Kenia, paraíso de la diversidad

Kenia
Flickr

Situada en África Oriental y atravesada por la línea del Ecuador, Kenia es la tierra de los masai y también el escenario de los mejores safaris fotográficos de todo el continente. Viajar a Kenia permite descubrir que hay mucho más que safaris organizados y lodges lujosos para recordar Memorias de África. Solo hay que acercarse a las relajadas costas del Índico (Mombasa, Lamu, Malindi...) o viajar a otros parques y reservas menos turísticas, como las de Meru, Samburu o Amboseli.

Diversidad en Kenia

Un lugar en el mundo donde disfrutar de diversidad de paisajes. Oasis y cálidos desiertos alejados de la urbanización, playas paradisíacas y arrecifes de coral, paisajes insólitos concentrados en parajes naturales, cultura africana vinculada a la tradición y persistiendo en no desaparecer y bosques habitados por comunidades tribales ausentes al resto del mundo; esto y mucho más se puede encontrar en tierras keniatas.

Paisajes de Kenia

Así es Kenia, un mundo de diversidad donde una de las estrellas turísticas son los safaris. Lo cual no sorprende teniendo en cuenta que el país cuenta con 56 parques nacionales y reservas y más de seiscientos operadores. Es fácil por tanto que se antoje realizar un safari como una de las primeras actividades cuando se visita este país. Además, son múltiples las maneras de disfrutar de un safari y cada una cumple con los gustos y expectativas de los clientes que experimenten esta aventura. En vehículos 4x4, en camiones de grandes dimensiones, a caballo, a lomos de un camello acompañado de un guía de la tribu local, en globo o incluso en bicicleta… Así, por ejemplo, el Parque Nacional de Hell's Gate y el monte Kenia, la segunda cumbre más alta de África tras el Kilimanjaro, son los lugares ideales para los que aman la escalada y el senderismo. Si por el contrario se busca conocer la cultura y las costumbres no hay ningún destino mejor que las reservas nacionales de Samburu –morada de la tribu del mismo nombre– y Masai Mara, donde empaparse de las costumbres y tradiciones de la genuina tribu de los masai.
Pero no todo tiene porque ser aventura, en Kenia también se puede disfrutar de los clásicos safaris fotográficos para la observación de su variada fauna y sus espectaculares paisajes. Para esta alternativa lo mejor es visitar Nakuru –santuario y refugio del rinoceronte blanco–, Meru –un espacio de 4000 kilómetros cuadrados que también incluye el parque nacional de Kora y las reservas nacionales de Bisanadi, Mwingi y Kitui Norte–, Amboseli –el segundo parque nacional más visitado de Kenia con espectaculares vistas al Kilimanjaro– o Tsavo, el mayor parque de Kenia, que se divide en Tsavo Este y Oeste.
Todos estos territorios guardan paisajes insólitos que los ojos y los objetivos de las cámaras no van a poder dejar de captar.
Si se quiere contemplar algunas de las especies raras en Kenia o de difícil observación no se pueden dejar de visitar las reservas nacionales de Samburu/Shaba y Bufalo Spring, que abarcan 300 kilómetros cuadrados de entorno natural a los dos lados del río Ewaso Ngiro. La cebra de Grévy, la jirafa reticulada y el Oryxbeisa son algunas de las especies que solo podrás encontrar en estos parajes.

Alojamiento

Pero ya hemos dicho al inicio, la diversidad de Kenia la convierte en un país difícil de abandonar por las múltiples caras que acoge en su patrimonio. Familias, parejas, aventureros, todos encontraran su hueco gracias a la gran oferta turística que Kenia ofrece.
Pocos países en el mundo pueden presumir de poseer alojamientos en los que es posible dormir al raso en un entorno de lujo y confort bajo el mítico cielo africano. El Loisaba (www.loisaba.com) y el Sabuk Lodge (www.sabuklodge.com), situados en la región de Laikipia, son algunos de los hoteles que ofrecen esta opción ideal para los más románticos. Aunque si se busca algo más exótico, también se puede dormir en alguna de las lujosas tiendas del Enkerende Tented Camp (www.enkerendesafaris.com) o el Cheetah Tented Camp (www.cheetahtentedcamp.com), los únicos campamentos de españoles en Masai Mara.
Si se viaja en familia y con niños, Kenia también puede sorprender y es que los más de 50 parques y reservas del país pueden ser la delicia para los pequeños de la casa, donde conocer de primera mano y en un entorno libre a la fauna será una experiencia que no olvidarán jamás. Además, muchos de los parques y centros de conservación de fauna cuentan también con actividades, como dar de comer a los animales o realizar los cuidados cotidianos. Es el caso, por ejemplo, de Giraffe Center (www.giraffecenter.org), a las afueras de Nairobi, o el orfanato de elefantes Daphne Sheldrick en el Parque Nacional de Nairobi.
Los viajeros más intrépidos que quieran saborear la aventura muy de cerca tienen la opción de navegar por los ríos keniatas, como el Tana, el Athi y el Ewaso, geniales para practicar rafting, sobre todo tras la época de lluvias –de abril a junio–. Además, en la ciudad costera de Watamu se encuentra uno de los mejores lugares de buceo y snorkel de la costa este de África, y Mombasa es un sitio perfecto para practicar vela o navegar en un tradicional dhow (barco a vela).

