Londres gratis

Londres, Inglaterra
Camilo Rueda López - Flickr

35 cosas que se puede hacer sin gastar una libra

En Londres todo resulta caro, a veces carísimo, pero afortunadamente hay algunos placeres “que no tienen precio”. Desde museos, conciertos, espectáculos, paseos románticos, miradores o exposiciones hasta escuchar conciertos de música clásica y de rock o conocer de cerca a los grandes escritores de éxito. Londres está lleno de propuestas gratis. ¿Por qué no aprovecharlas?

Visitar grandes museos

British Museum © Ed Webster - www.flickr.com/photos/ed_webster/8109077161

Los museos nacionales británicos son diferentes: todos son gratis y solo cobran por ver algunas exposiciones temporales. Entre ellos están los imprescindibles, como el British, la Tate o la National Gallery y otros menos conocidos como el sorprendente Museo de Sir John Soane.

La lista de museos gratis en Londres es extensa, pero estos son algunos de los que se deben incluir en un recorrido cultural:

Descubrir otros museos originales

Royal Observatory © Jessica Spengler - www.flickr.com/photos/wordridden/6340622025

Hay centenares de museos en Londres de todo tipo, aparte de los que todos los turistas visitan. Y muchos de ellos no cuestan ni una libra. Estos son algunos descubrimientos sorprendentes:

  • El Freemason Hall, un imponente edificio que fue el cuartel general de los francmasones ingleses, con un museo y una biblioteca fantásticos.
  • El museo de Sir John Soane, impresionante con su estructura laberíntica y sus juegos de sorpresas arquitectónicas, que contiene desde el sarcófago del faraón Seti hasta cuadros de pintores ingleses del s. XVIII como William Hogarth.
  •  Es gratis también la entrada al Museo de Londres, que conmemora la historia de la ciudad desde la prehistoria y se halla en el barrio de Barbican.
  • En Greenwich es gratis la Queen’s House, un palacio del siglo XVII, neoclásico, que se dice que está medio embrujado; el Royal Observatory, la institución científica más antigua de Inglaterra, precisamente donde nació en 1880 el Meridiano de Geenwich que sirve de base a los husos horarios, o el National Maritime Museum, un Museo de Historia Marítima sito en un edificio considerado como la obra maestra de la arquitectura barroca inglesa.

Del cambio de guardia al arte más contemporáneo

Whitechapel Art Gallery © Ann Wuyts - www.flickr.com/photos/vintagedept/5704066140

También se puede asistir a muchos eventos gratuitos en Londres, desde el relevo de la guardia de Buckingham a la ceremonia de las llaves de la Torre de Londres (gratis pero con reserva previa).

Tampoco cuesta nada asistir a los conciertos en la iglesia de St Martin-in-the-Fields, tres días a la semana. O entrar en la Serpentine Gallery de Kensington Gardens, donde se celebran exposiciones de gran calidad, y a la Saatchi Gallery, con muestras extraordinarias de arte contemporáneo.

En la zona este de Londres se puede optar por conocer, gratis, la Whitechapel Art Gallery,una galería de arte contemporáneo creada para hacer el arte accesible a los obreros y que fue la primera que expuso en el Reino Unido a Frida Kahlo, Pablo Picasso o Jackson Pollock. 

Cultura ‘total free’

St Martin in the Fields © Herry Lawford - www.flickr.com/photos/herry/2971365626

Londres está llena de espectáculos que, en general, no son baratos. Sin embargo, la oferta cultural es tan amplia que basta con consultar las principales guías de ocio (por ejemplo, esta) para encontrar opciones que no cuestan o cuestan muy poco.

Se puede asistir a los conciertos y espectáculos gratuitos organizados por las diferentes organizaciones públicas o privadas de la ciudad. Se celebran en pubs, bares, iglesias y centros culturales. Por ejemplo, en Notting Hill Arts Club, que ofrece un espectáculo gratuito de bandas de música indie en directo entre las 16 y las 20 h, los sábados, ofrecido por Rough Trade. Son famosos también los ya mencionados conciertos de música clásica de St Martin-in-the-Fields, gratuitos a las 13 00, los lunes, martes y viernes.

