Malta al natural:  6 experiencias muy mediterráneas

Texto por
Lonely Planet España
Puesta de sol en La Valeta.
Hungry_herbivore/Shutterstock ©

Malta, Gozo y Comino. Tres pequeñas islas que ofrecen tres grandes y diferentes experiencias viajeras. Con más de 300 días de sol al año, es asombrosa la cantidad de cosas por ver y hacer en este archipiélago mediterráneo; desde templos más antiguos que las pirámides, acantilados, hasta calas escondidas y algunas de las mejores zonas de buceo del mundo, hay tanto por explorar que sería un error quedarse solo en Malta y no descubrir las dos islas vecinas. Gozo es perfecta para una escapada apacible en una campiña fascinante, mientras que la diminuta Comino, casi deshabitada, destaca por sus murallas y por la icónica laguna Azul.

A pesar de la cantidad de turistas que reciben y de los siglos de historia plasmados en su riqueza arquitectónica y cultural, las islas han logrado preservar gran parte de su maravillosa naturaleza en estado puro, especialmente en su costa, donde se alternan bahías de aguas cristalinas y vertiginosos acantilados calizos.

Este archipiélago tiene el alma dividida entre la tierra y el mar. Sus aguas calmas y cristalinas invitan al buceo, surf de remo, vela o cualquier tipo de deporte acuático. Aunque es famoso por sus pecios sumergidos, adorados por los buceadores, tampoco es sorprendente encontrar los múltiples puertos deportivos llenos de barcos modernos, incluso es posible surcar el mar en embarcaciones tradicionales de color celeste. En tierra, también hay una amplísima variedad de actividades, desde montar a caballo y hacer excursiones, hasta escalar y observar aves. 

La Valeta desde el mar.

La Valeta desde el mar. @visitmaltaes © 

1. Surcar Golden Bay o la bahía de Mellieħa en una tabla de surf de remo

Al norte de Malta, Mellieħa es un pueblecito sobre la bahía homónima y la de San Pablo. Es un popular resort turístico que conserva cierta elegancia y cuenta con excelentes restaurantes. Un paseo de 15 min lleva hasta la bahía de Mellieħa (también conocida como bahía de Għadira), una playa poco profunda y de fácil acceso, segura para los niños y con una fiable brisa del noreste perfecta para practicar windsurf.

El sitio más popular de la zona está a 2 km al norte de Mellieħa, en la escarpada y hermosa bahía del Ancla (Anchor Bay) donde desde 1979 se encuentra el peculiar pueblo de Popeye. Aquí, en el colorido Sweethaven, se rodó el musical de Hollywood Popeye (1980), protagonizado por Robin Williams y dirigido por Robert Altman. El set de rodaje sigue en pie y es una verdadera atracción, con gente disfrazada de personajes que dan la bienvenida, espectáculos y paseos en barco.

2. Nadar en la laguna Azul de Comino

Navegar hasta Comino es una delicia. Esta isla de roca caliza con tan solo 2,5 x 1,5 km, rodeada de aguas color cobalto y turquesa, fue en su día refugio de piratas y contrabandistas y sirvió como lugar de aislamiento para las víctimas del cólera y la peste en siglos pasados. Casi vacía, actualmente es un lugar hermoso, rodeado de cuevas y acantilados. Es reserva natural y santuario de aves, y no circulan coches.

Una de las experiencias más inolvidables es explorar las costas de Comino y nadar en su laguna Azul, una cala resguardada entre el extremo oeste de la isla y el islote deshabitado de Cominotto (Kemmunett en maltés). Además de acogedora, es increíblemente hermosa, con un lecho marino de arena blanca y aguas cristalinas. El color azul del mar es tan intenso que se tiene la sensación de estar dentro de una postal. 

El extremo sur de la laguna está acordonado para impedir la entrada de barcos; aquí se puede disfrutar de un baño refrescante, bucear y nadar hasta Cominotto. Aunque en verano suele haber mucha gente, hay otras opciones: las cercanas playas de San Niklaw y Santa Marija son perfectas para descansar de la multitud.

