Montreal, Canadá

Texto por
Autores de Lonely Planet
Disfrutando del festival.
© Eva Blue/Tourisme Montréal
Montreal siempre ha sido uno de los destinos más interesantes de Canadá, con su calendario anual de festivales y eventos artísticos y sus barrios revitalizados y repletos de restaurantes diversos, galerías modernas y tiendas curiosas. Pero ahora, con nuevos museos, atracciones renovadas, su vibrante panorama gastronómico y nuevas opciones de transporte que facilitan aún más el viaje, esta región metropolitana de más de cuatro millones de habitantes y con el centro urbano en la isla donde convergen los ríos San Lorenzo y Ottawa, se prepara para darlo todo.

¿Qué no te puedes perder?

  • Admirar las novedades de arte clásico o contemporáneo en el Musée des Beaux-Arts.

  • Pasear por el Parc du Mont-Royal para observar unas vistas increíbles de la ciudad.

  • Tener experiencias culinarias inolvidables en sitios como el galo-marroquí Nili, el coreano moderno 9 Tail Fox, o el fantástico Anemone. 

  • Probar otras delicias gastronómicas en los mercados de la ciudad. 

 

Parc du Mont-Royal. © Marc Bruxelle/Shutterstock

Parc du Mont-Royal. © Marc Bruxelle/Shutterstock

 

Nuevos ‘looks’

Situada en el territorio tradicional de los mohawks, Montreal alberga una mezcla multicultural de gente, y eso influencia el panorama artístico de la segunda ciudad más grande de Canadá y la más grande de Quebec. El primer centro de arte nativo de la ciudad, Daphne, ha vuelto a abrir en un nuevo espacio y muestra obras de los artistas indígenas de la región. La edición del 2024 de la Contemporary Native Art Biennial (BACA) ocupará la ciudad en mayo y junio. Para saber más sobre las comunidades autóctonas de Quebec se puede visitar la muestra Indigenous Voices of Today: Knowledge, Trauma, Resilience, comisariada en el Musée McCord Stewart de historia canadiense.

El MEM, Centre des Mémoires Montréalaises, es el museo de historia de la ciudad. Antaño era el Centre d’Histoire de Montréal y ahora abre nuevas instalaciones en el Quartier des Spectacles, al norte del centro, y albergará historias multimedia de los residentes de la región. 

Île Sainte-Hélène con la icónica Biosfera de Montreal. © Firefighter Montreal/Shutterstock

Île Sainte-Hélène con la icónica Biosfera de Montreal. © Firefighter Montreal/Shutterstock

El Parc Jean-Drapeau se inauguró hace más de 50 años con motivo de la Expo 67 y cuenta con la icónica cúpula geodésica del arquitecto Richard Buckminster Fuller. Situado en la Île Ste-Hélène, en el río San Lorenzo, se halla en pleno proceso de remodelación hasta el 2030, con mejoras que van desde 15 km de senderos ribereños hasta la restauración de jardines y playas. 

Otro icono urbano que reabrirá sus puertas en el 2024 tras una renovación es la Torre de Montreal, la torre inclinada más alta del mundo, cuyas vistas desde el observatorio del Olympic Park abarcan toda la ciudad. Otro lugar desde donde disfrutar de grandes vistas es la ultramoderna Tour du Port de Montréal, en el Grand Quay.

Torre del Reloj de Montreal. © Henryk Sadura/Shutterstock

Torre del Reloj de Montreal. © Henryk Sadura/Shutterstock

 

Festivales todo el año

A Montreal le gusta la fiesta. No importa cuándo se visite la ciudad, siempre hay algún festival, feria o acontecimiento. En invierno calienta motores con el festival anual de arte y luz Montréal en Lumière; La Poutine Week, con un sinfín de variaciones del típico plato quebequés a base de patatas fritas, queso y salsa gravy; y el Igloofest, el "festival musical más frío del mundo". 

Círculo de tambores delante del monumento de George-Étienne Cartier. © Cagkan Sayin/Shutterstock

Círculo de tambores delante del monumento de George-Étienne Cartier. © Cagkan Sayin/Shutterstock

En los meses templados hay festivales dedicados a la cerveza, el arte público, la comedia, los pueblos nativos, la comunidad LGTBI y otros. Con miles de murales, el arte urbano sigue muy activo, sobre todo en Saint-Laurent Blvd, que cada verano suma nuevas obras durante el MURAL fest. El Festival Internacional de Jazz de Montreal, inaugurado hace más de 40 años y convertido en el mayor festival de jazz del mundo, sigue atrayendo a melómanos todos los veranos. 

Y ahora que Porter Airlines abrirá un hub canadiense en el aeropuerto Saint-Hubert, el más pequeño de la ciudad, al este del centro, y que Amtrak recupera su tren US-Canadian Adirondack, que unirá Montreal y Nueva York, ir a los festivales será un poco más fácil.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.