En St. James’s Picadilly hay recitales gratuitos de 50 minutos a mediodía, los lunes, miércoles y viernes a las 13,30 h (aceptan donativos), igual que en Gilles-in-the-Fields, donde se dan recitales gratis de 40 minutos todos los viernes a las 13,10 h.

Los amantes del cine que tengan un poco de interés, pueden encontrar pubs y cafés donde proyectan películas gratis, aunque haya que consumir algo. En Garrison Public House, las proyectan todos los domingos a las 19 h en el cine del sótano, y en Scootercaffe hay películas gratis en domingos alternos.

También hay muchas formas de asistir a un espectáculo de los de pago, pero con tarifa reducida: en Londres hay empresas que ofrecen entradas a mitad de precio o con descuento el día de la representación, y a veces hasta una semana antes.

Institute of Contemporary Arts © Daniela Silva - www.flickr.com/photos/danielabsilva/2366399296

Y para quienes dominen el idioma (o estén en ello) hay un sinfín de propuestas literarias: por todo Londres se celebran presentaciones de libros, lecturas de novela y poesía, charlas, sesiones de micrófono abierto, talleres de escritura, etc., un festín para los amantes de lo literario. Para coincidir con autores consagrados y en ciernes, se puede acudir al Institute of Contemporary Arts, en Nash House, donde se organizan charlas excelentes todos los meses con escritores conocidos, o a librerías del West End como Waterstone’s y Foyle’s, que organizan lecturas y presentaciones. Muchos eventos se montan sobre la marcha y conviene estar atento al Time Out o a los suplementos de fin de semana como la Guardian Guide. El London Literature Festival se celebra en el Southbank Center la primera quincena de julio con charlas y eventos protagonizados por escritores e intelectuales.

También para los que dominen el inglés: el Comedy Theatre ofrece una especie de club de la comedia que recibe la visita de buenos profesionales. Los números de prueba de los principiantes, los miércoles por la noche, son gratis y están bien para echar unas risas. 

… y otras propuestas que no cuestan un penique:

Parlamento © Maurice - www.flickr.com/photos/mauricedb/2712347285

- Cuando el Parlamento celebra una sesión, se puede asistir gratis y observar a la democracia parlamentaria británica en acción.

- Algunos museos, galerías e iglesias, como la National Gallery, la Tate Britain, el cementerio de Brompton y All Hallows-by-the Tower ofrecen visitas guiadas sin cargo. También hay otras atracciones que ofrecen audioguías gratuitas, aunque la entrada general puede no ser gratis (como las Churchill War Rooms o la catedral de San Pablo).

- En septiembre hay que aprovechar la London Open House, una jornada de puertas abiertas en las que se pueden visitar sin coste alguno durante todo un fin de semana más de 700 edificios privados.

- Los usuarios de portátiles, smartphones y otros dispositivos están de suerte: muchísimos cafés y centros ofrecen wifi gratis a sus clientes (entre ellos las cadenas más populares como Starbucks, Pret a Manger, McDonalds o Le Pain Quotidien). También hay algunas zonas gratis como La City, que es una enorme zona wifi, o la Upper St de Islington, que es una “milla tecnológica” de acceso wifi gratuito.

- Como en muchas otras ciudades, en Londres hay varios periódicos gratuitos, por ejemplo, Evening Standard y Metro.

- Los menores de 16 años viajan gratis en autobús, los menores de 12 años en metro y los menores de 5 años en tren.

- Esta web contiene mucha información sobre actividades gratuitas en la ciudad.

- Y en todas las guías de Londres que publica Lonely Planet y geoPlaneta encontrarás información para disfrutar del "Londres gratis".