Premio a la diversidad cultural: San Diego, California

Texto por
Sarah Stocking, autora de Lonely Planet
Turismo sostenible: El Parque Balboa de San Diego, California, EE UU
f11photo_Getty_Images

Diversidad constante en la ciudad californiana de San Diego

San Diego, ciudad playera del sur de California, paraíso diverso de artistas y epicentro cultural, es tan rica en aventuras como variada.

Turismo sostenible: diversidad. Murales de Chicano Park, San Diego

Murales de Chicano Park © Paul Wasneski / Flickr

 

San Diego vive a pecho descubierto. Las influencias de las comunidades nativas, españolas, mexicanas y estadounidenses que modelaron la mayor parte de los Estados Unidos occidentales se acentúan en esta ciudad y están presentes en las crujientes carnitas de cerdo, las haciendas de adobe, la soleada cultura surfista y los tradicionales cestos kumiai.

Al ser una ciudad fronteriza moderna, la diversidad es una constante, y las comunidades minoritarias de la ciudad conforman más del 59% del total de la población. Si esto se combina con un clima templado habitual, preciosas puestas de sol y kilómetros de excursiones a pie, rutas en bicicleta y playas por explorar es fácil ver por qué los habitantes de San Diego tienen tantas razones para sonreír. 

 

Turismo sostenible: diversidad. Cervezas en San Diego

Cervezas en San Diego © Andrew Smith / EyeEm / Getty Images

 

Un buen ejemplo es el Balboa Park. Ocupa 486 hectáreas de terreno frondoso cerca del núcleo urbano de San Diego y es un mundo en sí mismo. Con 17 museos de lo más diverso, incluido el nuevo y flamante Comic-Con Museum, más de una docena de jardines (destaca, sobre todo, el jardín de cactus) y toneladas de arte (no hay que perderse el Spanish Village Art Center), tanto los visitantes como los residentes de San Diego podrían pasarse días explorando la ciudad. 

Por otro lado, una red de barrios artísticos emergentes da visibilidad a la faceta creativa de la ciudad. El principal enclave urbano de Barrio Logan, una zona que durante mucho tiempo ha sido el epicentro del arte y la cultura mexicana-estadounidense, es Chicano Park, que celebró su 50º aniversario en el 2020. La longeva relación de este parque con el activismo comunitario y como importante punto de reunión queda reflejada en su colección de más de 70 murales históricos.

 

Turismo sostenible: diversidad. Comic-Con, San Diego

Comic-Con Museum de San Diego © Chris Nanoski / 500px

 

Otros barrios como La Jolla (cuyo nombre viene de ‘la joya’, en español) albergan puntos de interés como la Athenaeum Music & Arts Library, un espacio para conciertos íntimos y artistas regionales y nacionales.

La diversidad de la ciudad también se aprecia en su gastronomía. Los tacos son aquí una forma de arte y cada lugareño tiene su especialidad favorita (Barrio Logan, por ejemplo, es la meca de los tacos al estilo Tijuana). Con el barrio italiano más grande del país (el Little Italy de San Diego ocupa 48 manzanas), la cocina italiana está muy bien representada; y una pequeña pero boyante comunidad de negocios afroamericanos impulsa también las credenciales culturales de la ciudad, presentado sabores que van desde las barbacoas sureñas hasta las etíopes.

 

Turismo sostenible: diversidad. Monumento “Unconditional Surrender”, San Diego

Monumento “Unconditional Surrender” en San Diego © Ruth Engel / Budget Travel

 

De primera mano

«San Diego, como ciudad fronteriza en esencia, siempre ha sido un lugar abierto a la diversidad cultural. Eso es algo que se nota en nuestra cocina local, con el taco de pescado como plato imprescindible como ejemplo. Está presente en todos nuestros barrios, desde el Casco Antiguo de San Diego hasta Barrio Logan, pasando por Hillcrest; y puede verse en la larga lista de celebraciones populares multiculturales a lo largo del año, que atraen a muchos visitantes a la ciudad para celebrar desde el Día del Orgullo hasta el Año Nuevo Chino». 

Katie Dillon, bloguera de San Diego, en La Jolla Mom.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.