Kent Downs y la Heritage Coast, Reino Unido

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Acantilados blancos de Dover
© Carrie Beth Hamilton / Shutterstock

 Kent Downs y la Heritage Coast

Largas franjas de preciosos acantilados blancos, la regeneración de sus dos principales localidades –la histórica Dover y la creativa Folkestone–, y su bucólica campiña son buenas razones para visitar la región.

Conflictos en el canal

La paz y la tranquilidad de Kent Downs y la Heritage Coast hoy contrasta, y mucho, con su dramática historia. Asomada al Canal de la Mancha, esta región ha sido la primera línea de defensa de Inglaterra durante siglos, a menudo con éxito, otras no tanto.

Durante la II Guerra Mundial este tramo del litoral se convirtió en símbolo de resistencia y esperanza para los británicos: con Francia ocupada por los nazis y la amenaza inminente de invasión, los acantilados blancos de Dover se convirtieron en un icono que Vera Lynn inmortalizó en su canción homónima.

Kent Downs, acantilados de Dover
Los acantilados blancos de Dover © Carrie Beth Hamilton / Shutterstock 

Arte y eventos al aire libre

En su intento de lograr el estatus de Patrimonio Mundial, el condado de Kent espera publicitar la región como destino de turismo sostenible, con Kent Downs convertida en geoparque mundial o en reserva de la biosfera, y el estrecho de Dover, en Patrimonio Mundial. Para apoyar estas iniciativas se ha creado el Landscape Festival 2022, que con muestras de arte y los eventos al aire libre pretende fomentar la sostenibilidad de estos paisajes irremplazables. De igual forma, el proyecto EXPERIENCE apoya a las empresas locales para desarrollar nuevas fórmulas de turismo de bajo impacto.

Folkestone, Kent
La ciudad de Folkestone © Orion Media Group / Shutterstock

Los encantos de Kent

El castillo de Dover es una indiscutible maravilla histórica, con los acantilados que se extienden a sus pies. Sus orígenes como emplazamiento defensivo se remontan a un fuerte cimero de la Edad de Hierro, hace 2000 años, aunque su factura actual tiene unos 800 años.

Folkestone es la otra localidad importante de la costa, con menos interés histórico, pero con mucho encanto contemporáneo. Su precioso casco antiguo se conoce como Creative Quarter ("barrio creativo"), un autoproclamado “pueblo” donde se han convertido 90 de los edificios que flanquean sus calles adoquinadas en tiendas, cafés y estudios de artistas gracias al trabajo de la comunidad local. 

La Heritage Coast, que comunica ambas localidades, se aprecia mejor en bicicleta o a pie por el a veces pronunciado Chalk and Channel Way (11 km), integrado en la Route 2 de la National Cycle Network. 

Castillo de Dover
El castillo de Dover © Zita Stankova / Shutterstock

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.