Mongolia

Texto por
Autores de Lonely Planet
Amanecer en Mongolia, Tobias Gaiser/Shutterstock ©
Amanecer en Mongolia, Tobias Gaiser/Shutterstock ©
Mongolia tiene mucho por ofrecer a quien busque grandes espacios abiertos y aventuras, y la capital es una gran ciudad abarrotada con puntos de interés singulares. Encajada entre Rusia y China, Mongolia parece inaccesible tras los recientes sucesos geopolíticos entre sus dos grandes vecinos, pero sus puertas están abiertas y una campaña de turismo ha suavizado las restricciones de visados hasta el 2025.

¿Qué no te puedes perder? 

  • Escuchar la Tumen Ekh Ensemble, una banda de música tradicional que actúa en Ulán Bator las noches de verano.

  • Cenar las típicas empanadillas al vapor, preparadas por una familia nómada en la estepa.

  • Ver una competición de tiro con arco, carreras a caballo y lucha libre en un naadam campestre.

  • Cabalgar a lomos de un caballo mongol, la raza con la que Gengis Kan conquistó gran parte de Eurasia.

 

Puertas que vuelven a abrirse

Mongolia vuelve a latir tras los difíciles años pandémicos que paralizaron la economía y el turismo. Bares, restaurantes y locales nocturnos bullen de actividad ahora que los mongoles se sacuden las telarañas y vuelven a divertirse. Los urbanitas también se han echado al campo para disfrutar de los espacios abiertos, lagos y ríos, un respiro más que bienvenido tras los meses de cuarentena. Ahora el gobierno quiere que también regresen los visitantes extranjeros y ha declarado el 2023 y el 2024 "años para visitar Mongolia". 

Dashu Xinganling/Shutterstock

Yurtas bajo la Vía Láctea. Dashu Xinganling/Shutterstock ©

Una de sus iniciativas eximirá a ciudadanos de 34 países de la obligación de visado para estancias inferiores a 30 días hasta finales del 2025. Aquí quedan incluidos casi todos los países europeos. Esto se suma a los 27 países que ya contaban con exención de visado, incluido EE UU. Para ayudar a impulsar el turismo, Mongolian Airlines (MIAT) planea un vuelo sin escalas a EE UU. Los viajeros europeos tienen conexión directa con Fráncfort y Estambul. Desde el 2021 los vuelos llegan al nuevo aeropuerto internacional Gengis Kan de Ulán Bator, 50 km al sur de la capital.

 

Grandes puntos de interés

Michal Vit/Shutterstock ©

Ulán Bator. Michal Vit/Shutterstock ©

La primera parada en Ulán Bator es el Museo Nacional Chinggis Khaan (Gengis Kan), inaugurado en el 2022. Abarca toda la historia de Mongolia y culmina con el reino de Gengis Kan, el gran guerrero mongol del s. XIII que fundó el mayor imperio terrestre del mundo. Después se puede ir al centro a ver algunos de los nuevos parques y proyectos urbanos impulsados por el alcalde, un luchador dos veces olímpico reconvertido en político. 

Para vivir una aventura fuera de lo común se puede asistir al Fiesta de las Águilas Doradas (14-15 sep 2024), 1600 km al oeste de Ulán Bator, en el cual kazajos que cazan con águilas (las presas del festival son simuladas) compiten en un concurso que se hizo famoso gracias al documental La cazadora del águila (2016).

Cazadores de águilas kazajas Stella sophie/Shutterstock

Cazadores de águilas kazajas. Stella sophie/Shutterstock ©

 

Norte y sur 

Aventurarse más allá de Ulán Bator aún requiere desplazarse por las maltrechas carreteras mongolas, pero algunas autopistas nuevas agilizarán el transporte por todo el país. En el 2024 debería terminarse una nueva autopista de cuatro carriles al norte de Darjan, que reducirá el tiempo de viaje al norte de Mongolia. También es buena idea viajar al sur para ver el nuevo Museo Gobi de Naturaleza e Historia en Dalanzadgad. El Gobi es famoso por los fósiles de dinosaurios, bien expuestos en el museo. La pieza más destacada es el Tarbosaurus bataar, un primo del T.rex. 

Los viajeros que vayan a la antigua capital de Kharkhorin pueden visitar el nuevo Centro de la Caligrafía Mongola Erdenesiin Khuree, una galería donde ver a los calígrafos creando increíbles obras de arte en directo. 

 

La tradición manda

mbrand85/Shutterstock

Tiro con arco en el festival naadam. mbrand85/Shutterstock ©

Los nuevos museos y puntos de interés ayudan a comprender mejor el país, pero para apreciar Mongolia de verdad hay que aventurarse en sus estepas y conocer a las familias nómadas con su ganado. Quizá ofrezcan al viajero yogur recién hecho si planta la tienda cerca de uno de sus campamentos. Un viaje en todoterreno por el campo puede incluir la visita a un festival naadam, con carreras de caballos, tiro con arco y lucha libre.

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.