South Beach, Miami: abierto 24 horas

South Beach, Miami, Florida, Estados Unidos

Un sombrero Panamá, gafas de sol y muchas ganas de pasárselo bien son el complemento perfecto para, maleta en mano, cruzar el charco y aterrizar en una de mis ciudades preferidas, Miami

Sobra decir que Miami es mucho más que una simple ciudad de sol y playa. La Riviera de los Estados Unidos es una ciudad cosmopolita y vibrante, abierta 24 horas. Desde el Art Basel (una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, repleta de artistas, inversores, prensa y voyeurs), hasta la mayor colección de arquitectura art decó, situada en Ocean Drive, una de las avenidas más concurridas de la ciudad. Y es precisamente aquí donde, desde calle 5 a las 21 y hasta Alton Road en el este, se encuentran bien expuestas, como casi todo en esta ciudad, auténticas joyas arquitectónicas de los años 20, 30 y 40; edificios de colores pastel (rosa, melocotón, verde azulado, lavanda...) y una maraña de neones que ilumina el mejor de los espectáculos de la ciudad (con permiso de la gente guapa que se pasea a diario por Ocean Drive). Para profundizar y saber más sobre este movimiento artístico, es fundamental asomarse por el Art Decó Welcome Center, una auténtica biblia del art decó. Por su parte, el Museo Wolfsonian también es visita imprescindible puesto que agrupa las obras más curiosas de la corriente, con el valor añadido de alguna que otra connotación kitsch.

Miami South Beach

Y un destacado especial para los mitómanos, ya que es en Ocean Drive donde el diseñador Giani Versace tenía su casa y en cuya puerta fue asesinado el 15 de julio de 1997. Casa Casuarina, una antigua y ostentosa mansión de 1930, será subastada el próximo 17 de septiembre por un precio de salida de 25 millones de dólares.

South Beach es también el lugar ideal para descubrir el estereotipo de Miami Beach: lujo, vanidad y mucha gente guapa con ganas de divertirse. Tiendas, restaurantes de moda -como los que se pueden encontrar en la famosa Lincoln Road y Española Way-, cafés y los hoteles más cool de la ciudad, como el mítico Café Cardozo, que también es un hotel. Miami sigue cultivando, con mucho estilo, su fama de superficial a lo largo de los casi seis kilómetros de largo de Ocean Drive aunque, como en la vida misma, puede que tan solo se trate de una cuestión de fachada, como la de su distrito art decó.

Quienes no estén contoneándose por todas estas avenidas, seguro que han pedido mesa, con mucho tiempo de antelación, en Cecconi’s, el único restaurante italiano que parece existir en Miami Beach. Cecconi’s es la niña mimada del Soho House, esa especie de club, hotel y restaurante un tanto snob del que, hay que reconocerlo, todos quisiéramos ser socios o, al menos, tener la oportunidad de dormir en una de sus suites o probar el carpaccio de atún de su restaurante. Toda una institución en el 4385 de Collins Ave., Miami Beach.

Texto y fotos: Lorena G. Díaz

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.