Nepal, TOP 5 del 'ranking' de países Best in Travel 2017

Texto por
Joe Bindloss, autor de Lonely Planet
Barcas junto al lago Pokhara, Nepal
Jacek Kadaj / Getty Images

Comerse el mundo en Katmandú: el final perfecto de una ruta por Nepal 

Daal bhaat es mucho más que una comida en Nepal. Esta opípara combinación de arroz, sopa de lentejas y hortalizas es la ‘gasolina’ del Himalaya. Los senderistas caminan durante semanas por la cordillera más alta de la Tierra alimentándose únicamente de este plato tan rico en carbohidratos.

Es cierto que a veces el menú varía, como al abandonar el territorio sherpa vegetariano y pasar a las colinas ‘carnívoras’ de las tribus limbu y rai; pero la comida casi siempre se limita a un plato de arroz con lentejas y hortalizas. Cuando los senderistas regresan a Katmandú se les hace la boca agua al pensar en ‘exquisiteces’ como hamburguesas, patatas fritas y pizza.

Nepal, Daal bhaat © Maya Karkalicheva / Getty Images Daal bhaat, Nepal © Maya Karkalicheva / Getty Images

Para algunos la dieta repetitiva de arroz y lentejas inspira medidas extremas, y si uno hurga en sus mochilas es posible que encuentre botes de kétchup y tabasco, y bolsas con autocierre llenas de condimentos o de lonchas de salami, salchichón y cecina. Pero anticipar las delicias culinarias que aguardan al viajero a su regreso a Katmandú puede ser un placer casi transcendental. 

Nepal lleva décadas desafiando a los aventureros del mundo, y las calles de Katmandú se han ido llenando de restaurantes para todos los paladares. ¿Que al viajero le apetece una pizza? La puede comer. ¿Un curri tailandés? Ya le están moliendo la citronela. ¿Barbacoa coreana? Las brasas ya están a punto. A pesar de su escarpada ubicación y de la irregularidad del transporte, Katmandú tiene el mundo en una carta de restaurante, y regresar a la ciudad tras una ruta de senderismo es un festín. Como prueba, ahí va nuestra selección de las cocinas más destacadas de Katmandú.

'Pizzas' fabulosas

Nepal, pizza © www.fireandicepizzeria.com Pizza, Nepal © www.fireandicepizzeria.com

Después de semanas comiendo lentejas en la montaña, el sabor de los tomates, el pepperoni y la mozzarella es casi una experiencia religiosa. Las mejores pizzas de Katmandú son las de Fire & Ice, un local elegante en un ambiente bonito, en un centro comercial de Tridevi Marg. Los ingredientes son auténticos: las anchoas, el salami y las olivas vienen de Italia, la mozzarella es artesanal y hay pizzas con masa integral, que no son fáciles de encontrar.

¿'Jambalaya' en el Himalaya?

New Orleans Café es más que un restaurante, es una institución de Thamel. Este café en un patio ha servido cocina internacional a varias generaciones de viajeros, con platos que van del jambalaya criollo a la ternera a la barbacoa y patatas al horno. Hay música en directo dos veces a la semana y, alguna vez, algún viajero ha subido al escenario a improvisar con los músicos; una buena manera de quitarse el polvo del camino tras una caminata de las que castigan las rodillas por los Annapurnas.

Un monumento a los momos

Nepal, momos © rocksee / www.flickr.com/photos/rocksee/8341992509 Momos, Nepal © rocksee / www.flickr.com/photos/rocksee/8341992509

Los momos son deliciosos paquetitos de carne, queso u hortalizas envueltos en masa de trigo. Es el plato que une el Tíbet, Nepal e India, y que cruzó las montañas con los monjes errantes que introdujeron el budismo tibetano en el Himalaya. Estos ricos bocaditos se comen al vapor o fritos con una gota de salsa picante. Lugareños y turistas saben que los mejores momos de la ciudad los sirven en el discreto Yangling Tibetan Restaurant, donde los hacen a mano según una receta familiar transmitida a lo largo de generaciones.

