Melbourne, territorio "Indie"

Melbourne, Australia
Eligenuestraaventura

Un auténtico “territorio indie” del que no sabemos mucho

¿Sabías que fue en Melbourne donde nació Lonely Planet? La fundaron Tony y Maureen Wheeler hace ya 40 años, y allí están los “cuarteles generales” de la compañía. Nadie mejor que nosotros para descubrir la auténtica personalidad de Melbourne, la ciudad más vanguardista e independiente de Australia y una de las capitales del arte urbano del mundo.

Es la segunda ciudad más grande de Australia y el centro artístico del país, donde se dan cita los amantes de la cultura y la gastronomía, que aquí pueden darse un buen atracón arte música, teatro, cine y restaurantes para todos los bolsillos. En Melbourne se toman en serio la moda, la comida, el café y el arte que puede encontrarse en museos, pero también en escaleras ocultas o en callejones llenos de grafitos.

Lo que distingue realmente a Melbourne es el panorama indie, apreciable sobre todo en el centro (el CBD), en St. Kilda, Fitzroy , Collingwood, Brunswick y, más al norte, en Northcote, llegando hasta los barrios residenciales más cercanos de las afueras. Estas son algunas cosas que sorprenden de Melbourne:

¿Melbourne nació bañada en oro?

Pues sí, porque la ciudad nació con la riqueza procedente de los yacimientos de oro, que duró hasta la depresión de finales de la década de 1880. Hoy la ciudad es una mezcla de la llamativa arquitectura de la fiebre del oro, edificios industriales, cuyo tosco estilo es muy popular en bares y restaurantes y hasta se imita en edificios de nueva construcción, y nuevas urbanizaciones de edificios de varias viviendas, pensados para frenar la tremenda expansión de la ciudad, sin llegar a conseguirlo. Los barrios residenciales de las afueras, que fueron lugar de los bajos fondos, se han puesto de moda y son carísimos para vivir.

¿En verano en Melbourne se vive en los tejados?

Cada verano, bares, cines y restaurantes ocupan los tejados. Se puede tomar una copa disfrutando con la ciudad perfilada contra el horizonte mientras se escucha música en directo, o se una película bajo las estrellas. Algunos ejemplos son Campari House, un lujoso salón con una azotea perfecta para el verano o Corner Hotel, que lleva años ofreciendo en su sala de conciertos mucha marcha desde una azotea con vistas impresionantes que se llena hasta los topes. Otro ejemplo es Moonlight Cinema, donde se puede llevar una manta, un cojín y la cena (o comprar allí comida) y sentirse como en casa en medio del jardín.

¿Es Melbourne una de las capitales del arte urbano del mundo?

El arte urbano forma parte ya del ADN de la ciudad: los turistas y los propios habitantes encuentran sorprendentes imágenes en pasajes urbanos como Union Lane, Hosier y Rutledge o Caledonian. Hay paredes con gángsteres y maletas llenas de dinero, héroes de comics y diosas mitológicas, personajes legendarios y otras creaciones abstractas que ponen una nota de color en la ciudad. Pero nada es estático, porque las imágenes pueden cambiar con frecuencia.

Desde los años 80 los graffitis comenzaron a llenar la ciudad provocando un gran rechazo en la población. Todo cambió hace unos años cuando el ayuntamiento realizó un estudio que demostró que la mayor parte de la población rechazaba el graffiti tipo garabato o firma en una pared pero, sin embargo, la mayoría apreciaba el “street art”, es decir los murales artísticos grandes colocados en lugares adecuados con el permiso necesario. Entonces puso en marcha un Plan de Gestión de Graffiti que, en lugar de combatirlos, designa lugares especiales para ellos y busca su integración en la estética de la ciudad. Desde el mismo ayuntamiento de la ciudad promocionan una ruta turística por los murales que adornan las calles, algunos elevados a la categoría de arte. El Plan de Gestión de Graffiti por un lado ayuda a eliminar los graffiti no deseados y carentes de permiso, y por otro, ayuda a los artistas a colocar sus obras en las calles, con el permiso de los propietarios. En esta página web pueden conocerse todos los elementos de arte urbano que se encuentran en las calles.

En resumen, una gran ciudad que se ha rendido al graffiti y que tampoco olvida a sus primeros fundadores, el pueblo aborigen Kulin, vástago de Bunjil, una deidad espiritual que adoptó la forma de un águila y dio vida a los seres humanos, los ríos, las montañas, los animales y las plantas.

¿Se puede ir de picnic a una galería de arte en Melbourne?

Heide es un lugar fuera de Melbourne al que merece la pena dedicarle una tarde. Se trata de una gran galería pública de arte, antiguo hogar de John y Sunday Reed, con unos terrenos estupendos para pasear e ir de picnic. Ofrece exposiciones temporales muchas de ellas con obras de artistas de la casa. En los jardines se ven muchas esculturas, además de los dos huertos que Sunday adoraba.

Heide fue algo especial para los artistas de Melbourne, a quienes Sunday daba cama y comida cuando pasaban por un periodo duro o creativo. Como contrapartida, ella disfrutó de unos invitados con mucho talento y acabó con un cobertizo lleno de obras de arte que hoy se cotizan. Tiene un café en el que se puede comer o pedir una caja de almuerzo para comer a orillas del Yarra. Los circuitos gratuitos son una buena iniciación a la primera época de la pintura de Melbourne.

¿Se pueden encontrar escritores locales e internacionales en la Biblioteca Pública de Melbourne?

Esta biblioteca se abrió en 1856 y entonces para entrar era necesario ser mayor de 14 años, firmar en el libro de visitas y tener las manos limpias. Hoy puede pasar todo el mundo. Cuando se terminó su sala de lectura La Trobe, en 1913, su cúpula de hormigón armado era la mayor del mundo en su clase. En el lado de Little Londsale St, el Wheeler Centre puesto en marcha en 2010 por los fundadores de Lonely Planet, Tony y Maureen Wheeler, ofrece con regularidad conferencias de escritores locales e internacionales.

 

Si se quiere saber más de Melbourne, puede oírse esta entrevista que RNE realizó a Tony Wheeler en un programa dedicado a la ciudad australiana, en la que recomienda sus lugares preferidos de su ciudad. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.