The Scenic Rim, Australia

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Goomoolahra falls, Springbrook National Park
© Nicola Pulham / Shutterstock

El renacimiento de The Scenic Rim

Entre sus ecolodges, bodegas, seis parques nacionales y los Gondwana Rainforests, declarados Patrimonio Mundial, The Scenic Rim siempre ha tenido mucho por ofrecer como destino turístico. 

Producto de las cenizas

The Scenic Rim atrae a bushwalkers y gourmets de todo el mundo. Aunque la mayoría de las personas no sería capaz de ubicar la región en un mapa, quizá eso cambió en septiembre del 2019, cuando la región ocupó titulares de la prensa internacional después de que los incendios forestales arrasaran el Binna Burra Lodge, el inicio de un desastre natural sin precedentes que pasó a conocerse como el Black Summer ("verano negro"). 

En el primer aniversario de los incendios, el Binna Burra Lodge reabrió sus puertas. Tras transformar su histórico establo en un museo sobre el incendio forestal, planea abrir en el 2022 la primera via ferrata de Australia, una estimulante ruta de escalada que desafía la gravedad con cadenas y escaleras fijas. 

No obstante, el lanzamiento turístico más emocionante tras los incendios quizá sea The Scenic Rim Trail. Una excursión de lujo por el Main Range National Park, por un sendero entre exuberante bosque pluvial que comunica dos ecocamps (campings ecológicos) construidos al efecto para llevar el alojamiento de bajo impacto a un nuevo nivel. 

Monte Razorback
Monte Razorback en Beaudesert © Pawel Papis / Shutterstock

Un futuro más verde

La sostenibilidad siempre ha sido una prioridad. Y ahora el destino está perfeccionando su compromiso medioambiental gracias a una asociación entre Ecotourism Australia y WWF Australia que ha llevado a la región, junto a otras seis zonas afectadas por los incendios, a recibir apoyo para lograr el ECO Destination Certification en los próximos años. 

Además, los famosos bosques de la región están reverdeciendo rápidamente. Después de que el 36% de los Gondwana Rainforests de Queensland se quemaran durante el Black Summer, muchos temieron lo peor. Pero este ecosistema ancestral se está recuperando más rápido de lo esperado. Aunque haya zonas de Gondwana que lucirán cicatrices durante años, el renacimiento del bosque pluvial ha añadido una nueva dimensión a la experiencia turística.

Curtis Fall
Curtis Falls en el Mount Tamborine © Michael Gaskell / Shutterstock

Placeres inesperados

En los márgenes orientales de la región las laderas brumosas del pueblo de Mount Tamborine están llenas de cafés, bodegas y galerías; a solo 1 h de Brisbane se halla el restaurante Homage, con un Chef Hat, que se especializa en comida creativa del prado a la mesa.

En la cercana Kooroomba Vineyard and Lavender Farm se pueden comprar productos de lavanda (o vino) para después ir a Summer Land Camels, donde se podrá degustar el feta de camella persa. 

Ideal para un largo fin de semana por carretera, The Scenic Rim está salpicada de grandes paisajes y encantadores pueblos que ofrecen una deliciosa porción de vida rural sazonada con la maravillosa y tradicional hospitalidad de Queensland.

Lavender
Kooroomba Vineyard and Lavender Farm © Rob D the Baker / Shutterstock


 

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.