Los mejores espectáculos para viajar en el tiempo

Danza de los Derviches, Estambul, Turquía
Javier de la Torre Sebastián

II parte

Auténticos viajes en el tiempo que permiten disfrutar de placeres que le transportan a uno varias décadas o, incluso siglos, hacia el pasado.

Cantantes de Qawaali, Delhi, India

En lugar de brindar auténtico entretenimiento, los cantantes de Qawaali del santuario de Hazrat Nizamuddin cantan por un importante motivo religioso. Aun así, las canciones tras las oraciones vespertinas están abiertas al público y realizar una visita cuando están cantando es una experiencia mística y evocadora única. Este concierto religioso apenas ha cambiado en cientos de años: los peregrinos recogen incienso y compran baratijas para dejarlas en el santuario mientras la hipnótica música cautiva a la multitud. Los cantos tienen lugar a diario más o menos desde la puesta de sol en el Hazrat Nisamuddin Dargah, en Delhi; los días más espectaculares son los jueves y festivos.

Shakespeare's Globe Theatre, Londres, Inglaterra

Cerca del emplazamiento del emblemático Globe Theatre isabelino, el Globe contemporáneo fue creado para evocar el original: un teatro redondo a cielo abierto con muros de entramado de madera. Ver hoy una obra de Shakespeare aquí es diferente de cualquier otra experiencia teatral, sobre todo si se está con los groundlings (las entradas más baratas, de pie), aunque el viajero no tendrá que soportar peleas ni la falta de aseos como en época isabelina. No hay mejor manera de sentirse más partícipe del espectáculo y estar más cerca de la acción. Para saber más, ver el programa y reservar entradas, véase www.shakespearesglobe.com; entradas de pie 5 £ (5,80 €).

Derviches giradores, Estambul, Turquía

En el Centro Cultural Mevlâna Silivrikapı se puede ver la antigua ceremonia espiritual Sema, en la que los derviches giran sin parar para estimular la comunicación con Alá y embriagar el alma, tal como ha sido tradición durante cientos de años. Esto no es entretenimiento, sino una importante ceremonia religiosa, pero es un bonito espectáculo estética y espiritualmente. Los derviches giran con completo control, con sus largas túnicas trazando círculos y figuras parecidas a estilizadas flores. Para información sobre las ceremonias nocturnas Sema, véase www.emav.org.

Presepe Vivente (Belén viviente), Sutri, Lacio, Italia

Durante la Navidad, en toda Italia se representan belenes vivientes. Algunos tienen impresionantes puestas en escena y otros son pequeñas recreaciones locales de la historia de la Natividad. El de Sutri, a un corto trayecto de Roma, es de estos últimos, pero merece una mención por su fascinante entorno: las tumbas etruscas excavadas en la roca que rodean la población. El escenario está iluminado con velas y el ambiente es apasionante. Sin duda uno tiene la sensación de no estar en este siglo. Para más información, contactar con Sutri Turismo; véase la web del ayuntamiento local www.comune.sutri.vt.it, en italiano.

El Misteri d'Elx, España

El fabuloso Misterio de Elche ilustra la muerte y ascensión al Cielo de la Virgen María y se representa cada año en la pintoresca ciudad de Elche, cerca de Alicante. Se lleva a cabo en la basílica de Santa María de Elche y en las evocadoras calles árabes de su casco antiguo lleno de palmeras desde el s. xv. Contemplar el misterio supone quedar atrapado en el tiempo, con su genuino aire medieval, su épica fastuosidad, sus largas túnicas y sus solemnes y emotivas procesiones. Es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco y fue declarado monumento nacional en 1931. Para más información sobre el evento, que se celebra durante dos días a mediados de agosto, véase la web oficial turística de Elche www.visitelche.com

Para leer I parte de Los mejores espectáculos para viajar en el tiempo, clica aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.