Cada año, el Comité sobre patrimonio Mundial de la UNESCO, selecciona una serie de lugares en el mundo que merecen un especial reconocimiento y protección por su belleza natural o su valor histórico, cultural o simbólico. Actualmente hay 911 sitios reconocidos en 151 países. Suelen ser rincones, paisajes, monumentos o conjuntos urbanos únicos, y a veces desconocidos, que ningún buen viajero debería perderse.
Estas son las incorporaciones del 2011 a este selecto “club” de visitas imprescindibles.
Por su valor cultural
LOS PRESIDIOS (AUSTRALIA): Un grupo compuesto por once de los varios miles de colonias penitenciarias que el Imperio Británico estableció en Australia entre los siglos XVIII y XIX. Situados alrededor de Sydney y Fremante,y en las islas de Tasmania y Norfolk, en estos presidios vivieron decenas de miles de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajos forzados.
PLAZA DE SAN FRANCISCO, SAN CRISTÓBAL (BRASIL): Una plaza cuadrangular rodeada de casonas e imponentes edificios de los siglos XVIII y XIX, como el convento de San Francisco, la Santa Casa de Misericordia y el palacio provincial. Uno de los ejemplos más notables de la arquitectura y el urbanismo que los franciscanos desarrollaron en el noreste de Brasil.
DENGFENC, PROVINCIA DE HENAN (CHINA): A los pies del monte Songhang considerado el más sagrado de China, se extienden ocho conjuntos de edificios construidos a lo largo de nueve dinastías, que incluyen las tres puertas Que Han, vestigio de los edificios religiosos más antiguos de China, varios templos, la plataforma del reloj de sol de Zhougong y el observatorio de Dengfeng.
LA CIUDAD EPISCOPAL DE ALBI (FRANCIA): La antigua capital de los cátaros, en el suroeste de Francia, es un ejemplo de desarrollo urbano medieval del que todavía hoy se conservan el puente viejo, el arrabal de Saint-Salvi con su colegiata de los siglos X y XI, y el gran palacio episcopal de La Berbie. Pero lo más llamativo es su catedral gótica, que domina la ciudad y nos recuerda la reconquista de la ciudad por el clero católico tras la cruzada contra los cátaros.
JANTAR MANTAR, JAIPUR (INDIA): Es el conjunto de observatorios astronómicos antiguos más significativo y mejor conservado de la India, fiel reflejo de las concepciones cosmológicas y de los conocimientos de los sabios que logró reunir un maharajá ilustrado a finales de la era mogol.
KHANEGAH Y SANTUARIO DEL JEQUE SAFI AL DIN, ARDABIL (IRÁN): Un conjunto monumental que es lugar de retiro espiritual para los sufíes. Fue construido entre los siglos XVI y XVIII e incluye bazares, baños, plazas, lugares de culto, viviendas y oficinas, así como un itinerario de acceso al mausoleo del jeque Safi Al Din estructurado en siete etapas que se corresponden con los siete estados místicos del sufismo.
BAZAR DE TABRIZ (IRÁN): Formado por varios recintos cubiertos, este mercado fue un punto fundamental en la Ruta de la Seda. Su momento de mayor prosperidad tuvo lugar desde el siglo XIII hasta finales del siglo XVIII, cuando la ciudad fue la capital del imperio safávida.
ATOLÓN BIKINI (ISLAS MARSHALL): Es toda una paradoja que este atolón del Pacífico, símbolo de la era atómica, sea ahora Patrimonio Mundial. En este atolón de las Islas Marshall, Estados Unidos llevó a cabo 67 explosiones nucleares en plena Guerra Fría. De aquello quedan como testimonio los buques hundidos durante las pruebas y el gigantesco cráter originado por la mayor de todas ellas.
EL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO (MÉXICO Y SUR DE EE UU): Comprende a su vez 5 sitios ya inscritos como Patrimonio Mundial, y otros 55 lugares más situados a lo largo de los 1400 kilómetros de esta ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México. Entre los siglos XVI y XVI, este camino, también conocido como Camino de la Plata o Camino a Santa Fe, sirvió para transportar mercancías desde Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, y también propició la vinculación entre la cultura hispánica y las culturas nativas.