Buceo entre pecios. DAAgius/Shutterstock©

Buceo entre pecios. DAAgius/Shutterstock ©

3. La magia del buceo en pecios hundidos

Malta se ha posicionado como uno de los mejores destinos para bucear del Mediterráneo. Las islas son famosas por sus pecios, pero la variedad de zonas de inmersión va mucho más allá, con cuevas y arrecifes que son accesibles desde la misma orilla. Los buceadores adoran las aguas de sus costas sin fuertes mareas y con una visibilidad de entre 25 y 30 m. El clima es agradable y el agua es cálida; la temporada de buceo va de abril a noviembre, pero se puede practicar durante todo el año, incluso en invierno la temperatura del agua rara vez baja de 13°C.

Para los más principiantes, es un lugar genial para aprender a bucear: hay muchas escuelas con instructores profesionales cualificados y multilingües. La oferta de buceo técnico también es excelente, especialmente en los pecios más profundos. Heritage Malta regula los permisos para algunos de ellos para garantizar la conservación. Si no se desea bucear, se puede explorar el mundo submarino en Underwater Malta-The Virtual Museum (underwatermalta.org).

Con bombarderos hundidos de la Segunda Guerra Mundial, como el Blenheim, cerca de Marsaxlokk, o la zona de enclaves submarinos en Ċirkewwa con el remolcador Rozi y el barco P29, bucear en Malta es toda una experiencia. Al este de Marsaskala se puede disfrutar de una inmersión técnica en Le Polynesien, un buque francés del siglo XIX hundido en durante la Primera Guerra Mundial.

Para los viajeros que van en busca una experiencia única hay la magnífica opción de bucear entre los restos de la famosa Ventana Azul de Gozo. 

Coral Lagoon.

Cueva del Coral.@ollygaspar y @hayleabrown ©

4. Bucear en Gozo y descubrir el Agujero Azul

Wied il-Għasri, en el extremo norte de la isla de Gozo y a 5 km al oeste de Marsalforn, destaca por la magnífica visibilidad de sus aguas, que invita a sumergirse y disfrutar del placer del buceo. Lo mejor es aparcar en la cima y bajar a la estrecha ensenada por una escalera tallada en la roca, que lleva hasta una pequeña playa de guijarros en la punta de la ensenada. Es ideal para nadar y bucear con tubo cuando el mar está en calma, pero es mejor evitarlo durante el mal tiempo, ya que las rocas rompen fuerte en la estrecha garganta.

Además de Wied il-Għasri, la costa occidental alberga algunos de los lugares más emblemáticos de la isla: las rocas esculpidas por el viento de Dwejra, la arena rojiza y dorada de las bahías de San Blas y Ramla, la cueva en la que se supone que Ulises estuvo con Calypso, y las antiguas salinas donde las familias siguen recolectando sal como sus antepasados. 

El mar y la geología conspiraron para crear un paisaje costero espectacular en Dwejra. Dos grandes cavernas subterráneas de roca caliza se derrumbaron y crearon dos depresiones circulares que hoy ocupan la bahía de Dwejra y el mar Interior. La Ventana Azul, un gran arco natural en los acantilados, cayó al mar en marzo del 2017 debido de la erosión, dando lugar a una maravilla submarina: esta zona es perfecta para practicar el buceo y el submarinismo, en sitios como el famoso Agujero Azul (Blue Hole) o en la Cueva del Coral (Coral Gardens). 

Otro lugar curioso es el mar Interior, una laguna rodeada de acantilados conectada a mar abierto por un túnel de 100 m a través del cabo de punta Dwejra. Es lo bastante grande para que puedan atravesarlo barcos pequeños con la mar en calma, y ha sido durante siglos refugio de pescadores.

