Secretos para la serenidad a través de las culturas del mundo #10: Ecuador

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Kapawi eco-lodge de la comunidad achuar en Ecuador
Andrew_Linscott_Shutterstock

Problema compartido es medio problema, según la cultura del pueblo indígena Achuar de la región amazónica de Ecuador

  • Secreto para la serenidad: Hablar de ideas y miedos
  • Tradición: Compartir los sueños
  • Momento: Cualquiera
  • Origen Ecuador
Destino Ecuador y las islas Galápagos

 

¿Alguna vez te has despertado sobresaltado y has pasado un mal día por culpa de una pesadilla? ¿Has soñado algo maravilloso, algo que esperas que suceda de verdad?

Quizá te preguntes por el significado de los sueños e intentes interpretar sus mundos subconscientes. Si conocieras tus miedos más profundos y los de la gente con la que vives, ¿no sería todo más fácil?

Cada mañana, antes del alba, las familias achuar de los bosques del Amazonas de Ecuador se reúnen para beber té y contarse sus sueños. Este ritual crea un estrecho vínculo entre los miembros de las extensas familias de estas comunidades tan unidas, y el contenido de sus sueños determina una parte de las actividades del día.

Para los achuar, compartir los sueños es como ver dentro de las mentes de los demás, favorece la comprensión mutua, cohesiona a la comunidad, estimula la consideración de otros puntos de vista y, además, proporciona sensación de paz.

Un buen comienzo para favorecer la calma y la cohesión dentro de tu familia o comunidad es contar qué hay en tu mente. No es necesario levantarse antes del alba y empezar una charla formal sobre lo que has soñado, pero sí darse un tiempo para llegar al meollo de las cosas. Comparte tus ideas, miedos y pesadillas con quienes tienes cerca y deja que compartan los suyos contigo. Cuando no tienes nada que ocultar, vives en mayor armonía, en un entorno de más confianza y en un mundo un poco mejor.

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Secretos para la serenidad a través de las culturas del mundo #1: Bután

Secretos para la serenidad a través de las culturas del mundo #2: Rusia

Secretos para la serenidad a través de las culturas del mundo #3: EE UU

Secretos para la serenidad a través de las culturas del mundo #4: Turquía

Secretos para la serenidad a través de las culturas del mundo #5: Egipto

Nuestras guías