Los nuevos lugares de moda en Madrid

Texto por
Txell Moreno
Kuc Place to be, Chueca, Madrid
www.kucplacetobe.com

Nuevos espacios a tener en cuenta en una escapada a Madrid

La capital española está en constante transformación y, para no perder detalle (o intentarlo), aquí van algunos de los lugares a tener en cuenta para ver y dejarse ver por Madrid, una ciudad que siempre está de moda.

Madrid

 

La Gran Vía y los renovados referentes del lujo

La icónica Gran Vía se ha renovado y se muestra más abierta que nunca al transeúnte, viajero o lugareño que quiera sentir el pulso de la ciudad desde una de sus arterias principales. Nuevos semáforos y bancos, de piedra y madera, comparten espacio con 89 perales chinos y, por supuesto, con comercios, hoteles, restaurantes, cines, teatros y estaciones de metro. A este punto imprescindible de la capital se le suma también la apertura de nuevos hoteles que dinamizan, más si cabe, esta zona.

 

Gran Hotel Inglés, Gran Vía, Madrid © www.granhotelingles.com Gran Hotel Inglés, Gran Vía, Madrid © www.granhotelingles.com

Este es el caso del Gran Hotel Inglés, resguardado a escasos metros de plena Gran Vía. El que fuera el primer hotel de lujo de la capital, inaugurado en 1886, es hoy un atractivo hotel-boutique con alma que ha sabido encontrar el equilibrio justo de elegancia, modernidad y comodidad, sin desdeñar la herencia del pasado pero contando con la más avanzada tecnología. Habitaciones con bañeras exentas y camas extragrandes, totalmente envolventes, convierten la estancia en toda una experiencia sensorial. Cabe remarcar, también, su LobByto, un all day bar y verdadero punto de encuentro para madrileños y foráneos donde saborear desde un chocolate con churros de San Ginés hasta un buen cóctel de autor bajo una decoración que recuerda el glamur de los dorados años 20.

A la incipiente promoción de la zona se le suma el proyecto Centro Canalejas, formado por siete edificios históricos, que abrirá en unos meses y que engloba 50 tiendas y zonas de restauración, así como el nuevo hotel Four Seasons.


Un día en Madrid: dónde dormir, comer y bailar

 

Estilo personal en Madrid

Roots, Lamarca, Madrid © www.roots.lamarcamad.com Roots, Lamarca, Madrid © www.roots.lamarcamad.com 

El ritmo de aperturas de nuevos espacios no cesa en la vibrante vida social non-stop madrileña, desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la madrugada. Un buen punto de encuentro para empezar con la mejor forma posible es en el centro de entrenamiento Tracy Anderson, basado en un innovador método creado por la propia Anderson. Tras triunfar en Estados Unidos y entre celebridades como Madonna, Gwyneth Paltrow o Jennifer Lopez, se exporta por primera vez a Europa, en concreto a la madrileña calle Fernando VI, con la máxima energía y la garantía de sudar la camiseta –los 35oC del ambiente contribuyen, en gran medida, a ello–. El centro se engloba en un proyecto, Lamarca, que aglutina, además de exclusivos apartamentos, una tienda multimarca, Lab, otro centro deportivo con programas personalizados, Clandestin (en proceso), y una cafetería, Roots, punto clave para reponer fuerzas tras darlo todo en el entrenamiento.

 

Ofelia Home & Decor, Chueca, Madrid © www.ofeliahomedecor.com Ofelia Home & Decor, Chueca, Madrid © www.ofeliahomedecor.com

En los barrios de las Salesas y Chueca, el protagonismo no lo copan grandes superficies ni gigantes de la moda, sino tiendas con estilo, encanto y una estudiada selección de productos. Entre las nuevas aperturas está Ofelia Home & Decor, en la calle Barquillo, una tienda de menaje del hogar que apuesta por el slow life a partir de piezas de marcado carácter; Faraday, cafetería, tienda vintage, con repostería y buena música; o Dirty Pop Concept Store, verdadero templo para amantes de la cultura pop, entre otras.

Ya en la zona centro, en Sol, llama la atención Memories of Madrid, una singular tienda que brinda la oportunidad de llevarse a casa una tortilla de patatas enlatada. Se trata de una reinterpretación del recuerdo viajero, en este caso gastronómico, que juega con un provocador diseño y acontecimientos anuales desde 1939 hasta hoy. Y adentrándose en el barrio de Las Letras, otra original concept store, The Concrete Company, especializada en artesanía denim y ropa casual a medida.

Como apunte final, uno envuelto de cuidados y mimos, los tratamientos que brinda el novísimo centro de estética de TACHA Beaty en el recién inaugurado BLESS Hotel Madrid.

