especies endémicas de animales y plantas. Además de pasar tiempo en la arena, esta zona atrae a entusiastas de la naturaleza con la promesa de avistamientos espectaculares de vida silvestre y orquídeas. 

Las playas de Ilhabela son numerosas y diversas. Algunas tienen un ambiente animado mientras que otras son más aisladas y tranquilas. Se recomienda visitar las playas cerca de Vila para hacerse una idea de la vida en la isla o ir más hacia el exterior, hasta la antigua guarida de piratas en forma de corazón de Praia dos Castelhanos para un día relajante junto al agua. 

Consejo de viaje: las experiencias de buceo son increíbles en Ilhabela, ya que los naufragios salpican la costa. Narwhal es un operador de buceo local fiable.

©golero/Getty Images

Danza tradicional en las playas de Salvador da Bahia. © golero/Getty Images

7. Salvador de Bahía

La mejor playa para la cultura afrobrasileña 

El espíritu de África prospera en Salvador de Bahía, la tercera ciudad más grande de Brasil. A los soteropolitanos les encanta comer pasteles de frijoles acarajé - lo que los nigerianos de Yoruba conocen como akara - y la danza marcial afrobrasileña capoeira, que también nació en Bahía. La vida aquí fluye con días dedicados al surf, tomar el sol y nadar en hermosas playas. Praia Porto da Barra y Praia do Farol da Barra son populares. 

Desvío: para una experiencia de playa más sosegada, sigue el consejo del gran Vinicius de Moraes y dirígete a Itapuã. En su canción "Tarde em Itapuã", elogia al vecindario como un lugar sereno para pasar una tarde, escuchar el mar y hablar sobre el amor.

8. Ilha Grande 

Las mejores playas isleñas 

Ilha Grande sigue siendo un verde refugio tropical gracias a su pasado turbulento: antes una colonia de leprosos y una prisión de alta seguridad, esta idílica isla pudo evitar el desarrollo desenfrenado y hoy en día abraza su posición como centro eco-friendly de aventuras al aire libre. Más de 100 impresionantes playas rodean un interior frondoso lleno de senderos naturales. 

La famosa Praia Lopes Mendes es un creciente perfecto de arena blanca enmarcando una pequeña bahía celeste. Ilha Grande también es conocida por ser una excelente zona de surf y por sus calles tranquilas, ya que los vehículos motorizados están prohibidos en esta sosegada isla.

©Iuliia Timofeeva/Shutterstock

Las playas de Ilha Grande son un refugio tropical. © Iuliia Timofeeva/Shutterstock

9. Maragogi

La mejor playa de arena 

Maragogi es el lugar ideal si se sueña con bancos de arena interminables y aguas cristalinas. Esta ciudad costera relativamente inexplorada es famosa por sus piscinas naturales, llenas de colorida vida marina. Se recomienda visitar Barra Grande cuando la marea esté baja: hay un banco de arena donde se puede caminar directamente hacia el centro del Atlántico. Praia Central es la playa principal, pero Praia de Antunes también es extremadamente hermosa, y ambas ofrecen condiciones perfectas para practicar 'snorkel'. 

Consejo de viaje: los viajes en bote a la reserva marina de Galés, la piscina natural más famosa, se pueden organizar fácilmente a través de restaurantes frente a la playa o en hoteles.

© Ramesh Thadani / Getty Images

Solo se permite un número limitado de visitantes cada día para visitar Baía do Sancho. © Ramesh Thadani / Getty Images

10. Baía do Sancho

La mejor playa para escapar de las multitudes 

Baía do Sancho es la joya de la corona de la impresionante isla de Fernando de Noronha. Esta playa en el archipiélago más hermoso de Brasil cumple con todos los requisitos: pocas multitudes y aguas turquesas espectaculares, idóneas para practicar snorkel. Se necesita un poco de planificación para visitar Fernando de Noronha, ya que la isla forma parte del sistema de parques nacionales y solo permite un cierto número de visitantes por día, pero los esfuerzos serán recompensados en lo que muchos dicen que es la mejor playa de Brasil. 

Consejo de viaje: las arenas de Baía do Sancho solo son accesibles en barco o bajando por un acantilado, lo que significa que hay que ingresar al Parque Nacional Marinho de Fernando de Noronha y pagar el impuesto estatal de preservación ambiental del Gobierno.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.