Russafa, Valencia a la última

Ubik Café, Russafa, Valencia; España
Gonzalo Azumendi

Un paseo por el barrio más ‘cool’

Es el barrio más cosmopolita de Valencia, joven y poblado por gente de todas partes. Famoso por su mercado, todo un emblema arquitectónico, ahora también es conocido por sus restaurantes, tiendas y galerías de arte. 

1. Mercado de Russafa

No es el más antiguo ni es el más grande de la ciudad, pero este mercado ideado por Julio Bellot y Senet es uno de los más transitados. Y todo se debe a sus comerciantes, amantes de la tertulia y de la buena materia prima, una forma de ser que se refleja en su colorida fachada. (c/ Barón de Cortés, s/n) 

2. Parroquia de San Valero

La historia de este edificio barroco es azarosa, como la del barrio. Cuentan que se alzó en 1415 sobre las cenizas de un templo con el mismo nombre y que Tomás Leonardo Estévez fue el encargado de su construcción. En 1936 volvería a ser pasto del fuego, y hasta 1939 no tendría la fisonomía actual: una planta en forma de cruz latina con seis capillas laterales y un robusto campanario. (c/ Padre Perera, 6) 

3. Color Elefante

Cuando el artista Carles Albert Casanova creó este espacio en el año 2000, Russafa no era más que un barrio céntrico. Su taller de arte era uno de los pocos que se habían instalado en este barrio, el suyo. Más de 10 años después, esta zona se ha convertido en cuna de pintores y escultores y esta galería, en su máximo exponente. (c/ Sevilla, 26)

4. Sporting Club Russafa. Galería de Arte

La que fuera sede del equipo de fútbol del barrio es hoy uno de los talleres y galerías de arte más importantes de Russafa. Aquí trabajan y exponen los siete artistas plásticos que la conforman, pero también pintores, escultores y fotógrafos ajenos a esta entidad cultural. Además es posible disfrutar de espectáculos de danza y teatro periódicamente. (c/ Sevilla, 5)

5. Slaughterhouse

En esta antigua carnicería se vende carne, y también literatura. Sus dueños, Jaime, Jacobo y Ramón, la compraron, la restauraron y la convirtieron en un lugar donde hojear libros, degustar hamburguesas y tomar una copa con los amigos. (c/ Denia, 22).

6. Tula Café

Pocas son las tradiciones que conserva Russafa y la de desayunar en este café es una de ellas. El secreto de su éxito está en el mimo con el que preparan sus tostadas y zumos, y la amabili­dad de sus empleados. No viene mal echarle un vistazo a sus ofertas antes de decidir qué tomar. (c/ Cádiz, 62; desayunos desde 2,50 €)

7. Ubik Café

Este es uno de los locales más famosos de Russafa. Lo es por su amplia selección de libros, por sus económicos menús de mediodía y por los conciertos que acoge semanalmente, pero sobre todo por el buen rollo que se respira en él. Si se pasa por aquí, hay que probar sus cervezas artesanas. Algo caras, eso sí. (c/ Literato Azorín, 13)

8. El abrazo de la China

No es extraño ver a lo más granado de la escena teatral valenciana en este local, pero tampoco a ciudadanos de a pie que se acercan atraídos por su tenue iluminación y sus cómodos sofás. Cuenta con una variada carta de vinos y con 10 tipos de ginebra. (c/ Pedro III el Grande, 13)

9. Café Mercedes Jazz

Los estudiantes de la escuela de música Berklee Valencia tocan allí, así como agrupaciones de jazz nacional. Que nadie se asuste por los precios. En este local de música en vivo, la entrada no supera los 10 € y la cerveza, los tres. (c/ Sueca, 27)

10. El patio de Ruzafa

Justo al lado del Ubik Café, está la sede de Unificación Comunista de España. Un pasillo interminable que desemboca en un bar y que va a dar a un patio enorme. Allí tiene lugar, cada domingo, un mercadillo de productos ecológicos y, cada dos, otro de ropa y complementos artesanales. (c/ Literato Azorín 13)

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.