 

Guía Madrid de cerca

 

Bocados gastronómicos

Acaban de abrir y ya se han hecho un hueco en la frenética actividad urbana. Aquí va una selección heterogénea de restaurantes a tener muy en cuenta:

 

Cocido madrileño, Cubiertos de Gloria, Madrid © www.cubiertosdegloria.com Cocido madrileño, Cubiertos de Gloria, Madrid © www.cubiertosdegloria.com

  • Los amantes de lo saludable, del gluten free(ndly), de propuestas sabrosas, rápidas y sin complicaciones, pueden encontrar en Batavia Healty Food un buen aliado para almuerzos y tentempiés. Sea lo que sea que se pida para comer, hay que dejar hueco para su tarta de chocolate casera sin azúcar, máxima tentación para golosos.
  • Solo apto para muy carnívoros, Charrúa combina una decoración propia de una cabaña de los Alpes con una carta de carnes selectas a la brasa y raciones generosas. En una línea más desenfadada y fresca, el restaurante Raimunda destaca por su buen ambiente y su atractiva decoración a cargo del estudio Madrid in Love. En pleno Palacio de Linares (sede de la Casa América), la carta incluye platos que reinterpretan clásicos de la cocina tradicional con guiños a la gastronomía iberoamericana. Servicio amable y eficiente, buen ambiente, ideal tanto para almuerzos como cenas, ya sea en pareja como en grupos.
  • Si lo que se busca es un restaurante en el casco antiguo para disfrutar de las recetas de siempre pero con el acertado toque de ingenio y técnica, el lugar indicado es Cubiertos de Gloria, donde saborear desde una ensalada de cogollos asados y un carpaccio de manitas de cerdo hasta unos callos y un cocido madrileño, todo ello con el giro de autor de su chef Josué Reyes. Puro sabor a Madrid en un agradable comedor de estilo art déco situado en la primera planta del local.

 

Ferretería by EGO, Madrid © www.ferreteriabyego.com Ferretería by EGO, Madrid  © www.ferreteriabyego.com

  • Ya sea para un aperitivo y una tapa de jamón antes de cenar o para disfrutar de un agradable festín, Ferretería by EGO es otro recién llegado cuyo emplazamiento, una antigua ferretería fundada en 1888, marca la solera de este local.
  • Y pensando en disfrutar de la noche madrileña en pleno barrio de Chueca, la velada puede empezar en el singular KUC place to be, que bajo las directrices de Unai Camba y Cristina Ybarra, depara una interesante experiencia gastronómica. Como su nombre indica, tras su reciente apertura, es un “lugar para estar” y saborear su variada carta de autor en la que no pueden faltar su trufa líquida o su sabroso tartar de gamba roja by Balky para luego pasar a una selecta propuesta con legumbres, carnes y pescado donde se impone la materia prima de calidad, con la dosis justa de sofisticación y una refinada presentación.

Madrid a bocados

 

Pinceladas culturales imperdibles

Julia de Jaume Plensa, plaza Colón, Madrid © www.jaumeplensa.com Julia de Jaume Plensa, plaza Colón, Madrid © www.jaumeplensa.com

En plena calle, concretamente en la plaza de Colón, una recién llegada a la capital acapara las miradas. Se trata de Julia, de Jaume Plensa, una enigmática escultura de 12 metros de alto, realizada en resina de poliéster y polvo de mármol blanco. Si la obra del escultor catalán deja con ganas de más, basta con acercarse hasta el Palacio de Cristal, situado en el parque del Retiro, y ser testigo de la exposición Invisibles que el Museo Reina Sofía dedica a la obra de Plensa hasta el 3 de marzo de 2019.

A punto de cumplirse los 100 años de la muerte del escritor canario Benito Pérez Galdós, autor de clásicos como Fortunata y Jacinta, Marianela o Doña Perfecta, y cumplidos los 175 de su nacimiento, 2019 es el año dedicado al Madrid de Galdós. Como parte de un amplio programa de actividades y actos conmemorativos, está previsto que se instalen en diferentes puntos de la ciudad estatuas efímeras que representen a los personajes más famosos del autor, recordando a través de ellos cómo era el Madrid de la época.

Este 2019, cabe recordar que se cumplen 200 años del Museo del Prado y para celebrarlo cuenta con un envidiable calendario expositivo, con muestras temporales de Fra Angélico, Goya, Bartolomé Bermejo, Velázquez, Giacometti, Rembrandt o pintoras como Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, así como actividades y publicaciones que se suman a su rico y variado fondo museístico.

Y, por último, si se tiene pensado viajar a Madrid en los próximos meses, hay que apuntarse un nuevo centro de la cultura, en el palacio de la Alameda de Osuna del siglo XVIII. Se trata del Museo del Capricho, cuya apertura está prevista para primavera de este año.

 

Una escapada a otras ciudades europeas: 

¿Es Amberes la ciudad más ‘cool’ del planeta?

Rincones de Oslo: 8 edificios atrevidos y experimentales

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.