Houston creativa: una ciudad que sorprende a los amantes del arte

Texto por
Lisa Dunford, autora de Lonely Planet
Houston, EE UU
SeanPavonePhoto_Getty_Images

Los espacios artísticos de Houston, la ciudad más poblada de Texas

Puede que por fuera la mayor ciudad de Texas sea una jungla de hormigón y sedes corporativas, pero Houston sorprenderá al viajero cuando descubra su cara artística. Grandes museos de arte, colecciones privadas, estudios artísticos y varias curiosidades relacionadas con el arte asombrarán a muchos.

Destino Estados Unidos

 

En Houston es posible contemplar grandes museos de arte y colecciones privadas un día y, al siguiente, coches curiosos y una casa hecha de latas de cerveza. Si a todo ello se le suman un montón de pequeños museos privados, un vibrante panorama colaborativo y un sinfín de estudios artísticos, el resultado no es otro que una estelar ciudad artística pasada por alto que debería figurar en el itinerario de todo viajero a Estados Unidos amante del arte.

A continuación, un compendio de lo más interesante (atención, muchos centros de arte tienen un horario limitado). 

 

Museum District de Houston

Es posible pasar la mayor parte de un fin de semana largo en Texas recorriendo el frondoso Museum District de Houston, una de las muchas zonas transitables de la ciudad.

 

Houston creativa: galería Beck Building Museum of Fine Arts Houston

La galería Beck Building forma parte del Museum of Fine Arts Houston © Lisa Dunford / Lonely Planet

 

  • Museum of Fine Arts

Un buen sitio para empezar es el Museum of Fine Arts Houston, repartido entre dos edificios. Uno de ellos, el Beck Building, contiene una destacada colección de pintura impresionista y post-impresionista –con obras de Cezanne y Degas–, además de un estudio de arte europeo.

El otro, el Weiss Law Building, alberga exposiciones itinerantes de fama mundial y una impresionante selección de arte del s. XX. Obras que van de Jackson Pollock y Franz Kline a Andy Warhol y Donald Judd ocupan un espacio privilegiado en un pabellón diseñado por Mies van der Rohe. También destacan piezas antiguas de Asia, Mesoamérica y Oceanía, y una magnífica selección de objetos de oro del África subsahariana.

Al otro lado de la calle, la zona que rodea el Lillie & Hugh Roy Cullen Sculpture Garden permanecerá en obras hasta el 2020 con la construcción de una ampliación del campus del museo, pero la flamante Cloud Column, obra de Anish Kapoor, ya está instalada. Se trata de una esfera de acero pulido y casi 10 metros de altura, ‘hermana’ de la famosa escultura apodada “Frijol” que hay en Chicago, obra del mismo artista.

  • Contemporary Arts Museum Houston

Desde la década de 1980, el Contemporary Arts Museum Houston ha acogido las más modernas exposiciones de artistas de nuestro tiempo. El museo sigue activo con un sinfín de programas interactivos, que incluyen conciertos, performances y actividades en familia. 

  • Asia Society Texas Center

Un número de pequeñas instituciones del Museum District apuesta por temas especiales, como la artesanía contemporánea y los Buffalo Soldiers. Entre ellas, la Asia Society Texas Center destaca por su arquitectura contemporánea y su piscina infinita, además de por sus excelentes exposiciones temporales, que muestran arte moderno y tradicional desde Japón hasta el Tíbet.

 

Menil Collection Campus

Ninguna visita artística a Houston estaría completa sin pasar por el Menil Collection Campus. Este barrio de 12 Ha lleno de museos, galerías y capillas nació con la colección privada de dos de los grandes mecenas de la ciudad, John y Dominique de Menil.

 

Houston creativa: Menil Collection Campus

El edificio principal del museo de la Menil Collection es obra de Renzo Piano © Lisa Dunford / Lonely Planet

 

  • Menil Collection

Con su reapertura el pasado 2018, el edificio del museo principal de la Menil Collection fue objeto de una ampliación para así poder exponer más obras de su ecléctica colección, un total de 17 000 piezas. Los artistas contemporáneos, las obras de arte de la Europa de la posguerra y los iconos bizantinos están especialmente bien representados, pero es posible encontrar de todo, desde antiguos objetos egipcios hasta tapices europeos. Las exposiciones temporales suelen estar dedicadas a artistas individuales. 

