Montana, EEUU

Texto por
Autores de Lonely Planet
Montando un caballo blanco sosteniendo una bandera, en Miles City.
© Daniel Lloyd Blunk Fernandez
Con 121 400 km2 de terreno estatal, algunos de los paisajes más espectaculares de EE UU (cada vez más cineastas se dan cuenta) y un interés creciente por la cultura y la gastronomía, Montana es un destino para todos los públicos, desde amantes de la aventura al aire libre hasta familias en busca de una escapada tranquila a la naturaleza. Tanto si apetece recorrer el entorno natural como descubrir la rica historia de la cultura nativa de la región o alojarse en ciudades de montaña como Bozeman y Missoula, Montana tiene algo para todo el mundo en cualquier época del año. 

¿Qué no te puedes perder?

  • Disfrutar del esquí y las aguas termales en Showdown y el White Sulphur Springs' Hot Springs Motel.

  • Hacer un circuito para descubrir la cultura ancestral y la historia del Glacier National Park.

  • Comer un helado de Big Dipper.

  • Explorar una mina real en el World Museum of Mining de Butte, con edificios de película. 

 

Lago St. Mary en el Parque Nacional de los Glaciares. © Pierrette Guertin/Shutterstock

Lago St. Mary en el Parque Nacional de los Glaciares. © Pierrette Guertin/Shutterstock

 

Escapada a la naturaleza

El Glacier National Park (territorio de los pies negros, salish, pend d’oreille y kootenai) y el  Yellowstone National Park (territorio de los kiowa, pies negros, cayuse, coeur d'alêne, shoshone y nez percés) atraen mucho turismo a este estado, y con razón. Son parques muy solicitados y en verano siempre están llenos.

 Para gozar de vistas parecidas y menos gente se puede ir a una de las 15 áreas naturales de Montana, que incluyen la Bob Marshall Wilderness (territorio de los pies negros, salish y kootenai) o la Absaroka-Beartooth Wilderness (territorio de los apsáalooke). Se cree que algunas rutas de estas zonas son restos de los corredores originales de los pueblos nativos, por lo que hay historia en cada paso.

Bison cruzando la Gran Primavera Prismática, Parque Nacional Yellowstone. © MeganBrady/Shutterstock

Bison cruzando la Gran Primavera Prismática, Parque Nacional Yellowstone. © MeganBrady/Shutterstock

Las áreas naturales son una de las zonas estatales de más fácil acceso y eso no va a cambiar en el 2024. Si bien algunas áreas exigen permisos, la mayoría son de libre acceso, y depende de cada visitante explorarlas de forma responsable mientras disfruta del imponente paisaje.

Río Flathead en la Bob Marshall Wilderness. © HTurner/Shutterstock

Río Flathead en la Bob Marshall Wilderness. © HTurner/Shutterstock

 

Paisajes de cine

Desde westerns de época hasta dramas actuales, la industria del cine de Montana está en auge. En el 2024 se estrenarán un montón de películas, filmes independientes y series rodados aquí, y visitar el estado permite descubrir en primera persona escenarios de cine, de los escarpados picos que rodean Paradise Valley a las sinuosas colinas de las afueras de Missoula.

Yellowstone, la serie de Paramount, se rodó sobre todo en los escarpados alrededores de Missoula, y muchas escenas urbanas de su precuela, 1923, están filmadas en el centro de Butte. En los últimos cuatro años se han rodado un montón de películas independientes en el Yellowstone Film Ranch de las afueras de Livingston, todas ellas con el Emigrant Peak como telón de fondo.

 Missoula, Montana. © Brittany Gross/Shutterstock

Missoula, Montana. © Brittany Gross/Shutterstock

 

Servicios de gran ciudad, encanto de pueblo pequeño

La llegada de gente de la ciudad durante la pandemia hizo crecer a los pueblos de montaña de Montana, muchos de los cuales están cerca de estaciones de esquí, aguas termales, enclaves históricos de los nativos y parques nacionales. Si bien mucha gente visita Montana por su oferta de aventura al aire libre, la oferta urbana ya es motivo suficiente: el café tostado local y docenas de cervecerías y restaurantes de kilómetro 0 hacen que la cultura montañesa local se expanda y atraiga a chefs de talla mundial al panorama gastronómico de Missoula, Whitefish, Big Sky, Bozeman y Helena.

En estas ciudades se abrieron varios restaurantes nuevos el pasado año, y todas ellas tienen un interesante escenario cervecero. Si apetece visitar una cervecería se puede ir a Highlander Beer, en Missoula; Lewis and Clark Brewing Co, en Helena; Bridger Brewing, en Bozeman; y Blackstar, en Whitefish.

Capitolio del Estado de Montana, en Helena. © Mihai_Andritoiu/Shutterstock

Capitolio del Estado de Montana, en Helena. © Mihai_Andritoiu/Shutterstock

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.