Ruta por los 6 escenarios españoles en Juego de Tronos

Texto por
Redacción Lonely Planet
Vista de Girona, uno de los escenarios españoles de la sexta temporada de la serie Juego de Tronos

Rincones de España que no puedes dejar de visitar

Desde castillos fortificados a barrios judíos o incluso llanuras desérticas. España tiene todo lo necesario para recrear las fantásticas historias de Juego de Tronos.

España

 

Daenerys Targaryen, Tyrion Lannister o Arya Stark y las luchas por el control del Trono de Hierro... La serie de culto de todos los tiempos, Juego de Tronos, en su sexta temporada y en muchas de sus escenas,  podremos reconocer rincones de España, concretamente seis que, como buen fan, no puedes dejar de visitar.

 

Catedral de Santa María, Girona 

1. Girona

El rodaje de Juego de Tronos revolucionó la ciudad y seguramente sea de los escenarios españoles más mediáticos. La ciudad catalana ha encandilado a los responsables de HBO y sustituirá a las croatas Sibenik y Dubrovnik, como localizaciones de Braavos y Desembarco del Rey. Y es que, sin duda, el aura medieval que todavía mantiene Girona encaja a la perfección con el estilo de Juego de Tronos. El mejor ejemplo es la impresionante Catedral de Santa María que se encuentra en el punto más alto de la ciudad y posee la nave gótica más grande de Europa. Poco o nada conserva de su pasado árabe, en cambio todavía podremos disfrutar de la torre y el claustro de estilo románico. Junto a la Catedral están los Baños Árabes del siglo XII, otro de los escenarios que pueden verse en la serie. Por dos euros puede visitarse su interior y conocer una de las tradiciones más antiguas de la ciudad. Además, desde su terraza, tendrás la mejor fotografía de la Catedral. Muy cerquita está el barrio judío que, en la serie, corresponde a las abarrotadas calles de la ciudad libre de Braavos. El Call Jueu es uno de los mejores conservados de todo Occidente, de hecho si paseas por sus abigarradas calles todavía encontrarás muchas de las casas originales de la época. El Passeig Arqueològic y Sant Pere de Galligants son otras de las zonas que se dejarán ver en la serie.

 

Guía Lo mejor de Girona, el Empordà y la Costa Brava

 

 

Castillo de Santa Florentina, Canet de Mar (Barcelona) 

2. Canet de Mar (Barcelona)

Y más concretamente el Castillo de Santa Florentina y sus alrededores. Este enclave ha pasado desapercibido para muchos barceloneses hasta que la cadena HBO le ha echado el ojo. Se trata de una fortificación medieval del siglo XI que está edificada sobre una antigua villa romana. Actualmente, el castillo sirve como casa privada, aunque puede visitarse su museo que está abierto al público.

 

Parque Natural Las Bárdenas Reales (Navarra) 

3. Las Bardenas Reales (Navarra)

Es un lugar único, un desierto con apariencia casi lunar que años de erosión han ido esculpiendo. Este espectacular parque natural al sur de Navarra es otro de los escenarios españoles en Juego de Tronos y es ideal para representar el pueblo de dothraki. Las Bardenas Reales, declarado Reserva Mundial de la Biosfera, atrae cada año a unos 30.000 visitantes. La mayoría excursionistas y amantes de la aventura que recorren a pie, en bici o incluso a caballo sus más de 42.000 hectáreas de llanuras desérticas, cerros solitarios y suelos de arcilla.


Descubriendo Estella-Lizarra, Navarra

 

 Peñíscola

4. Peñíscola

El rodaje de Juego de Tronos pasó también por Peñíscola. La ciudad puede presumir de ser el destino habitual de veraneo de muchas familias españolas y ahora el abanico turístico se abre gracias a su protagonismo en la sexta temporada de Juego de Tronos. Durante varias semanas el castillo de Beneficto XIII, “el Papa Luna” y el casco antiguo de la ciudad han sido la ciudad de Meereen. De hecho, de la muralla medieval de la plaza de Santa María, pudimos ver los escudos de la casa Targeryan. Si todavía no conoces Peñíscola ya tienes una excusa para recorrer los mismos caminos que los personajes de la serie e incluso disfrutar de muchos de los platos que George RR Martin describe en sus novelas, como la famosa empanada de ternera y beicon o la sangría con miel, tomillo y romero.

 

Castillo de Zafra, El Señorío de Molina (Guadalajara) 

5. El Señorío de Molina (Guadalajara)

Los productores de la serie descubrieron el Castillo de Zafra a través de Internet. Cuando lo visitaron, se enamoraron también del paisaje de la Sierra de Caldereros que lo rodea. La climatología extrema y su escarpada orografía son los rasgos característicos de este paraje que durante años ha quedado en el olvido y que ahora, en Juego de Tronos, sirve de localización de la Torre de la Alegría.

 

El Chorrillo de Sierra Alhamilla, Almeria 

6. El Chorrillo de Sierra Alhamilla (Almería)

Este paraje de Andalucía es ya todo un referente del turismo cinematográfico. Su paisaje semidesértico ya protagonizó escenas de la película Exodus de Ridley Scot. Ahora es uno de los escenarios españoles en la serie Juego de Tronos que utiliza sus relieves y montes para rodar escenas de los dothrakis.

 

Si eres un aficionado a las series no te puedes perder esta selección de destinos por todo el mundo extraidos de tus series favoritas. 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.