Playas de Kenia

Por último, para los amantes del lujo, la belleza de las playas y el relax, Kenia es el lugar idílico para escaparse y viajar en cualquier época del año, gracias a su situación a lo largo del Ecuador y su clima templado. Sus costas se alargan más de 500 kilómetros mirando al océano Índico. Son el legado keniata por el que pasaron civilizaciones antiguas, con arena blanca y fondos marinos espectaculares. Y si hay mar hay riqueza marina, por tanto su gastronomía, caracterizada por el marisco y el pescado, será uno de los puntos fuertes para los amantes de la buena mesa... La mayoría de sus playas cuenta con diferentes lujosos resorts a lo largo de toda la costa de Diani y Malindi, hoteles-boutique o alojamientos exclusivos en Lamu que encierran la esencia suaili (www.theredpepperhouse.com). La gran mayoría de ellos ofrecen al viajero experiencias únicas como poder disfrutar de spas de revista en playas desiertas, navegar en un barco con fondo de cristal y disfrutar de la belleza de los fondos marinos o dejarse mecer por las olas a bordo de un dhow degustando un delicioso dawa –cóctel keniano hecho con vodka, lima y miel–. ¿Quién no firmaría por un final de viaje así?

Guía práctica

¿Cómo llegar?
No existen vuelos prácticos desde España pero existen numerosas compañías europeas que realizan vuelos regulares entre Madrid y Barcelona y Nairobi, con escala en ciudades como Londres (British Airways, www.britishairways.com), Bruselas (Brussels Airlines, www.brusselsairlines.com), Amsterdam (KLM, www.klm.com) o Estambul (Turkish Airlines, www.turkishairlines.com).

Cómo moverte:
El transporte público más común en Kenia es el autobús, aunque si quieres control de la situación y flexibilidad es fácil alquilar un coche en el aeropuerto o en las ciudades más importantes del país. Para los menos acostumbrados a viajar por libre en África recomendamos contactar con alguna de las muchas agencias de viajes que programan este destino.

Dónde dormir:

Norfolk Hotel es un enclave frecuentado el pasado siglo por los primeros aventureros. Fue inaugurado en 1904 y está situado en pleno centro de Nairobi. De arquitectura colonial es parada obligatoria para los viajeros que llegan a Nairobi. (www.fairmont.com/norfolkhotel).

La cadena Cheli & Peacock (www.chelipeacock.com/) cuenta con 13 exclusivos alojamientos (tiendas de lujo y lodges) en algunos de los parques y reservas más importantes y significativas de Kenia como Masai Mara, Meru, Amboseli o Samburu. Solo apto para los que quieran darse un capricho.

Dónde comer:

Tamarind Dhow (www.tamarind.co.ke/restaurant.php?id=7), en Mombasa, para experimentar la gastronomía a bordo de un dhow, un barco tradicionalmente árabe que se usaba en siglos pasados para los intercambios comerciales con el continente africano. Ofrece dos turnos de comidas durante el almuerzo (13:30 horas) y la cena (18:30).

Giraffe Manor (www.giraffemanor.com), en Nairobi, es el lugar ideal para desayunar entre jirafas. Aquí se puede degustar uno de los almuerzos más suculentos de la ciudad.


Para más información:

Oficina de Turismo de Kenia
Interface Tourism Spain
C/ Cardenal Cisneros, 51
28011 Madrid
Tel: 91 540 1805
www.magicalkenya.com

Embajada de Kenia en España
C/ Jorge Juan, 9
28001 Madrid
Tel: 917 812 000
www.kenyaembassyspain.es

Turismo de Kenia en Facebook
www.facebook.com/keniaMagica

Turismo de Kenia en Twiter
http://twitter.com/KeniaMagica

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.