 

St Peters Pool. ©sosn-a/Shutterstock

St Peters Pool. ©sosn-a/Shutterstock

5. Piscinas naturales en Malta: lugares secretos para nadar

Para nadadores compulsivos, Malta está llena de buenos rincones para darse un chapuzón, como St Peter’s Pool, Golden Bay, Għar Lapsi o Għajn Tuffieħa. 

St Peter’s Pool es un sitio fantástico para nadar, una playa natural en las rocas con grandes losas planas donde tomar el sol entre un chapuzón y otro. A los adolescentes les encanta saltar al mar desde distintas alturas. Para llegar, hay que seguir la estrecha carretera que sale en dirección al faro de Delimara y seguir las indicaciones. Si se sigue por la misma carretera (Triq Delimara) se llega a la bahía de Il-Kalanka, una playa más tranquila. Para acceder a la piscina natural de esta bahía, se puede seguir un cómodo sendero escalonado de 50 m. 

La bella Golden Bay, la playa favorita de Malta, con su suave arena y un mar resplandeciente es uno de los mejores lugares para nadar. En verano se llena de gente porque es fácil de acceder y tiene aparcamiento justo al lado, pero su popularidad es merecida: es un excelente lugar para hacer excursiones en barco, practicar deportes acuáticos y tomar el sol. 

La remota bahía de Għajn Tuffieħa es la menos concurrida de las mencionadas debido a su empinado acceso. En el cabo se encuentra la torre de Għajn Tuffieħa, construida por el gran maestre Lascaris en el siglo XVII para aumentar las defensas costeras. Es una zona ideal para montar a caballo y, si sopla viento del este, es perfecta para practicar surf.  Las playas de Għajn Tuffieħa y Golden Bay quedan dentro del parque nacional más antiguo de Malta, el Majjistral, donde se pueden avistar aves como la abubilla y el abejero.

San Julián desde el aire.

Panorámica de la costa de San Julián. @ollygaspar y @hayleabrown ©

6. Surf, 'kitesurf' y surf de remo: deportes acuáticos para todos

Estas islas parecen hechas para navegar y hacer surf, porque casi todo el año se dan las condiciones perfectas de viento y clima. La bahía de Mellieħa, ancha y resguardada, es muy popular para practicar surf, con olas planas y racheadas. Los surfistas expertos también pueden dirigirse a Ghallis Rocks (cerca de San Julián), a la bahía de Little Armier, la de Santo Tomás, y los más expertos pueden atreverse a surfear en el canal entre Gozo y Malta.

El kitesurf no está permitido entre junio y septiembre, pero el resto del año Mellieħa se convierte en el epicentro cuando sopla viento del este. Torri, cerca de la bahía de Little Armier, es una diminuta bahía muy popular por sus vientos del noreste. Golden Bay y la bahía de Gnejna ofrecen olas y condiciones de primera. Las bahías y lagunas resguardadas son el enclave ideal para el surf de remo. 

Una forma estupenda y diferente de ver las islas es en kayak, remando por cuevas y calas ocultas. Es fácil alquilar el material por horas en Gozo y Malta, pero lo mejor es explorar más a fondo las islas con una excursión guiada. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio. 

…Y una buena opción como punto base

Senglea, la menos turística de las Tres Ciudades, puede ser un buen punto de partida para alojarse y organizar desde allí las excursiones por el archipiélago. Cugó Gran Macina Grand Harbour es un hotel pequeño romántico y bien equipado en Senglea, con piscina en la azotea y parking gratis para los que deciden recorrer la isla por su cuenta. La primera visita para amantes de la naturaleza puede ser los jardines Gardjola, con bellas vistas de La Valeta y Vittoriosa y la pequeña vedette (atalaya) de la punta de la península donde está el hotel, también con unas magníficas panorámicas. @cugo_gran_macina
 

Para más información: Visit Malta - El sitio oficial de turismo de Malta, Gozo y Comino - Visit Malta.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.