Trenes nocturnos, Europa

Texto por
Autores de Lonely Planet
Cogiendo el tren al atardecer.
© Rob Kints/Getty Images
Tras décadas de declive, los trenes nocturnos europeos renacen gracias a los viajeros que quieren mantener a raya las emisiones de CO2 y ver pasar el mundo a toda velocidad. 

¿Qué no te puedes perder?

  • Subir en el servicio Bruselas-Praga, la más interesante de todas las nuevas rutas nocturnas, con paradas en Ámsterdam, Berlín y Dresde por el camino.

Comida en el Caledonian Sleeper. © Lucy Knott Photography/Courtesy Caledonian Sleeper

Comida en el Caledonian Sleeper. © Lucy Knott Photography/Courtesy Caledonian Sleeper

No hace mucho parecía que los trenes nocturnos europeos desaparecerían: las aerolíneas de bajo coste y los trenes de alta velocidad habían restado encanto a lo de acostarse en un compartimento y dejarse arrullar por el traqueteo del tren. Ahora, en la era del turismo sostenible, las cosas están cambiando.

Nightjet. © Harald Eisenberger/ Cortesía de Nightjet

Nightjet. © Harald Eisenberger/ Cortesía de Nightjet

La línea Nightjet de los Ferrocarriles Federales Austriacos (ÖBB) lidera el cambio con nuevas rutas por Centroeuropa. Empresas privadas se suman a la iniciativa: European Sleeper conectará Ámsterdam con Barcelona en un futuro cercano, mientras que la francesa Midnight Trains planea reinventar la experiencia del coche cama con vagones diseñados como hoteles de lujo.

Parece que Europa empieza a descubrir el potencial de los trenes nocturnos y la pequeña maravilla que es dormirse y despertar en un nuevo destino a la mañana siguiente.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.