Sushi de altos vuelos

En la misma calle que la embajada japonesa, el restaurante Kotetsu, en Lazimpat, monopoliza el negocio de la comida japonesa en Katmandú. A pesar de hallarse a 650 km del océano más próximo, el marisco que sirve es fresquísimo (ante la falta de vuelos directos entre Nepal y Japón, lo traen a diario en avión desde Tailandia). Como cabe esperar, el sashimi de la casa está cortado a la perfección, los filetes de Kobe presentan su delicado aspecto marmoleado y los solomillos teppanyaki son jugosos y tiernos, una delicia.

'Tandoori' de primera

Nepal, tandoori © www.thirdeye.com Tandoori, Nepal © www.thirdeye.com

Por sorprendente que parezca, la comida india está infrarrepresentada en Katmandú. Muchos platos supuestamente indios son versiones nepalíes de los mismos; y están muy ricos, pero no tienen el sabor auténtico de los originales. Para comer buena comida india se puede ir al elegante Third Eye, con elevados precios que garantizan sabrosos masalas picantes y suculentas brochetas al horno tandoori. No son platos muy picantes, pero el viajero puede pedirle al camarero un poco más de garam (picante).

Carne de la buena

Un buen filete después de una caminata es casi una tradición entre los viajeros, y en K-Too –restaurante asociado al veterano Kilroy’s– los sirven del grosor de una puerta y tan poco hechos como uno los pida. El comedor se llena cada noche de senderistas que brindan por haber terminado otra ruta, y es bueno llegar con hambre para dar buena cuenta de las patatas fritas y los momos de manzana. Al día siguiente hay que planear una ruta tranquila para hacer la digestión.

Un bocado vienés

Nepal, Jardín de los sueños © Frances Ellen / www.flickr.com/photos/francesbean/15353055985 Jardín de los sueños, Nepal © Frances Ellen / www.flickr.com/photos/francesbean/15353055985

El gobierno austriaco costeó la gloriosa restauración de los jardines Kaiser Mahal –hoy conocidos como el Jardín de los sueños– y durante las obras se creó un pequeño enclave culinario austriaco, el Kaiser Cafe. Allí, entre estatuas, pérgolas y fuentes, uno puede disfrutar de un pedazo de sachertorte o de un schnitzel, mientras las paredes del jardín amortiguan la cacofonía de las calles de Katmandú. Al atardecer es un lugar muy romántico, algo difícil de encontrar en esta ciudad tan frenética.

El mejor tailandés de Thamel

Mochileros de todo el mundo profesan amor eterno a los vuelos diarios de Thai Airways de Bangkok a Nepal, que, además, transportan un preciado cargamento de hojas de lima, citronela y albahaca tailandesa para que los curris de Katmandú sean tan intensos como los que sirven en Bangkok, Ko Pha-Ngan y Chiang Mai. Son varios los restaurantes que compiten por el título del mejor tailandés de Thamel, pero Yin Yang tiene los sabores más auténticos y la mejor relación calidad-precio, además de contar con una terraza con sillas de hierro forjado que ofrece un refugio elegante alejado del caos de las calles.

Hummus en las montañas

Nepal, dieta vegetariana © www.or2k.net Dieta vegetariana del Or2k, Nepal © www.or2k.net

Si el viajero se ha aficionado a la dieta vegetariana en las colinas, siempre puede mantener el hábito con una buena comida a base de hummus, falafel y labneh (queso de yogur). Or2k lleva años tentando a los vegetarianos y a los que no comen carne con una carta auténtica de platos israelíes y de Oriente Medio. Es un local sencillo e informal, donde se come descalzo y sentado en el suelo, sobre suaves cojines.

Barbacoas en los callejones

Los viajeros coreanos son casi tan intrépidos como los japoneses cuando se trata de escalar los Himalayas, por lo cual no es una sorpresa descubrir barbacoas coreanas crepitando en los callejones de Thamel. Hankook Sarang ofrece el paquete completo: bulgogi (ternera marinada en zumo de pera) a la barbacoa preparada en la mesa y sabroso bibimbap (arroz a la coreana) mezclado al momento en un bol de piedra caliente, de modo que el huevo y la salsa picante dan sabor a todo el plato.

 

'Ranking' de los 10 mejores países

DESCUBRE Best in Travel 2017, LOS MEJORES DESTINOS PARA VIAJAR EN EL 2017

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.