¿Peregrinar en verano?

Texto por
Lola Escudero
Fisterra, A Coruña, Galicia, España
Pepe Barrios

Caminos míticos que cambian la vida

El verano se asocia a playas, actividades al aire libre o grandes viajes, pero hay quien aprovecha también las vacaciones para poner su vida en orden. Algunos lo hacen recorriendo a pie, pausadamente, algunos caminos que durante siglos han atraído como un poderoso imán a millones de personas. Son los caminos de peregrinación, tan aptos para creyentes como para no creyentes: rutas perfectas para volver renovados a la vida cotidiana.

El Camino de Nidaros (Noruega)

El antiguo camino de los peregrinos desde Oslo a la Catedral de Nidaros en Trondheim se volvió a abrir en el verano de 1997 y se ha convertido en una de las rutas más frecuentadas por turistas y por los propios noruegos, una especie de “camino de Santiago” con aires nórdicos.

En 1030 murió en Trondheim el rey Olav Haraldsson, que se convertiría poco después en San Olav. Su tumba está en la catedral de Nidaros (Trondheim), que durante cuatro siglos se convirtió en lugar de peregrinación para los noruegos. El antiguo camino de peregrinos desde Oslo a la Catedral de Nidaros quedó poco a poco en el olvido, pero en el verano de 1997 se abrió de nuevo y desde entonces se ha llenado de peregrinos dispuestos a recorrer sus 650 km. Por supuesto, está ligada a los peregrinos jacobeos con los que comparte el espíritu y el tipo de peregrinaje. Dicen que los que hacen el camino encuentran consuelo, ayuda y salud en la tumba de San Olav.

El punto clave de este camino, el objetivo, es la catedral de Nidaros, construida en 1152, que fue el centro del cristianismo del norte de Europa en la época medieval y meta para peregrinos de toda Europa. Los senderistas suelen comenzar el camino en Oslo, concretamente en las ruinas de Mariakirken en Middelalderparken, y desde allí se puede seguir por el camino del oeste o del este hacia el norte. La ruta pasa por interesantes zonas montañosas, bosques frondosos e interesantes iglesias de madera y monumentos culturales que nos permitirán conocer muy de cerca la historia y el paisaje noruegos.

Entre 1153 y 1537, Trondheim era la sede del arzobispado del país y el centro espiritual de la región, que incluía además Groenlandia, las Islas Feroe, las Islas Orcadas y la Isla de Man. La ciudad de Trondheim (antigua Nidaros) fue fundada por Olav I Tryggvasson, y recibió su nombre actual en el siglo XV y bajo la soberanía de Dinamarca. Hoy es una ciudad universitaria a orillas de Mar del Norte, con más de 140 000 habitantes.

Esta completa web permitirá planificar el camino: http://pilegrimsleden.no/en/

El Camino de Kumano (Japón)

Kumano es una remota región montañosa situada al sur de Kioto, en la península Kii. Desde tiempos prehistóricos ha sido un lugar sagrado, cuna de la espiritualidad japonesa. Y es fácil entenderlo a la vista del impresionante entorno natural, con árboles gigantescos, cascadas o montañas que se consideran la morada de los dioses.

En el siglo VI el budismo llegó a Kumano y se fusionó con el sintoísmo, la religión indígena de Japón, creando formas únicas de sincretismo y convirtiendo a Kumano en el paraíso terrenal para la salvación y la purificación.

Fue entonces cuando se consolidaron los principales lugares de culto, el Kumano Sanzan, un conjunto formado por tres grandes santuarios: Kumano Hongu, Kumano Hayatama y Kumano Nachi. También se desarrolló una red de caminos por todo el país, el Kumano Kodo, para que los peregrinos pudieran llegar a los templos. A lo largo de los siglos, millones de personas han recorrido estos caminos, intentando llegar a la comunión con las fuerzas de este lugar sagrado universal.

Por su papel en la configuración espiritual de Japón, el Camino de Kumano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hoy los visitantes redescubren estas antiguas rutas que permiten además conocer paisajes y poblaciones tradicionales.

El centro espiritual y geográfico de Kumano es el austero santuario de Kumano Hongu (en la diminuta aldea de Hongu, en el municipio de Tanabe, la principal población de la región). Hasta aquí se dirigen todos los caminos. La ciudad de Tanabe es además un lugar perfecto para sumergirse en la cultura tradicional rural japonesa y en su entorno natural espiritual.

El Camino de Santiago (España)

Una de las grandes peregrinaciones cristianas es la que tiene como destino la tumba del apóstol Santiago, en Santiago de Compostela. Este viaje tiene tal relevancia espiritual que se considera el principal itinerario cultural de Europa, reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El camino principal empieza en Roncesvalles, en la frontera con Francia, y se prolonga durante 783 km hacia el oeste hasta la costa atlántica. Indiscutible elemento vertebrador europeo, esta ruta ha dejado una valiosa huella cultural y artística que el viajero podrá rastrear con facilidad en Pamplona, Logroño, Burgos, León, Ponferrada y, por supuesto, Santiago de Compostela, en Galicia.

Las peregrinaciones en bicicleta o a caballo están aceptadas, pero la mayoría hace el camino a pie, duerme en albergues y tarda alrededor de un mes en completarlo.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.