Una ruta ciclista sostenible: Virginia Mountain Bike Trail

Texto por
Kevin Johnson, autor de Lonely Planet
Turismo sostenible: ciclista en la Virginia Mountain Bike Trail, Virginia, costa este de EE UU
Cortesía_de_Visit_Virginia_Robert_Harris

Paisajes del sur de EE UU a través de una ruta sostenible en bici

Con una oferta de 800 km de bikepacking (una mezcla entre senderismo y cicloturismo) montañero, la Virginia Mountain Bike Trail es toda una aventura por los mejores paisajes del sur de Estados Unidos. 

Turismo sostenible: sostenibilidad. La Virginia Mountain Bike Trail recorre 800 km de los montes Allegheny y la cordillera Azul, Virgina, EE UU

La Virginia Mountain Bike Trail recorre 800 km de los montes Allegheny y la cordillera Azul © Cortesía de Visit Virginia / Andrew DeVier-Scott

 

Desde lo alto, los picos y crestas de la Blue Ridge Mountains de Virginia, Estados Unidosparecen grandes olas oceánicas. El pueblo cherokee llamó a este vasto y estrecho terreno Shaconage (‘Lugar de la neblina azul’), por la niebla azulada que desciende sobre sus picos moteados de pinos, pero fue la idea visionaria del ciclista de montaña Chris Scott lo que hizo de esta espléndida cordillera una de las rutas de bikepacking más gratificantes de América. 

En un intento por emular las grandes rutas de Colorado y Arizona, este ciclista de Virginia y sus amigos enlazaron 770 km de singletracks (senderos estrechos), pistas de gravilla y pasos por crestas para diseñar una ruta exigente pero accesible que va desde Strasburg hasta Damascus. 

El resultado es la Virginia Mountain Bike Trail, que no tan solo abarca un cuarto de la famosa ruta Appalachian Trail, es que prácticamente casi se junta con ella, revelándose como su alternativa bikepacking. A medida que las travesías ganan popularidad y el número de visitantes que recorre la panorámica carretera Blue Ridge Parkway va en aumento, esta ruta poco conocida se ha convertido en la aventura al aire libre menos masificada y más sostenible de la región. 

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. En la Virginia Mountain Bike Trail los ciclistas pasan por los Bosques Nacionales George Washington y Jefferson, Virgina, costa este de EE UU

En la Virginia Mountain Bike Trail los ciclistas pasan por los Bosques Nacionales George Washington y Jefferson © Cortesía de Visit Virginia / Cameron Davidson

 

Para completarla entera se necesitan dos semanas, pero es necesario tener experiencia previa en esto del bikepacking y contar con una rigurosa previsión de planes y preparativos. La recompensa bien merece la pena: vistas infinitas de las escarpadas montañas y acampadas en parajes naturales recónditos donde no se ve ni un alma. 

Para los que tengan poca experiencia, la ruta puede fragmentarse en tramos más cortos. Los principiantes también pueden disfrutar de una ruta por el vecino valle de Shenandoah, donde el operador local Bicycle Coalition ofrece información sobre algunas de las rutas boscosas más sencillas que alberga Virginia. 

 

De primera mano 

«Las actividades recreativas en plena naturaleza son una de nuestras grandes bazas, y creo que por eso se sigue invirtiendo en ellas». 

Kyle Lawrence, director ejecutivo de Shenandoah Valley Bicycle Coalition.

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.