Omán

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Wadi Shab, Omán
Qais Al Ghaithi / Shutterstock

Omán, tierra de desiertos indómitos y abiertos, vastas montañas, un litoral cegador y ciudades animadas

Un lugar donde Arabia adquiere un tono espectacular. Mientras el mundo abre de nuevo, las actuales opciones turísticas centradas en la población local y las estrategias sostenibles lo convierten en un lugar excelente para quienes buscan un destino progresista en el Golfo con un considerable patrimonio cultural.

Renacimiento omaní

Hace menos de 50 años, Omán solo tenía dos escuelas, dos hospitales (regentados por misioneros) y una carretera apenas pavimentada, y estaba destruida por la guerra civil. 

Después vino el renacimiento que trajo el recién fallecido sultán Qaboos, que abolió la esclavitud e hizo que las omaníes fueran las primeras mujeres del Golfo en ocupar altos cargos. Introdujo una cultura de tolerancia y permitió la construcción de iglesias y templos en una nación profundamente musulmana ibadí; se abrieron escuelas, universidades y hospitales en todo el sultanato; y las autopistas comunicaron nuevos aeropuertos y puertos con las poblaciones y ciudades en crecimiento. 

Salalah, Omán
Árboles frutales en Salalah © Katiekk / Shutterstock

País de contrastes

Se puede ir al norte hasta la península de Musandam y allí embarcar en un dhow para descubrir los preciosos y azules khors (estuarios), parecidos a los fiordos, a los que la región debe el apodo de “Noruega de Arabia”. También emprender un recorrido en todoterreno por los montes Al-Hayar, donde están los picos más altos de Omán y el cañón más profundo, el Wadi Nakhr. 

Cuando las suaves laderas de las montañas abrazan el golfo de Omán, se convierten en el telón de la bulliciosa capital antigua del país, Mascate, que ha renunciado a levantar los rascacielos de las vecinas capitales para optar por las tradicionales estructuras abovedadas y por las ventanas arabescas. Pero, además de lo tradicional, la ciudad también alberga museos vanguardistas, modernas galerías de arte e incluso una ópera.

Al bajar hacia la costa del mar Arábigo, se encontrará uno de los lugares de desove más importantes del mundo para las amenazadas tortugas verdes. En la Reserva de Tortugas Ras Al Jinz, se puede participar en una salida nocturna para ver a algunas de las 20 000 hembras que regresan cada año para desovar en las mismas arenas donde salieron del cascarón. 

Tortuga verde
Tortuga verde regresando al océano, en la reserva de Ras Al Jinz © Jaromir Chalabala / Shutterstock

Un futuro sostenible

La larga historia de Omán como cruce comercial y cultural delata sus planes para el futuro. El Vision 2040 del país es un proyecto avanzado que, entre otras iniciativas, coloca a la comunidad y la sostenibilidad en el centro de su estrategia turística. 

Muy pronto se va a poder disfrutar de un karak chai o un kahva con cardamomo en un vaso de papel, y no de plástico: a principios del 2021 se empezaron a prohibir los plásticos de un solo uso. 

Los viajes de bajo impacto respetando a los omaníes y su forma de vida se han convertido en algo importante. Tener en cuenta a sus ciudadanos como la clave del éxito del desarrollo turístico significa que, a diferencia de sus ricos vecinos, Omán, cuyos ingresos por petróleo son modestos, no solo necesita visitantes, sino que se los merece.

Salalah, Dhofar
Amanecer en Salalah © Shaji K Nadesan / Shutterstock


 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.