Existen varios espacios artísticos adyacentes asociados a la Menil. La Rothko Chapel, por ejemplo, es un espacio espartano y contemplativo construido alrededor de los monumentales lienzos de Mark Rothko (es posible que esté cerrada por reformas temporales). La Cy Twombly Gallery dedica espacio a las pinturas del artista que le da nombre, obras abstractas y piezas tridimensionales elementales. Y la Byzantine Fresco Chapel alberga una serie de instalaciones contemporáneas a largo plazo.

Los amantes de los libros de arte disfrutarán en la Menil Bookstore, llena hasta el techo de preciosos ejemplares.


Diez librerías que merecen un viaje

  • Houston Center for Photography

Las exposiciones no permanentes del Houston Center for Photography muestran obras de artistas emergentes y de algunos de los fotógrafos más laureados de este siglo. Además, su centro de formación organiza cada año más de 300 talleres.

 

Buffalo Bayou

Hay varios enclaves artísticos eclécticos repartidos por el Buffalo Bayou Corridor hasta First Ward, al oeste del centro. Los parques y cinturones verdes de la zona son buenos sitios para parar por el camino.

 

Houston creativa: escultura en Sawyer Yards

Las letras A, R y T forman una columna decorativa, obra de David Adickes, en Sawyer Yards © Lisa Dunford / Lonely Planet

 

  • Beer Can House

Ripley’s Believe it or Not contó que la Beer Can House, obra del trabajador ferroviario John Milkovisch a finales de la década de 1960, estaba construida con más de 50 000 latas de aluminio, cortadas y aplastadas. En la casa se proyecta un documental que narra el proceso de construcción. 

  • Art Car Museum

Algunos de los coches más curiosos y originales de la Houston pueden verse durante la Houston Art Car Parade, un desfile con más de 30 años de historia que se celebra cada mes de abril. Si el viaje no coincide con el evento, se puede visitar el Art Car Museum y admirar a los últimos cinco o seis coches ganadores del evento. Estos vehículos –tengan forma de gremlin o estén decorados con objetos del rastrillo– tienen todos permiso de circulación. 

  • Sawyer Yards

Antaño una estación ferroviaria, los almacenes de Sawyer Yards hoy albergan carismáticos talleres de artistas, restaurantes de moda y una fábrica de cerveza artesanal. Hay más de 100 estudios de artistas abiertos al público en The Silos. Durante el evento mensual Second Saturday Open House también abren sus puertas los estudios de las calles Sabine, Summer, Spring, Silver y Winter, junto con un mercado de artesanía vespertino.

 

Cretividad en el sureste de Houston

Desde la histórica comunidad afroamericana de la Third Ward y más allá, el flanco sureste de la ciudad cuenta con un par de enclaves artísticos que bien merecen una visita.

 

Houston creativa: Project Row House

Project Row Houses es un pilar de iniciativas que enriquecen la comunidad © Lisa Dunford / Lonely Planet

 

  • Project Row Houses

En los años noventa un grupo de artistas y activistas progresistas reformaron un conjunto de casas convirtiéndolas en “un modelo de compromiso artístico y social”. Hoy, casi todas las 39 casas de Project Row Houses albergan oficinas de organizaciones comunitarias, pero siete de ellas están abiertas al público y se invita a artistas residentes a crear instalaciones que ‘vivan’ en ellas.

  • Orange Show Center for Visionary Art

The Orange Show permite descubrir el homenaje de un artista del junk art a su fruta preferida. El cartero local Jeff McKissack transformó su casa y su patio en un espectáculo de metales de colores y arte reciclado de 1958 a 1980. Hoy The Orange Show es también el nombre de la organización no lucrativa que apoya la mayor parte del arte ecléctico de la ciudad.

 

Información importante para el viajero:

Se aconseja consultar las alertas y recomendaciones de viaje relacionadas con la COVID-19 en Estados Unidos, aquí: 

Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España

Gobierno de EE UU

 

 

Otras ciudades de Estados Unidos que sorprenderán al viajero:

La Cincinnati alternativa: aventuras por la ciudad más curiosa de Ohio

Unos días disfrutando de Boise, la ciudad alegre

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.