Un destino accesible: Costa Rica

Texto por
Cory Lee, autor de Lonely Planet
Turismo sostenible: Volcán Arenal, Costa Rica
Esdelval_Shutterstock

Costa Rica, destino ideal para los viajeros en silla de ruedas

Desde explorar los exuberantes bosques pluviales y playas de arena blanca hasta disfrutar de una amplia oferta de aventuras adaptadas, como el surf o las tirolinas, la estricta normativa de accesibilidad de Costa Rica convierte al país en un paraíso para las personas que usan silla de ruedas.  
 

Turismo sostenible: diversidad. La mayor parte de los espacios naturales de Costa Rica son aptos para las personas con discapacidad

Los estrictos requisitos de accesibilidad de Costa Rica logran que la mayor parte de sus espacios naturales sean aptos para las personas con discapacidad © Cory Lee

 

Con densos bosques pluviales, volcanes humeantes, calas de suave arena rosada y ciudades que lucen una bonita arquitectura colonial, Costa Rica es un país que lo tiene todo. Y, además, cuenta con una ley que prohíbe la discriminación hacia las personas con discapacidad y que obliga a hoteles y espacios públicos a contar con unos mínimos de accesibilidad al entorno físico, por lo cual es un destino fantástico y además muy accesible. 

 

Turismo sostenible: diversidad. Playas del Coco, Guanacaste, Costa Rica

Playas del Coco, Guanacaste © Cortesía de Il Viaggio Travel

 

Los viajeros con discapacidad pueden disfrutar sin dificultades –o con dificultades mínimas– de una gran parte de todo lo que este país ofrece. Existen senderos pavimentados accesibles que recorren la mayoría de los bosques pluviales. Tanto el Parque Nacional Carara como el Parque Nacional Volcán Poás cuentan con senderos universales que dan a las personas que van en silla de ruedas la oportunidad de ver de cerca a perezosos, tucanes y ranas venenosas de dardo. 

 

Turismo sostenible: diversidad. Surf en playa Madrigales, Jacó, Costa Rica

Surf en playa Madrigales, Jacó © Cortesía de Il Viaggio Travel

 

Las aventuras accesibles también forman parte de la oferta. Varias empresas de aventura ofrecen rutas en tirolina adaptadas, incluida La Fortuna, que cuenta con arneses especiales que transportan a los usuarios de silla de ruedas con total seguridad entre el dosel arbóreo tropical y por delante de la imponente cascada homónima que hay en la zona. También hay oferta de surf adaptado, disponible en localidades como Puntarenas, donde, con la ayuda de los asistentes y de las sillas de rueda de playa, cualquiera puede cabalgar las olas.  

 

Turismo sostenible: diversidad. El Mercado Central de San José, Costa Rica

El Mercado Central de San José © Cortesía de Il Viaggio Travel 
 

En el interior, las ciudades costarricenses brindan una experiencia viajera más tradicional para las personas en silla de ruedas, ya que la mayoría de sus museos, mercados y restaurantes son espacios accesibles, sobre todo en la capital, San José.

Puede que todavía quede trabajo por hacer de cara a los viajeros independientes que van en silla de ruedas –en particular, todo lo relacionado con el acceso a las aceras y a los autobuses–, pero este extraordinario país está dando enormes pasos hacia delante para los viajeros de toda condición.  

 

Turismo sostenible: diversidad. Viajeras en silla de ruedas en Costa Rica

© Costa Rica Tourism Board

 

De primera mano 

«Costa Rica es el mejor destino para las personas con discapacidad que quieran viajar, ya que los lugareños están dispuestos a ayudar, aprender y mejorar la experiencia viajera siempre que sea posible. Es la ‘pura vida’, una actitud vital».  

Stephanie Sheehy, propietaria de Il Viaggio Travel, agencia especializada en rutas accesibles por Costa Rica. 

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.