Secretos para la serenidad a través de las culturas del mundo #5: Egipto

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Egipto
MuratGungut_Shutterstock

Te toca tirar, según la cultura egipcia

  • Secreto para la serenidad Evadirse de la realidad jugando
  • Tradición Backgammon
  • Momento Cualquiera
  • Origen Egipto
Destino Egipto

 

En la era digital en la que vivimos es fácil que cualquier momento libre sea inmediatamente absorbido por los teléfonos inteligentes y las pantallas, pero no deberíamos olvidarnos de que hay otras formas más antiguas y sabias de pasar el rato.

Cuando todo iba más lento y los días eran más largos, la gente buscaba pasatiempos para llenarlos. Los juegos son el antídoto ideal contra el aburrimiento y permiten a los jugadores entrar en un estado de concentración mental sin estresarse, algo que el continuo chequeo de mensajes, notas de voz y correos electrónicos no garantiza en absoluto.

El backgammon nació en Oriente Medio hace cinco mil años. Ya en Irán se han encontrado pedazos de antiguos tableros en excavaciones arqueológicas y en Egipto se han hallado tableros de senet (un juego predecesor del backgammon) en algunas tumbas antiguas.

La tradición sigue muy viva en Egipto. En más de un café de El Cairo es seguro encontrarse con grupos de ancianos jugando al backgammon entre el humo de las pipas de agua y el aroma a café dulzón.

Los juegos que solemos abandonar tras la infancia pueden transportarnos al estado de concentración fluida que uno experimenta cuando se enfrenta a un desafío asequible, un desafío que le absorbe hasta el punto de que el tiempo deja de importar y los relojes se paralizan.

Backgammon, ajedrez, damas chinas… cualquier juego sirve si ofrece una evasión estimulante para alejarse de las preocupaciones del día. Y si encuentras un oponente formidable, entonces mucho mejor.

 

 

#QuedateEnCasa #ViajamosDesdeCasa

 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.