Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, en el estado mexicano de Michoacán, son los tres grandes escenarios de una original ruta, con el hilo argumental de una historia común y con buenas carreteras que permiten realizar un singular viaje por el centro de México. La Ruta de Don Vasco recibió en 2011 el premio Fitur al mejor producto de Turismo Activo.
Los escenarios de la Ruta de Don Vasco
Morelia, Pátzcuaro y Uruapan son tres ciudades del México colonial que conforman el eje principal de la Ruta de Don Vasco, nombrada así en honor a Vasco Vázquez de Quiroga, primer obispo de Michoacán y humanista y benefactor renacentista que en el siglo xvi llegó a Michoacán y quiso recrear la sociedad ideal que Tomás Moro había descrito en Utopía. Este experimento le llevó a poner en marcha el "hospital del pueblo", y más tarde una escuela de artes y oficios. Ya había fundado otro hospital en la ciudad de México, pero pasó en Michoacán el resto de su vida para perfeccionar el proyecto.
El legado arquitectónico, folklórico y artístico de Don Vasco es el hilo conductor de esta ruta que ofrece ambientes urbanos y rurales, paisajes y monumentos que permiten conocer la historia, dedicarse al descanso o entregarse a las actividades al aire libre. Estamos en una zona de bosques templados, lagos, volcanes y valles floridos que invitan a hacer senderismo y conocer la naturaleza. La Ruta del Volcán Paricutín o el paseo por el Parque Nacional Barranca del Cupatizio, son dos de las propuestas de esta guía. Otros de los atractivos más destacados de la ruta son el arte popular y una original gastronomía, una de las más ricas de México.
Morelia, Pátzcuaro y Uruapan son ciudades muy distintas entre sí, pero en ello radica su atractivo. De las cualidades de una ciudad grande, a los sencillos encantos de la vida rural, de las avenidas majestuosas a los callejones empedrados y de los restaurantes a las cantinas; esos son algunos de los matices que ofrece la paleta de estos tres destinos que, en conjunto, se conocen como la Ruta de Don Vasco.
La guía de Lonely Planet y geoPlaneta aporta diez consejos imprescindibles para los viajeros:
1. Observar el latir de la ciudad desde una mesa bajo los portales de Morelia
2. Comprar arte y dulces morelianos, el souvenir perfecto
3. Admirar de cerca el arte popular
4. Caminar entre los edificios iluminados al atardecer
5. Vivir la calma del centro de Pátzcuaro
6. Recorrer los pueblos de la ribera de Pátzcuaro
7. Degustar las carnitas
8. Presenciar el trabajo de los artesanos en Santa Clara del Cobre
9. Explorar los restos de un pueblo sepultado por la lava
10. Pasear por el Parque Nacional Barranca del Cupatizio