Filadelfia, EEUU

Texto por
Autores de Lonely Planet
Vistas de Filadelfia.
© Jon Lovette/Getty Images
En la confluencia de los ríos Delaware y Schuylkill se alza la primera ciudad Patrimonio Mundial de EE UU, también conocida como "cuna de la libertad", "cuna del país" y "ciudad del amor fraternal". Entre tanta pompa histórica es fácil olvidar el dinamismo de la Filadelfia moderna y su núcleo cultural, en constante movimiento. Entre grandes inauguraciones y aniversarios importantes, los museos ya justifican por sí solos un viaje en el 2024; y también los restaurantes, que darán fuerzas al viajero para la maratón museística.

¿Qué no te puedes perder?

  • Recorrer el histórico mercado italiano y comer antipasti en Di Bruno Bros, tacos en South Philly Barbacoa, y los mejores sándwiches cheesesteak.

  • Ir al Southeast Asian Market y probar la cocina laosiana, camboyana, tailandesa y vietnamita.

  • Comer helados, dumplings y cannoli en el Reading Terminal Market.

  • Reservar mesa en Zahav, el palacio de los mezze, salatim y delicias ha'esh de Michael Solomonov. 

 

Un cheesesteak clásico en Filadelfia. © f11photo/Shutterstock

Un cheesesteak clásico en Filadelfia. © f11photo/Shutterstock

 

Salones de la fama

Amplio, frondoso y flanqueado por instituciones emblemáticas, el bulevar Benjamin Franklin Pkwy es el punto de partida lógico para toda maratón de cultura. En uno de sus extremos se alza el Franklin Institute, "el país de las maravillas de la ciencia", que cumple 200 años en el 2024 y lo celebra con galerías renovadas, incluida la muestra de fisiología que rodea el gran corazón, literalmente, del instituto. El famoso órgano vital gigante quedará intacto, pero a su alrededor todo cambiará para volverse más interactivo y tecnológico. También se renuevan las galerías espaciales y destacará una nueva sala de colecciones con objetos de los hermanos Wright, una locomotora de vapor de 350 toneladas y un montón de artilugios.

Vista del Ayuntamiento des de Broad St. © f11photo/Shutterstock

Vista del Ayuntamiento des de Broad St. © f11photo/Shutterstock

Muy cerca está la Barnes Foundation, con una colección nunca vista a menos que se conozca a alguien muy rico, ambicioso y excéntrico capaz de amasar una escandalosa colección de obras maestras y curiosidades, y después exhibirlas. Si ese no es el caso, hay que visitar el legado del malogrado Dr. Albert C. Barnes, una cueva del tesoro que incluye, entre otras joyas, las mayores colecciones de Renoir y de Cézanne del mundo. El aliciente del 2024 será una exposición especial sobre el fotógrafo y director de arte Alexey Brodovitch

Barnes Foundation, Filadelfia. © Fernando Garcia Esteban/Shutterstock

Barnes Foundation, Filadelfia. © Fernando Garcia Esteban/Shutterstock

 

Talento local

A la vez, la Barnes pondrá en marcha el proyecto más novedoso del bulevar en los últimos tiempos: los Jardines Calder, cuya finalización está prevista para finales del 2024. Esta oda a uno de los hijos predilectos de la ciudad, un proyecto de la Calder Foundation junto a filántropos y agencias gubernamentales, confrontará los épicos móviles, stabiles, esculturas y pinturas de Calder con la arquitectura de Herzog & de Meuron, ganadores del premio Pritzker, y el paisajismo de ensueño de Piet Oudolf (famoso por el High Line de Nueva York).

Calder perteneció a la tercera generación de una familia que creó obras monumentales para la ciudad, y el bulevar es la zona donde su linaje obró con más espectacularidad. De la ventana del Great Stair Hall del Philadelphia Museum of Art cuelga el famoso móvil 'Ghost' de Calder; en el exterior se puede ver la fuente diseñada por su padre en Logan Square; y, más allá, la escultura de William Penn, obra del abuelo Calder, que corona el ayuntamiento. 

Museo de Arte de Filadelfia. © ESB Professional/Shutterstock

Museo de Arte de Filadelfia. © ESB Professional/Shutterstock

En la primavera del 2024 el Philadelphia Museum of Art rendirá homenaje a otra celebridad local con la exposición Mary Cassatt at Work, la primera gran retrospectiva de la pintora en EE UU este siglo. Además, la colección permanente incluye un sinfín de tesoros, como la mayor colección de obras de Duchamp del mundo.

 

Ideas revolucionarias

Otra gran exposición del 2024 tendrá lugar en el Museum of the American Revolution y contará la insólita historia de la tienda de guerra de George Washington. Si se visita el museo se puede admirar la Biblia de la familia Forten, pieza destacada de la muestra Black Founders (2023). En la vecina Betsy Ross House, una sucesión de 250º aniversarios convoca eventos especiales desde finales del 2023 hasta finales del 2024; una de las más divertidas será Tipsy History, una recreación de una historia de amor del s. XVIII con cócteles del 250º aniversario.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.