Los aniversarios del 2016

Texto por
Cliff Wilkinson, autor de Lonely Planet
Parque Nacional de los Arcos, Utah, Estados Unidos
Kurt Thomas - Flickr

Celebración de personas, lugares y eventos que han moldeado la historia

Grandes escritores. Grandes novelas. Celebraciones de la naturaleza y conmemoraciones de guerra. Glamour cinematográfico e independencia nacional. Los aniversarios que se celebran en el 2016 forman un grupo ecléctico. 

El Servicio de Parques Nacionales cumple 100 años, EE UU

Ya estamos acostumbrados a la idea de proteger nuestros parajes naturales, pero hace solo 100 años este principio no estaba tan desarrollado. Tras un enfoque parcial en el s. XIX, encabezado por figuras como John Muir, en 1916 el Gobierno estadounidense decidió crear un organismo independiente que supervisara los mejores paisajes y monumentos del país. El Servicio de Parques Nacionales (en sus siglas inglesas NPS) nació para cuidar y promocionar los 59 parques a su cargo. 

Shakespeare murió hace 400 años, Inglaterra

El 23 de abril de 1616 se considera la fecha de la muerte del escritor más importante y conocido en lengua inglesa, William Shakespeare (y del escritor más grande en español, Miguel de Cervantes). Actor, dramaturgo y poeta, su talento le situó en el centro de la edad de oro de la literatura que floreció en Inglaterra a finales del s. XVI y principios del XVII. Su vida relativamente corta (falleció a principios de la cincuentena) dio lugar a una producción literaria impresionante: unas 38 obras teatrales (la cifra exacta es dudosa), 154 sonetos e innumerables citas. Su legado es tan popular actualmente como lo era hace 400 años. 

Cincuenta años de las inundaciones, Florencia, Italia

Río Arno, Florencia © Julio César Mesa Río Arno, Florencia © Julio César Mesa - www.flickr.com/photos/juliocesarmesa/15875936055

Durante siglos Florencia ha sido conocida como centro artístico y cultural por sus mundialmente famosos museos y monumentos. Sin embargo, durante dos días de noviembre de 1966 fue conocida por una inundación catastrófica que provocó más de 100 víctimas y dañó miles de obras de arte. El nivel del agua del río Arno aumentó tras días de fuertes lluvias hasta que el 3 de noviembre se desbordó su cauce e inundó la ciudad, llegando a alcanzar los 6,7 m en algunos puntos. Causó una enorme devastación y los trabajos de restauración todavía continúan. 

Ochenta años del inicio de la guerra civil española, España

Cuando estalló la guerra civil española en julio de 1936, inmediatamente fue reconocida como una lucha que reflejaba las divisiones políticas en la Europa de la época. Un grupo de generales, comandados por el futuro dictador Franco y apoyados por la derecha, se rebelaron contra el recién elegido Gobierno de izquierdas y comenzaron una batalla que duró casi tres años y que acabó con la victoria fascista. Los bombardeos aéreos y las numerosas víctimas civiles presagiaron los horrores de la II Guerra Mundial, que daría comienzo unos meses después del fin de la contienda en España

La independencia de Botsuana cumple 50 años

En la historia del África poscolonial, Botsuana supone todo un éxito. La transición de la Bechuanalandia bajo control británico a la independiente Botsuana en septiembre de 1966 se realizó de forma pacífica y en el medio siglo posterior el país ha conservado una democracia estable en un continente a menudo plagado de inseguridad política. La diversidad paisajística (desierto del Kalahari, delta del Okavango) y su rica fauna (alberga a los "cinco grandes") lo han convertido en un destino indispensable para los viajeros que buscan una experiencia africana completa. 

Frankenstein nació hace 200 años, Suiza

¿Qué se puede hacer si la climatología arruina unas vacaciones? Si uno fuera Mary Shelley, se inventaría una de las historias de terror más perdurables jamás escritas, Frankenstein. Cuando ella y un grupo de amigos, Lord Byron entre ellos, se alojaban en la Villa Diodati de Suiza durante el terrible verano de 1816, se retaron a crear el mejor cuento de terror. Shelley inventó la historia de Frankenstein (el nombre del doctor, no del monstruo) y la criatura a la que le da vida, así nació una leyenda. 

El Festival de Cine de Cannes cumple 70 años, Francia

Festival de Cannes © Charles Dyer Festival de Cannes © Charles Dyer - www.flickr.com/photos/charliedees/3559623493

En cuanto a pompa y glamour, ningún festival de cine supera al de Cannes. Popular destino vacacional para viajeros británicos y americanos pudientes desde finales del s. XIX, las fortunas de este chic resort francés se unieron al mundo cinematográfico en 1946 cuando se celebró el primer festival. Desde entonces, directores, actores, guionistas y todo aquel involucrado en el mundo del celuloide desean ser invitados a mostrar sus obras en el evento que se celebra anualmente el mes de mayo. 

350 años desde el Gran Incendio de Londres, Inglaterra

El Gran Incendio de Londres se inició en una panadería, aunque en la época se culpó desde a los católicos hasta a la codicia de los ciudadanos de Londres. Fue uno de los mayores desastres y también una de las mayores oportunidades de la historia de la ciudad. Destruyó la antigua catedral de San Pablo y unos 13 200 hogares y acabó con la vida de al menos seis personas (se cree que más podrían haber fallecido sin poder ser reconocidas). Pero de aquella catástrofe surgió una ciudad moderna que nunca más sufriría esa plaga, construida con piedra y ladrillo en vez de madera, y que pronto se convertiría en el corazón de un imperio mundial. 

75 años desde el ataque a Pearl Harbor, EE UU

Cuando estalló la II Guerra Mundial en 1939, la idea de unirse a otro conflicto sangriento no era popular en EE UU. Pero el 7 de diciembre de 1941, las fuerzas japonesas lanzaron un ataque sorpresa contra la flota del Pacífico de los EE UU anclada en el puerto hawaiano de Pearl Harbor y al final de aquella "fecha que vivirá en la infamia", como dijo Roosevelt, miles de estadounidenses, tanto militares como civiles, habían perdido la vida y el país estaba preparado para unirse a la contienda. 

Centenario del Alzamiento de Pascua, Dublín, Irlanda

En 1916 la lucha política por la independencia se tornó violenta en Irlanda. El lunes de Pascua los republicanos irlandeses tomaron puntos estratégicos de Dublín y, desde su cuartel general en la Oficina Central de Correos, proclamaron la independencia. Tomados por sorpresa, los británicos respondieron de forma arrolladora y en seis días se acabó todo. Cientos de personas, muchas civiles, perdieron la vida y gran parte de la ciudad quedó destruida.

La furia de los dublineses inicialmente se dirigió a los rebeldes que fueron abucheados al ser arrestados, pero cuando Gran Bretaña, en aprietos en la I Guerra Mundial, empezó a ejecutar a los involucrados en el alzamiento por traición, la opinión cambió y se creo un movimiento que llevó a la independencia pocos años después.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.