Un gran viaje en autobús visitando 18 países en 70 días

Texto por
Lauren Keith, autora de Lonely Planet
Kirguistán, Tien Shan
Oleg_Belyakov_Shutterstock

El gran viaje que se inspira en la mítica ruta ‘hippy’

El año que viene dará comienzo un nuevo y épico servicio de rutas en autobús de la mano de Adventures Overland llamado Bus To London, que cubrirá un trayecto de 20 000 km desde la India hasta Inglaterra, pasando por 18 países en 70 días y permitiendo a sus pasajeros visitar varias ciudades por el camino. 

Qué es el Bus To London

Autobús del Bus To London

© Milos-Muller / Getty Images

 

Una parte de la ruta en autobús es similar a la Hippie Trail, la famosa ruta ‘hippy’ entre Europa y Asia en ‘autobuses mágicos’ que tan popular se hizo en los años sesenta y setenta. Adventures Overland se inspira en aquella mítica ruta, pero sumándole todas las ventajas del siglo XXI.

Aunque la describen como ‘el viaje en autobús más largo del mundo’, la aventura resultará más confortable, ya que cuenta con cómodas butacas reclinables de clase business y amplio espacio para las piernas, wifi, cargadores de teléfono móvil en cada butaca, taquillas privadas y sistemas de entretenimiento individual con puertos AUX y USB. 

 

Itinerario del Bus To London

Delhi, ciudad en la que empieza el viaje en autobús

El viaje empieza en Delhi © Sean3810 / Getty Images

 

Con salida desde Delhi, la ruta parte en dirección este atravesando la India para contemplar las pagodas de Myanmar antes de cruzar hacia Tailandia y hacer una parada en la frenética meca gastronómica que es Bangkok.

A continuación la ruta toma dirección norte, cruzando el río Mekong, rumbo a Laos. Seguidamente serpentea hasta China, con una primera parada en Chengdu donde los viajeros pueden ver pandas y después recorrer un tramo de la Gran Muralla y explorar el desierto de Gobi en las provincias chinas occidentales.

 

Mapa del itinerario Bus To London

 

Después la ruta recorre algunos tramos de la antigua Ruta de la Seda, visitando enclaves en muy buen estado de conservación en Kirguistán, Uzbekistán y Kazajistán. A continuación entra en Rusia y visita la emblemática Plaza Roja de Moscú, para después poner rumbo a algunas capitales europeas, incluidas Vilna, Varsovia, Praga y Bruselas. Y tras más de dos meses en la carretera, el autobús por fin llega a su última parada en Londres.

La primera salida está programada para el mes de mayo del 2021, pero las fechas podrían sufrir algún cambio debido a la pandemia del coronavirus. Se pueden comprar billetes para uno de los cuatro tramos de la ruta o para la ruta entera. Para el primer viaje solo saldrán a la venta 20 billetes (caros) porque cada uno de ellos costará 15 300 libras esterlinas.

 

Londres, Inglaterra, última parada del viaje en autobús

Última parada del gran viaje en autobús, Londres © Albert Pego / Shutterstock

 

La mítica ruta ‘hippy’

En las décadas de 1960 y 1970, con el amor libre flotando en el aire, muchos hippies viajaron desde Europa hasta el sur de Asia a través de Pakistán, Afganistán, la India, Nepal, Turquía e Irán. Lo más importante era entonces desvincularse de la sociedad burguesa, probar aventuras de todo tipo y pasárselo bien, y esta ruta era atractiva para los hippies, pues resultaba barata (a base de autostop, tren y autobús) y llevaba lo más lejos posible de la nefasta sociedad capitalista occidental. Y por supuesto, el halo de misterio de estos remotos países era también muy atractivo para quienes buscaban a la vez aventura e iluminación espiritual. 

 

Kabul, en Afganistán

Kabul, Afganistán ©  timsimages.uk / Shutterstock

 

Normalmente, el punto de partida eran las capitales europeas del amor libre y la droga, Londres y Ámsterdam. Desde allí, la ruta ideal cruzaba Europa por la ex Yugoslavia, Bulgaria o Grecia hasta Estambul. A partir de este punto había varias opciones para seguir el viaje, aunque la más habitual pasaba por Ankara, Teherán y Kabul, con salida de Afganistán por el paso de Khyber hacia Peshawar y Lahore en Pakistán, y desde allí hacia Cachemira, Delhi y Goa, en la India. 

Este fue el viaje iniciático de los fundadores de Lonely Planet, Tony y Maureen Wheeler. Nada más y nada menos que la famosa ruta ‘hippy’ a través de Asia. La primera guía de viajes de Lonely Planet, Across Asia on the Cheap, cubría simplemente esta ruta ‘hippy’.

 

Tony y Maureen Wheeler con Across Asia on the Cheap

© Image by Photo by Fairfax Media / Fairfax Media via Getty Images

 

En Londres, Tony y Maureen compraron por 65 £ una destartalada furgoneta con la que llegaron a Kabul –antes de seguir viaje hacia Australia– a través de los Balcanes, Turquía, Pakistán, Irán, la India, Nepal, Tailandia, Malasia e Indonesia. Vendieron la furgoneta en Afganistán y siguieron adelante en autobuses cargados de pollos, trenes y camiones que paraban cuando hacían autostop, y llegaron nueve meses más tarde a Sídney sin un céntimo en el bolsillo. 

 

Otras míticas rutas para hacer un gran viaje:

Grandes viajes: la ruta de las especias

Grandes viajes: la ruta báltica del ámbar

Grandes viajes: la ruta del incienso

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.