CUEVAS PREHISTÓRICAS DE YAGUI Y MITLA, OXACA (MÉXICO): Dos conjuntos prehispánicos y una serie de cuevas con numerosos vestigios y arte rupestre, testimonio de los primeros agricultores sedentarios. Aquí se han encontrado los restos más antiguos de plantas cultivadas en América.
CANALES DEL SINGELGRACHT, AMSTERDAM (PAÍSES BAJOS): Los canales concéntricos que delimita el Singelgracht en Amsterdam fueron un plan urbanístico para construir una nueva ciudad-puerto entre los siglos XVI y XVII. Drenando las marismas con canales trazados en forma de arcos concéntricos, se creó un ejemplo de urbanismo que sirvió de modelo en todo el mundo.
ALDEAS DE HAHOE Y YANGDONG (COREA): Dos pueblos históricos fundados en los siglos XIV y XV que se consideran dos de los lugares más representativos de Corea. Se encuentran entre los bosques cubiertos de montañas y los campos agrícolas, y reflejan la cultura confuciana de los inicios de la dinastía Joseon (1392-1910), orientada a extraer del paisaje un alimento tanto físico como espiritual.
AT TURAIF, AL DIR’IYÁ (PENÍNSULA ARÁBIGA): Al noroeste de Riad, en el corazón de la Península Arábiga se encuentra esta ciudad que fue la primera capital de la dinastía saudí. Fundada en el siglo XV tuvo un papel político y religioso muy importante en el siglo XVIII y principios del XIX cuando se convirtió en el centro de poder de la casa de Saud y comenzó la expansión del reformismo wahabita.
SARAZM (TAYIKISTÁN): Un yacimiento arqueológico del cuarto milenio en una zona montañosa en la que los pastores nómadas pudieron desarrollar la cría de ganado y la agricultura, creando las primeras poblaciones sedentarias de la región.
CIUDAD IMPERIAL DE THANG LONG-HANOI (VIETNAM): Edificada en el siglo XI por la dinastía Viêt de los Ly para conseguir la independencia del Dai Viêt, la ciudad fue construida en los vestigios de una fortaleza china del siglo VII en terrenos drenados del delta del río Rojo, en Hanoi, y durante casi trece siglos fue sede del poder político regional.
Por su valor natural
DANXIA (CHINA): Danxia quiere decir en chino “nubes rosadas” y es el nombre que se da a los paisajes de capas sedimentarias rojas, como los de este lugar situado en la zona subtropical del suroeste de China, con sus farallones rojos, y sus columnas naturales, barrancos, valles y barrancos esculpidos por la erosión.
PARQUE NACIONAL DE LA ISLA DE LA REUNIÓN (FRANCIA): Un 40% de la superficie de esta isla volcánica del Índico está formado por un conjunto de pitones, circos, escarpaduras, lagunas y desfiladeros, cubiertos en gran parte por bosques, que forman uno de los conjuntos más espectaculares de esta parte del planeta.
ÁREA PROTEGIDA DE LAS ISLAS FÉNIX (KIRIBATI): La mayor área marina protegida del mundo está situada en el archipiélago de Kiribati. Aquí se conserva uno de los mejores ecosistemas coralinos intactos y otros hábitats submarinos, así como 800 especies de fauna, entre ellas 200 de coral, 500 de peces, 18 de mamíferos marinos y 44 de aves.
RESERVA NATURAL ESTATAL DE PUTORANA (SIBERIA CENTRAL): A unos cien kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico, esta Reserva Natural comprende una cadena montañosa aislada con un conjunto de ecosistemas ártico y subárticos intactos de taiga, tundra y desierto y es un lugar de migración de renos salvajes, un fenómeno natural cada vez más raro.
MESETAS CENTRALES (SRI LANKA): El corazón montañoso de la isla está cubierto por montes que albergan una flora y fauna de una variedad extraordinaria. La zona destacada por la UNESCO incluye el pico Winderness, el Parque Nacional de las Llanuras de Horton y el bosque de Knuckles.