Puentes vivientes de Meghalaya, India: una de las maravillas del mundo

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Puentes vivientes de Meghalaya, India
Stay_High_Forever_Shutterstock

Una de las 101 maravillas del mundo seleccionadas por Lonely Planet

Los puentes de raíces de Meghalaya parecen sacados del mundo de El señor de los anillos, invocados por la propia naturaleza y demasiado fantásticos para haber sido creados por manos humanas.

Guía Lonely Planet 101 maravillas del mundo

 

Puentes vivientes de Meghalaya, India, ingeniería de los khasi aplicada a la naturaleza

Puentes vivientes de Meghalaya, India: una de las maravillas del mundo

© Abhijeet Khedgikar / Shutterstock

 

Durante buena parte del pasado siglo, los estados tribales del lejano noreste de la India eran difícilmente accesibles por la burocracia, la paranoia geopolítica y la guerra civil. Hoy, los riesgos y el papeleo han disminuido, abriendo las puertas a una red de culturas tribales que, hasta hace poco, conseguían todo lo que necesitaban de los bosques.

En las lluviosas montañas de Cherrapunjee, los ingeniosos khasi del centro de Meghalaya fueron más allá, doblegando los árboles a su voluntad. Allí donde los ríos bloqueaban los caminos, se dedicaron a tejer a mano las raíces aéreas de gigantescos gomeros, convirtiéndolos en puentes vivientes de uno, dos, e incluso tres pisos sobre hondonadas tapizadas de jungla.

 

Puentes vivientes de Meghalaya, India: una de las maravillas del mundo

 © Jonathan Stokes / Lonely Planet

 

Recorrer los antiguos caminos que atraviesan las montañas de los khasi es una ventana a un modo de vida en extinción. Lo único malo es lo complicado que es llegar hasta allí desde la capital del estado, Shillong, en todoterreno y a pie.

 

Datos prácticos sobre los puentes vivientes de Meghalaya

Imprescindibles

Visitar Nongriat también permite descubrir el pueblo tribal de los khasi.

Las cascadas Nohkalikai de Meghalaya son las más altas de la India. Es una zona fantástica (y húmeda) para visitar.

 

Puentes vivientes de Meghalaya, India: una de las maravillas del mundo

© Daniel J. Rao / Shutterstock

 

Cómo llegar a los puentes vivientes de Meghalaya

El aeropuerto internacional más cercano es el Netaji Subhas Chandra Bose de Calcuta (Kolkata), al que llegan a la vuelos de toda India, Asia y Oriente Medio. Hay vuelos nacionales de Calcuta a Guwahati, donde se puede tomar un helicóptero para el corto vuelo a Shillong, en la meseta de Meghalaya.

Desde allí, la visita a los puentes se puede organizar en autobús o contratar un circuito guiado. De Guwahati a Shillong también se puede ir en autobús o todoterreno.

Los puentes de acceso más fácil están en las montañas de los khasi, cerca de Cherrapunjee, 53 km al sur de Shillong que se recorren en unas 3 horas en todoterreno. A partir de allí hay que adentrarse en el bosque a pie. El puente más famoso es el de dos pisos de Umshiang, cerca del pueblo de Nongriat, 10 km al sur de Cherrapunjee, pero los senderos de la jungla permiten llegar a muchos más puentes. Las agencias de Shillong y Guwahati pueden organizar el transporte y la contratación de guías.

 

Puentes vivientes de Meghalaya, India: una de las maravillas del mundo

© Amitrane / Shutterstock

 

Dónde dormir cerca de los puentes vivientes de Meghalaya

  • Alojamiento económico

Rest House Nongriat El único alojamiento en el minúsculo pueblo de Nongriat es extremadamente humilde, pero ofrecen comida casera y el puente de Umshiang queda a pocos minutos de distancia. 

  • Alojamiento de precio alto

Cherrapunjee Holiday Resort Centro vacacional propiedad de los khasi en el pueblo de Laitkynsew que ofrece excursiones guiadas, cocina casera y bonitas habitaciones con baño, algunas con vistas al bosque.

 

Puentes vivientes de Meghalaya, India: una de las maravillas del mundo

© Love Lego / Shutterstock

 

Dónde comer cerca de los puentes vivientes de Meghalaya

  • Restaurante económico

Trattoria Local legendario para almorzar en Shillong que no sirve pasta sino delicias khasi como el ja doh (arroz especiado con cerdo). 

  • Restaurante de precio medio

Café Shillong Tras la excursión a los puentes de Meghalaya se podrán recuperar energías con un filete y una cerveza en el local nocturno más animado de Shillong mientras se escucha rock, jazz y blues

 

Cascadas de Nohkalikai, Meghalaya, India: una de las maravillas del mundo

© SOURADIP HALDER / Shutterstock

 

La mejor época para ir a los puentes vivientes de Meghalaya

Cherrapunjee se consideraba el lugar más húmedo del planeta; durante el monzón, viajar por tierra es una pesadilla. Es mejor ir en otoño, de septiembre a noviembre, cuando las carreteras ya están practicables pero las cascadas siguen crecidas.

En otoño se celebra el fascinante festival Nongkrem en el pueblo tribal de Smit, así como el festival de tambores de Wangala de las montañas Garo.

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.