Las mejores olas del mundo

Otago, Nueva Zelanda
Aida Verdes Gorín

El planeta está lleno de olas fascinantes que esperan la llegada de los surfistas, pero los expertos de Lonely Planet han seleccionado las diez mejores. Cada una es diferente pero todas prometen emoción y mucha adrenalina.

Los expertos de Lonely Planet han seleccionado las diez mejores olas de todo el mundo, esas con las que sueñan los grandes surfistas. 

Pororoca, Brasil
Durante tres días consecutivos, entre febrero y marzo, las lluvias y la luna llena provocan una crecida gigante en la confluencia del Amazonas con el Atlántico, dando lugar a la mayor ola del mundo. El récord de quienes han logrado cabalgar sobre la ola está en 37 minutos.

Uluwatu, Bali, Indonesia
Los primeros en surfear esta mítica ola fueron unos intrépidos australianos que se enfrentaron a la espesura de la selva y a escarpados acantilados de 15 metros antes de toparse con la ola más perfecta que jamás habían visto. Aunque la zona puede parecer intimidatoria, hay olas para todos los niveles. Se recomienda visitar la cercana Racetracks.

Lance's Left, Indonesia
En 1991 un joven australiano llegó al pueblo indonesio de Katiet, en la isla de Sipora. No tardó en darse cuanta de que había topado con unas de las olas más perfectas del océano Índico. Una verdadera “bestia” creciente que persigue al surfista desde que se sube a la ola. Julio y agosto son los mejores meses para intentar conquistarla.

Bahía de Tamarindo, Isla Mauricio
En junio y julio, las tormentas subantárticas atraviesan el océano Indico, dejando atrás Ciudad del Cabo y Madagascar, hasta alcanzar el extremo suroeste de esta isla paradisíaca. Hay que esperar un poco para que lleguen las buenas olas, pero merece la pena.

Puerto Escondido, Oaxaca, México
Las enormes olas cavernosas de este rincón del Pacífico forman tubos de un grosor difícil de comparar. Y no es el único lugar de la zona donde ponerse a prueba sobre la tabla. Las mejores olas llegan de marzo a octubre, con el atractivo añadido de poder mezclarse con los lugareños de esta localidad mexicana tan animada.

Superbank, Australia
Es la ola marina más larga del mundo, pero curiosamente no es fruto de la naturaleza, sino de una barrera de arena artificial que consigue crear un impecable tubo cilíndrico en el mar. El Quiksilver Pro se celebra en la Costa Dorada de Queensland durante las dos últimas semanas de febrero y reúne a los mejores surfistas del mundo.

Banzai Pipeline, Hawai
Un clásico del surf, situado en North Shore, en la isla hawaiana de Oahu, con olas de tres metros de altura que avanzan desde el oeste para estrellarse sobre un arrecife de lava en aguas poco profundas. Está considerada como una de las más peligrosas.

Desert Point, Lomboc, Indonesia
Miles de surfistas peregrinan a este remoto paraje desierto de la isla indonesa. En la playa viven dos familias cuyos hijos desafían a los surfistas en duelos imposibles de ganar. La mejor forma de disfrutar de esta ola es desplazándose en barco.

Isla de Coconuts, Upolu, Samoa
Olas perfectas en un lugar paradisíaco. Desde el Coconuts Resort se puede acceder directamente a la rompiente. No es necesario llegar hasta las olas en barco, aunque se tarda veinte minutos remando.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.