India

Texto por
Autores de Lonely Planet
Comida callejera.
© Graham Prentice/ Alamy Stock Photo
Tras unos años difíciles para los viajes, la India vuelve al mapa con nuevas rutas aéreas desde Europa y América que facilitan el acceso a enclaves tan queridos como Delhi, Bombay, Goa y Kerala; y nuevas conexiones a los estados del noreste. Los ferrocarriles indios se renuevan con flamantes trenes nuevos en toda la red. Para los viajeros con antojo de dosas y templos es el momento para regresar a este colorido país.
 

¿Qué no te puedes perder?

  • Visitar los distintos templos, desde las tallas de Khajuraho hasta las gopurams del sur. 

  • Hacer una ruta senderista por el Himalaya.

  • Degustar la gastronomía india.

  • Recorrer los mercados y bazares en Delhi, como el de Chandni Chowk.

 

Por la vía rápida

Tras el estallido de la burbuja de las aerolíneas privadas indias –y la desaparición de grandes compañías aéreas como Kingfisher y Jet Airways–, los vuelos directos a la India escaseaban, pero la aerolínea nacional, Air India, ofrece vuelos sin escalas a ciudades de todo el mundo.

Redes de pesca en Fort Kochi, saiko3p/Shutterstock

Redes de pesca en Fort Kochi. © saiko3p/Shutterstock

En el 2024 será más fácil que nunca viajar desde aeropuertos como los de Gatwick, Milán y Viena hasta las paradisíacas playas de Goa o los luminosos bazares de Delhi sin necesidad de escalas. Los viajeros de EE UU podrán volar directos a Bombay, Delhi y Bangalore, y quien busque un pasaje fácil a la India podrá esquivar la frenética Delhi y optar por hubs más amables, como Ahmedabad, Kochi (Cochín) y Amritsar.

Volar a ciudades más pequeñas es la forma menos estresante de llegar al subcontinente, con menos competencia hotelera y de transporte y fácil acceso a las zonas más ignotas del país. Es buena idea volar a Amritsar para ir a los montañosos Himachal Pradesh y Ladakh, o explorar el infravalorado Gujarat desde Ahmedabad como alternativa al abarrotado Rajastán.

 

Viajes más fáciles en tren y por río

Rafting en el río Ganges, Peppy Graphics/Shutterstock

Rafting en el río Ganges. © Peppy Graphics/Shutterstock

El ferrocarril era antaño el orgullo de la nación, pero en los últimos años la red se había deteriorado. Ahora el ferrocarril vuelve con nuevas inversiones en trenes de última generación que transformarán los viajes en tren. 

Las nuevas y aerodinámicas locomotoras y vagones Vande Bharat se están instalando en rutas urbanas y suburbanas de todo el país, reducen varias horas el tiempo de viaje en las rutas clave y maximizan la comodidad, con butacas giratorias en clase Business y baños de vacío como los de los aviones.

La infraestructura ferroviaria mejora en todo el país, lo cual supone un mayor confort para viajar desde las estribaciones del Himalaya hasta las playas del sur. Es buena idea planificar al menos un trayecto de largo recorrido en tren como parte del viaje: no hay experiencia comparable a amanecer en un coche cama cruzando las llanuras del país. 

Quien prefiera viajar en barco puede disfrutar de un trayecto a bordo del MV Ganges Vilas, que surca el Ganges, el Brahmaputra y otras grandes vías fluviales a lo largo de casi 1600 km a través de la India y Bangladés: es el crucero fluvial más largo del mundo.

 

Capitales conectadas del noreste

Tren en las laderas de las montañas, snap_rsg/Shutterstock

Tren en las laderas de las montañas. © snap_rsg/Shutterstock

Apenas conectados con el resto de la India, los siete estados del noreste marcan la frontera ‘salvaje’ del país, pero pronto será más fácil visitar los pueblos de montaña, las cascadas atronadoras, los puentes y las 145 comunidades tribales de la región. El gobierno ha lanzado un nuevo plan de acción para conectar las capitales de dichos estados –Guwahati (Assam), Shillong (Meghalaya), Itanagar (Arunachal Pradesh), Kohima (Nagaland), Imphal (Manipur), Aizawl (Mizoram) y Agartala (Tripura)– con nuevas rutas aéreas y ferroviarias desde Delhi a partir del 2025. 

Esto significa que ahora es el mejor momento para visitar el noreste, antes de que el mundo entero descubra sus hermosas montañas, la riqueza cultural de sus pueblos y sus junglas llenas de fauna. Desde los valles del Himalaya, llenos de monasterios budistas, hasta los bosques tropicales y sus palafitos con techos de paja, la India sigue siendo la India, pero no como el viajero la conoce.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.