Raja Ampat: guía rápida del idílico archipiélago papuano de Indonesia

Texto por
Stuart Butler, autor de Lonely Planet
Raja Ampat, Indonesia
Jones-Shimlock-Secret Sea Visions_Getty Images

Raja Ampat, TOP 10 del 'ranking' de destinos Best in Asia 2017

Que el viajero imagine un archipiélago de islas escarpadas y frondosas, playas de arena blanca brillante, lagunas ocultas, y luminosas aguas de color turquesa; que le sume prístinos arrecifes de coral con bancos de peces de colores y lo sitúe en un rincón remoto de Indonesia, ajeno a al turismo extranjero; y el resultado serán las islas Raja Ampat: el paraíso tropical definitivo.

¿Por qué ir?

Puede parecer exagerado, pero las más de 1500 islas e islotes de la punta noroeste de Papúa que alberga Raja Ampat son uno de los archipiélagos más bellos del sureste asiático. Si esto no fuera suficiente para incluir Raja Ampat en la lista de destinos imprescindibles, solo hay que remitirse a su oferta submarinista, según los entendidos, una de las mejores del mundo.

 

Raja Ampat, el sueño de todo submarinista, Indonesia © ifish / Getty Images Raja Ampat, el sueño de todo submarinista, Indonesia © ifish / Getty Images

Poco conocidos fuera de los circuitos más alternativos, los enormes y prístinos sistemas de arrecifes de coral y la espectacular diversidad marina de Raja Ampat son el sueño de todo submarinista. Descrita por los científicos como una ‘fábrica de especies’, en esta región del corazón del Triángulo de coral se multiplica por más de 10 el número de especies de coral duro del Caribe.

¿Cuándo ir?

Raja Ampat es un destino para todo el año, pero varios operadores cierran de julio a septiembre, cuando los mares, habitualmente calmos, están más agitados. De noviembre a marzo las aguas se apaciguan y mejora la visibilidad para el buceo. De mayo a octubre abundan las lluvias, que complican las rutas por la jungla.

 

Más de 1500 islas e islotes cubiertos de jungla forman Raja Ampat, Indonesia © Ethan Daniels / Shutterstock Más de 1500 islas e islotes cubiertos de jungla forman Raja Ampat, Indonesia © Ethan Daniels / Shutterstock

Submarinismo y buceo con tubo

Hay más de 200 zonas prístinas de inmersión en Raja Ampat en las que, con solo meter la cabeza en el agua, se ve un arcoíris de peces y corales brillantes. En una inmersión se pueden ver de cerca mantarrayas y almejas gigantes; bancos de barracudas, fusileros y peces loro; caballitos de mar pigmeos y babosas de mar multicolor, y, con suerte, tiburones alfombra y pintarrojas colilargas oceladas, y todo ello en una topografía marina que va de muros verticales y pináculos a arrecifes y cordilleras submarinas. Buceando con tubo también se pueden ver varias de estas especies, y muchos arrecifes son accesibles desde la playa.

Por lo general, Raja Ampat es para submarinistas expertos; no es un lugar para iniciarse en este deporte, pero hay algunas zonas de inmersión aptas para principiantes. La mayoría de inmersiones son en mar abierto y hay que ser precavido porque las corrientes que empujan a los buceadores hacia los arrecifes pueden ser muy fuertes. Los operadores más fiables exigen la presentación de un seguro válido y del carné de submarinismo. Casi todos los operadores ofrecen la equipación completa.

 

En los arrecifes de coral de Raja Ampat viven criaturas grandes y pequeñas, Indonesia © SergeUWPhoto / Shutterstock En los arrecifes de coral de Raja Ampat viven criaturas grandes y pequeñas, Indonesia © SergeUWPhoto / Shutterstock

A pesar de la abundancia de peces, algunos arrecifes son más interesantes que otros. En Manta Sandy, entre las islas Mansuar y Arborek, abundan las mantarrayas enormes, con una envergadura de 5 m, que esperan sobre las puntas de los arrecifes que las aseen pequeños lábridos. El arrecife Sardine, 4 km al noreste de Pulau Kri, desciende 33 m y tiene tantos peces que se oscurece. Su combinación de peces y corales lo hace muy popular entre los fotógrafos submarinos. A pesar de los daños causados en el coral por un crucero que embarrancó hace poco, las aguas de Pulau Kri ofrecen algunas de las mejores inmersiones de la zona. Bancos de barracudas, lucios, peces murciélago y pargos coexisten con pequeños peces de arrecife, rayas, tiburones, tortugas y meros; y el coral intacto es una auténtica maravilla.

 

Raja Ampat también tiene muchas criaturas en tierra firme, indonesia © Marius Dobilas / Shutterstock Raja Ampat también tiene muchas criaturas en tierra firme, indonesia © Marius Dobilas / Shutterstock

Más allá del arrecife

Raja Ampat no es solo para buceadores. En estas islas frondosas viven dos especies de ave del paraíso (la roja y la de Wilson, en las islas de Waigeo y Batanta), junto con otras aves y un montón de lagartos, serpientes, tortugas terrestres y zarigüeyas. Casi todos los lodges y alojamientos particulares organizan antes del alba circuitos a los bosques para ver los ‘auditorios’ de las aves del paraíso. Casi todos los alojamientos particulares ofrecen visitas a pueblos locales, granjas de perlas y cuevas, además de contar con guías excursionistas.

 

Choza en la playa, Raja Ampat, Indonesia © Raffaella Galvani / Shutterstock Choza en la playa, Raja Ampat, Indonesia © Raffaella Galvani / Shutterstock

Dónde alojarse

En Raja Ampat el alojamiento se divide en tres categorías. Los viajeros más playeros tienen una creciente oferta de alojamientos particulares: Pulau Kri y Pulau Gam ofrecen opciones muy buenas. Muchos de estos alojamientos también ofrecen buceo, pero el material y la seguridad suelen ser cuestionables.

Los submarinistas más expertos tienen más de una docena de resorts especializados que ofrecen paquetes de una o dos semanas con transporte, comidas y dos inmersiones diarias incluidos. Destacan Raja Ampat Biodiversity y Kri Eco Resort. También hay oferta de submarinismo y alojamiento en barco, como la de Grand Komodo, resorts flotantes que van de un arrecife de coral a otro. Algunos itinerarios combinan Raja Ampat y las islas Banda, cerca de Maluku.
 

Cómo llegar

El aeropuerto más próximo a las islas Raja Ampat está en la ciudad de Sorong. Hay vuelos desde Yakarta, Pulau Ambon (Maluku), Jayapura (Papua), Manado y Makassar (Célebes). Desde Sorong hay un corto trayecto en ferri a Waisai, en la isla de Waigeo, donde los propietarios de alojamientos particulares recogen a sus clientes. Casi todos los resorts de buceo de tierra o en barco de precio alto recogen a sus huéspedes en Sorong.
Muchos desplazamientos en Raja Ampat implican el uso de una lancha motora (todos los alojamientos ofrecen este servicio), lo cual requiere cierta planificación; conviene reservar alojamiento y transporte con antelación. Los precios (de todo) son bastante más caros que en Java, Bali, Sumatra y otros enclaves turísticos de Indonesia.

 

Toda la información sobre el 'ranking' de destinos Best in Asia 2017, aquí.

Nuestras guías