Malaui

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Macizo de Mulanje en Malaui
Radek Borovka / Shutterstock

Malaui, el corazón cálido de África

Un trabajo pionero en conservación ha añadido la observación de aves al encanto de este pequeño país africano con un lago enorme y una gente la mar de simpática. Malaui ya tenía fama de ser una agradable carta de presentación a África, con peces multicolores en su lago homónimo, pueblos de playa, misiones cimeras, senderos y plantaciones de té. 

Vida nueva en el 'bush' africano

En los últimos años, Malaui, se ha convertido en uno de los destinos de fauna más completos del continente. Al sur, la Majete Wildlife Reserve ahora cuenta con los "cinco Grandes" (leopardo, león, búfalo, elefante y rinoceronte). Al este, el Liwonde National Park ofrece una observación de fauna en el río sin parangón. Y la central Nkhotakota Wildlife Reserve ha llevado a cabo la histórica reubicación de más de 520 elefantes y otros 2000 animales más desde Majete y Liwonde gracias al trabajo de African Parks, unos linces en marketing que reclutaron a su presidente, el príncipe Harry de Inglaterra, para que pasara tres semanas colaborando con ellos en el 2017. Más recientemente, la ONG transportó en avión a 17 rinocerontes negros amenazados desde Sudáfrica a Liwonde, una de las mayores reubicaciones de rinocerontes jamás realizadas, seguida de viajes similares con guepardos hasta Majete y Liwonde (hacía 20 años que estos parques no contaban con felinos).

Búfalos en Liwonde
Búfalos en el Parque Nacional de Liwonde © Radek Borovka / Shutterstock

Un turismo pospandemia más ecológico

El cierre de las fronteras internacionales durante la pandemia castigó severamente una economía que depende en gran medida del turismo y de los trabajadores humanitarios, pero Malaui ya está preparado para volver a recibir a los viajeros con responsabilidad, con un Safe Travels Stamp del World Travel & Tourism Council (WTTC). Muchos lodges, desde escondites en islas a garitos mochileros de playa, aprovecharon el parón para llevar a cabo proyectos de ecoturismo: nuevas pistas forestales, caminos para ciclistas, paneles solares, campamentos de guardabosques para prevenir la pesca ilegal...

Macizo Mulanje
Macizo de Mulanje en Malaui © Radek Borovka / Shutterstock

Aguas cálidas, bienvenida cálida

Además de los emocionantes progresos en parques y reservas, también está el lago Malawi, donde se puede disfrutar también de su biodiversidad, nadando entre bancos de peces y dormitando en una hamaca cuando hace sol. Con 587 km de longitud y 84 de anchura, y con 12 ríos tributarios, este Serengeti acuático protegido por la Unesco es uno de los mejores destinos de submarinismo en agua dulce del mundo. 

Independientemente de las aventuras que se elijan, los malauíes están listos para presumir de su polifacético país.

Lago Malawi
Atardecer en el lago Malawi © mbrand / Shutterstock


 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.