Lo mejor de Asia: Shanghái, China

Icónica silueta de Shanghái, China
tonnaja.com/Getty Images

Descubrir lo mejor de esta apasionante ciudad

Del vetusto encanto del casco antiguo a la arquitectura de la era espacial de Pǔdōng, Shanghái es una ciudad difícil de ubicar. Para quien la visita por primera vez puede ser tan abrumadora como las vertiginosas vistas de sus rascacielos, y tan desafiante como comer xiǎolóngbāo (empanadillas de sopa) sin mancharse la ropa, pero con un par de consejos y algunos conocimientos, Shanghái se abrirá al viajero.

Después de comprar y comer en la antigua Concesión Francesa, subir a lo alto de los flamantes prodigios arquitectónicos de Pǔdōng, observar transeúntes en el Bund y empaparse del ambiente del casco antiguo y los templos de Jìng’ān, uno puede aventurarse por los barrios menos turísticos para descubrir la historia y la vida local de la ciudad.

Puntos de interés imprescindibles

Yuyuan Gardens © SteFou! - www.flickr.com/photos/stephen-oung/6081938724

The Bund: lo primero que hacen casi todos los visitantes de Shanghái es deambular por la curva del paseo del Bund, entre edificios emblemáticos y algunas de las mejores vistas de la ciudad sobre el río Huangpu hasta los rascacielos de Pǔdōng. El mejor momento para pasear es a primera hora de la mañana, cuando los lugareños practican ejercicio con afán, como si nadie les estuviera mirando, desde taichí a vuelo de cometas o andar hacia atrás.

Yuyuan Gardens: estos jardines tradicionales del casco antiguo son unos de los mejores que hay en China. Dada su gran popularidad, conviene llegar pronto por la mañana para evitar multitudes.

Jade Buddha Temple: Shanghái no solo invita a ir de boutiques y cenar en restaurantes selectos, cualquier visita a la ciudad es mucho más completa si se descubre su lado cultural y espiritual. El lugar ideal para ello es el templo del Buda de Jade, con su estatua de jade birmano que representa a Sakyamuni, de 1,9 m de altura.

M50: para descubrir el panorama del arte emergente de la ciudad es buena idea dedicar al menos media hora a los estudios y galerías del moderno barrio M50, en un antiguo molino de algodón.

Shanghai Museum: hay que reservar unas horas para ver la extraordinaria colección de arte y antigüedades del excelente Museo de Shangái, que incluye impresionantes cuadros de paisajes chinos, estatuas budistas y algunas de las piezas de cerámica más exquisitas de la dinastía Qing.

Museo de Historia Natural: recién trasladado a un nuevo edificio, es una visita imprescindible no solo por sus espectaculares exposiciones y sus dinosaurios mecánicos a escala real, sino también por su sorprendente arquitectura. Los jardines que rodean el museo albergan el Jing'an Sculpture Park, con un zorro y vacas gigantes de paja en el césped.

Dónde comer

Restaurante en Shanghái © Kārlis Dambrāns - www.flickr.com/photos/janitors/26916542021

Yang’s Fry Dumplings: estas exquisitas shengjian (生煎; empanadillas fritas o dumplings, cubiertas de semillas de sésamo y cebollino) apetecen a cualquier hora del día. Cuidado con los jugos muy calientes al morderlas, ¡salpican!

Jian Guo 328: para probar la auténtica cocina de Shanghái a precios razonables, este restaurante sin glutamato de sodio, medio escondido en la Concesión Francesa, es uno de los mejores.

Fu He Hui: cocina gastronómica vegetariana en el elegante ambiente de una mansión. Uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Commune Social: el chef estrella británico Jason Atherton sirve ricas degustaciones en su bar de tapas con cocina abierta en Jing'an.

Mr & Mrs Bund: para cenar cocina francesa moderna en un ambiente relajado del Bund.

