Puerto Rico

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Puerto Rico

Puerto Rico, la isla del Encanto

El sol, los ritmos tropicales y las playas son previsibles, pero bajo esa irresistible superficie, hay reclamos más escurridizos por descubrir: una resistencia obstinada, un inquebrantable sentido de comunidad y la idea de que, tras huracanes y terremotos, esta extraordinaria y pequeña isla sabe capear el temporal. 

La isla resiliente

Los últimos años no han sido amables con Puerto Rico. La reconstrucción tras el huracán María en el 2017 y los terremotos del 2019 no solo han unido a los puertorriqueños, sino que han hecho del país un lugar más imaginativo y autosuficiente. 

Los boricuas, heridos pero no vencidos por las catástrofes sucesivas, se han adaptado a sus nuevas circunstancias y están más decididos que nunca a vivir la vida al máximo. 

Playa Flamenco en Puerto Rico
Las aguas cristalinas de la playa Flamenco en Isla de Culebra © RaksyBH / Shutterstock

Más allá de los resorts

Poco a poco los viajeros han ido descubriendo las delicias que hay más allá de los relucientes y famosos resorts. Gran parte de la alegría de Puerto Rico reside en su vida popular: el triple patrimonio español, africano y taíno del territorio se hace patente en los pequeños pueblos y el accidentado paisaje. Las montañas protegen pequeños cafetales y yacimientos precolombinos. La costa regala playas de surf con nombres evocadores y faros exquisitamente restaurados. 

Después de explorar el bosque pluvial de El Yunque hay que ir a la costa sur para ver el atípico bosque seco tropical de Guánica. 

El Yunque, Puerto Rico
El bosque de El Yunque © Dennis van de Water / Shutterstock

Melodías atemporales

En cuanto a cultura, Puerto Rico exhibe diversidad y sofisticación, sobre todo en la música. Al rapero Daddy Yankee se le atribuye la invención del término “reguetón” en la década de 1990. Absorbida por el circuito comercial, la antaño subversiva música salida de los barrios de protección oficial ha recorrido un largo camino desde sus inicios underground. Hoy, por todo Puerto Rico se escuchan las canciones de un chico de San Juan convertido en estrella internacional, Bad Bunny, el músico más escuchado en streaming en el 2020 en el mundo. 

La diáspora ha producido sus propios cantantes: J-Lo es tan famosa que su nombre solo necesita tres letras; Marc Anthony redefinió la salsa en las décadas de 1990 y 2000; y Lin-Manuel Miranda, creador del musical Hamilton, podría decirse que es el mejor compositor de la última década.  

El regreso a la carta

La cultura gastronómica de Puerto Rico lleva más de 10 años cociendo a fuego lento. Si nunca se ha oído hablar del mofongo, es hora de probar este delicioso puré de plátano verde. En los prestigiosos chefs puertorriqueños encontramos a José Enrique, un maestro gastronómico local. Tras el huracán María, fue uno de los restauradores que se unió al chef hispano-estadounidense José Andrés para ofrecer comidas gratis a miles de puertorriqueños; se distribuyeron sándwiches, paella y estofado desde camionetas y cocinas móviles por todo el país 

La isla ha regresado a la carta en el 2022 más fuerte y más versátil, pero conservando el encanto de siempre.

Mofongo
Mofongo, un típico plato de la cocina boricua elaborado con plátano verde © Julia-Bogdanova / Shutterstock

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.