Islas Cook

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Laguna Muri en Rarotonga
Darren Tierney / Shutterstock

Las Islas Cook...
¡Bienvenidos a uno de los países más aislados y dispersos del mundo!

Orgullosas de su independencia, combinan las auténticas tradiciones polinesias con un atrevido e innovador planteamiento de los desafíos a los que se enfrentan los países del Pacífico Sur. 

Remoto en el Pacífico Sur

Bienvenidos a uno de los países más aislados y dispersos del mundo, 15 islas volcánicas que suman solo 240 km2 diseminadas en 200 000 000 de Ha de Polinesia. Rarotonga es la más grande y poblada del archipiélago, y la más cosmopolita. Aquí, sobre todo en la relajada capital, Avarua, la tradición combina armónicamente con una emergente oferta de gastronomía artesanal y ecológica. 

Aitutaki, Islas Cook
Atardecer en Aitutaki © Vicente Fores / Shutterstock

Un mapa de ruta hacia la sostenibilidad 

Las islas Cook llevan algunos años dando pasos importantes para desarrollar un turismo sostenible. Creado a mediados del 2017, Marae Moana (“Océano Sagrado”) es un parque marino de usos múltiples que abarca toda la zona exclusiva económica del país que, con sus más de 1 976 000 km2, es la zona protegida más grande del planeta. La legislación crea reservas marinas específicas, que se extienden 93 km alrededor de cada una de las 15 islas Cook, donde están prohibidas la pesca comercial o la extracción de recursos del fondo marino; en el resto del parque solo se pueden practicar de forma sostenible. 

Punanga Mui, Avarua
Fruta fresca en el mercado de Punanga Mui, en Avarua, Rarotonga © Weather500 / Shutterstock

Cultura de las Islas Cook 

Para descubrir la cultura local y probar su cocina, se recomienda visitar el mercado de Punanga Nui, en Rarotonga, un sábado por la mañana. Además, las asociaciones culturales locales ofrecen allí actuaciones de música y danza. Ngametua Mamanu, de Tumutoa Tours, es un habitual del mercado que, junto a su esposa Mania, propone actividades en la isla de Rarotonga. Se anima a los visitantes que ayuden en la preparación de la comida y en la confección de las fuentes para servir, que se hacen con plantas locales.

Quienes quieran contribuir directamente con la comunidad local pueden apoyar las tareas medioambientales de la Te Ipukarea Society.

En uno de los países más pequeños del mundo, en medio del océano más grande del planeta, es fácil sumarse a los lugareños para mejorar las cosas.

Playa Black Rock, en Rarotonga
La playa de Black Rock en Rarotonga  © Martin Valigursky / Shutterstock

 


 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.