Nanxiang Steamed Bun Restaurant: el restaurante de empanadillas más famoso de la ciudad, en Yuyuan Bazaar. Siempre hay largas colas por su célebre xiǎolóngbāo.

Weixiang Zhai: para sorber un bol de sabrosísimos majiang mian (fideos de sésamo) por poco dinero en un local sencillo.

Dónde beber

Terraza en el Bund © Lars Plougmann - www.flickr.com/photos/criminalintent/7276918276/

Un consejo: como las copas no son baratas, es buena idea aprovechar la happy hour, que suele ser de 17.00 a 20.00.

Glam: vistas sensacionales y copas excelentes en este bar del Bund.

Speak Low: este tugurio clásico de la Concesión Francesa tiene algunos de los mejores cócteles de la ciudad.

Boxing Cat Brewery: popular bar de la Concesión Francesa con una selección de cervezas que va variando y que se puede acompañar con algunos platos típicos sureños caseros.

Sumerian & Dogtown: tanto si apetece un café de calidad bien preparado como una copa, estos dos locales son ideales. El domingo sirve cerveza Asahi gratis desde las 12.00 hasta que se termina.

Flair: para ver caer la noche alrededor de la Torre Perla de Oriente desde la terraza en la azotea de este bar de Pǔdōng.

De compras

Old Street © Mike Beltzner - www.flickr.com/photos/beltzner/2903430910

Tianshan Tea City: para probar y comprar todo tipo de tés: oolong, pu'er, de jazmín… Tiene tres plantas y esta en Shanghái oeste.

Old Street: una calle del casco antiguo que está llena de tiendas de recuerdos.

Spin: para visitar su showroom en Jing'an en busca de vajillas y chics juegos de té de cerámica.

Dong Liang: elegante tienda en la Concesión Francesa con algunas de las mejores prendas de moda local.

Alojamiento

Kevin's Old House © www.kevinsoldhouse.com

Económico

Mingtown E-Tour Youth Hostel: son muchos los detalles que lo convierten en uno de los mejores albergues de Shanghái, desde su carismático entorno y su apacible patio hasta sus agradables habitaciones y su bar de varios niveles.

Le Tour Traveler’s Rest: excelente albergue juvenil con paredes en obra vista y suelos de cemento pulido en un emplazamiento histórico de Jìng’ān.

Precio medio

Pentahotel: de estilo boutique y con buen diseño, está cerca de Zhongshan Park, en Shanghái oeste, y ofrece una buena relación calidad-precio.

Kevin’s Old House: nadie querrá dejar su amplia y acogedora suite en esta mansión de 1927, de cuatro plantas, en la Concesión Francesa.

Precio alto

Langham Xintiandi: para disfrutar de las vistas de Xintiandi a través de grandes ventanales antes de sumergirse en una bañera de madera de estilo japonés.

Waldorf Astoria: situado en un antiguo y exclusivo club de caballeros del Bund, ofrece algunas suites premium con vistas sensacionales y ambiente de otra época.

Urbn: el primer hotel de carbono neutral de China, situado en Jing'an, ofrece habitaciones diáfanas de ladrillos y madera reciclados de una shikumen (casas con puerta de piedra) de la Concesión Francesa.

Cómo desplazarse

Maglev © Lars Plougmann - www.flickr.com/photos/criminalintent/7391133386

Desde el aeropuerto: el tren de alta velocidad Maglev va del aeropuerto internacional de Pǔdōng a la parada de metro Longyang Road de la línea 2 en 8 min; allí hay transbordo con otras líneas. El aeropuerto de Hongqiao conecta con el centro de Shanghái a través de las líneas de metro 2 y 10.

Metro: el metro de Shanghái es rápido, eficiente y barato, pero es mejor evitar las horas punta, cuando entrar y salir requiere dotes de contorsionista. El servicio termina pronto, entre 22.00 y 23.00.

Taxis: son baratos y una buena alternativa de noche cuando cierra el metro.

 

Lo mejor de Asia

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.