Una ruta en coche por pueblos y aldeas de Cantabria

Texto por
Varios autores de Lonely Planet
Valles Pasiegos, Cantabria, España
Eduardo_Estellez_Shutterstock

Un recorrido por Cantabria: aldeas y pueblos de montaña y de playa

Esta breve ruta es para las almas sensibles. La misma naturaleza dibuja un gran lienzo de bonitas playas y tempestuosos mares, mientras que los valles interiores, salpicados de apacibles pueblos y aldeas, son un deleite para la vista. También es aquí donde la humanidad experimentó por primera vez con el arte, en forma de animales, hoy extintos, pintados en cuevas hace decenas de miles de años.

Mapa del itinerario por Cantabria

Mapa del itinerario por pueblos y aldeas de Cantabria

 

Quienes gusten de los pequeños pueblos y aldeas de montaña y de la playa disfrutarán de esta breve ruta circular que empieza y acaba en una ciudad: Santander.

 

1. Santander

Un enorme incendio destruyó casi por completo su casco antiguo en 1941, pero la capital provincial de Cantanbria saca el máximo partido a su enclave a lo largo del lado septentrional de la hermosa bahía de Santander, y además tiene buenas playas, una animada escena de bares y restaurantes y unas cuantas atracciones culturales.

 

Vistas de Santander, Cantabria, España

Vistas de Santander © saiko3p / Shutterstock

 

Los parques de la península de la Magdalena, 2 km al este del centro, son ideales para pasear. A los niños les encantarán las focas y los pingüinos, así como el trenecito turístico que recorre la península. De estilo ecléctico, el Real Palacio de la Magdalena que se erigió entre 1908 y 1912, puede visitarse en circuitos guiados salvo en verano, cuando acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, punto de encuentro para especialistas de todo tipo de disciplinas. Antes de volver a la ruta, hay que dedicar unas horas a visitar el sorprendente Centro Botín.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Hay un trayecto de 30 km (45 min, según el tráfico de salida de Santander) por la concurrida carretera S20 y, luego, la mucho más tranquila N611 hasta Puente Viesgo vía Oruña.

 

2. Puente Viesgo

Este pueblo se sitúa en un valle al pie del cónico monte Castillo. A unos 2 km ladera arriba se hallan las cuevas de monte Castillo, un dédalo de cavidades frecuentadas por los humanos desde hace 150 000 años.

 

Pintura rupestre de la cueva Las Monedas, Puente Viesgo, Cantabria, España

Pintura rupestre de la cueva Las Monedas © JESUS DE FUENSANTA / Shutterstock

 

Están abiertas para visitas guiadas de 45 min dos de las cuatro grutas declaradas Patrimonio Mundial: El Castillo y Las Monedas. Es muy recomendable haber reservado, sobre todo para la realmente espectacular El Castillo, que tiene el arte rupestre más antiguo del mundo; sus 275 pinturas y grabados de ciervos, bisontes, caballos, cabras, uros, un mamut, manos en negativo y misteriosos símbolos datan del 39 000 al 11 000 a.C. Aunque con menos arte (contornos de animales en negro, de hacia el 10 000 a.C.), Las Monedas ofrece un increíble laberinto de estalactitas y estalagmitas. 

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Desde El Soto, junto a la N623 al sur de Puente Viesgo, se va por la CA270 y después por la CA262 al suroeste hasta Vega de Pas (36 km, 1 h). Las vistas desde el puerto de la Braguía, 6 km antes de Vega de Pas, son espectaculares, p. ej., junto a la parada de autobús. Esta es una ruta ciclista muy popular.

 

3. Vega de Pas

Vega de Pas y los Valles Pasiegos, Cantabria, España

Paisaje cercano a Vega de Pas, en los Valles Pasiegos © Francisco Javier Gil / Shutterstock

 

La ‘capital’ de la comarca de los Valles Pasiegos (cuencas de los ríos Pas, Pisueña y Miera; ), una de las zonas rurales más tradicionales de Cantabria, aunque no ofrece mucho que ver en cuanto a atractivos turísticos clásicos, tiene una campiña tremendamente pintoresca: un despliegue de tonos verdes y empinados montes con aldeas de piedra, con infinidad de posibilidades de abandonar el automóvil y dar buenos paseos. 

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Desde Vega de Pas se prosigue hacia el sureste por la CA631 y se entra en Castilla y León antes de girar de nuevo hacia el norte cerca de Las Nieves para tomar la BU571, que sube al puerto de la Sía hacia Arredondo. Es una carretera llena de curvas muy pronunciadas, que pasa por un par de puertos y cascadas. 

 

4. Arredondo

Este pueblecito de la comarca del Alto Asón, en el sureste cántabro, se ve en cierto modo eclipsado por su majestuoso entorno al pie de descomunales montes y peñas coronadas de nubes. No obstante, tiene la neoclásica iglesia de San Pelayo, de 1860.

 

Paisaje del Valle de Ansón, Cantabria, España

El Valle de Ansón, cerca de Arredondo © Igor Romero / Flick

 

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Desde Arredondo se va hacia el este por la N629 hasta Ramales de la Victoria (13 km, 15 min), un itinerario por valles de exuberante verdor entre colinas y montes. 

 

5. Ramales de la Victoria

La comarca del Alto Asón posee la mitad de las 9000 cuevas cántabras conocidas, y este pueblecito del valle tiene dos destacadas que se pueden visitar. La cueva de Cullalvera es una cavidad de impresionantes dimensiones con algunas muestras de arte prehistórico.

 

Cueva de Cullalvera, Ramales de la Victoria, Cantabria, España

Entrada de la cueva de Cullalvera, Ramales de la Victoria © IVAN VIEITOGARCIA/ Shutterstock

 

Aproximadamente 3 km al sur de Ramales por la N629 y luego por un sendero 650 m cuesta arriba, se llega a la cueva de Covalanas, Patrimonio Mundial por sus numerosas y excelentes pinturas de animales (hacia el 18 000 a.C.) realizadas con trazo punteado, técnica poco común. La visita guiada a cada una de ellas dura 45 min; se recomienda reservar.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Hay 10 km (15 min) de Ramales de la Victoria a Regules por la N629 y la CA256, por los que es raro cruzarse con más de un par de vehículos.

 

6. Regules 

En un lindo y apacible rincón a orillas del río Gándara, este pueblo es apenas un puntito en muchos mapas.

 

El río Gándara, Valle del Soba, Cantabria, España

El río Gándara atravesando el Valla de Soba © Juan Carlos Muñoz / Shutterstock

 

El circundante valle de Soba brinda numerosas opciones para hacer caminatas y, en general, de pasear por un delicioso remanso rural que cura cualquier frenesí urbano. Además, hay un maravilloso alojamiento.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Se retrocede un par de kilómetros antes de desviarse por la muy solitaria y sinuosa CA662. Esta acaba en la N629, que se toma hacia el sur. En Bercedo se gira al este por la CL629, que lleva al País Vasco y a la bonita localidad de Balmaseda (54 km, 1 h).

 

7. Balmaseda (País Vasco)

Señorial y refinada, esta población llena de viejas y robustas casas fue fundada a finales del s. XII en una estratégica posición en la ruta comercial entre Castilla y Vizcaya, origen de no pocas riquezas, pero también de violentos ataques en diversas guerras. Al iniciarse la revolución industrial se comunicó por tren con Bilbao, a 30 km, lo que reforzó su importancia.

 

Balmaseda, País Vasco, España

Balmaseda, en Vizcaya © Arrietaphoto / Shutterstock

 

Pasear por las calles del ribereño casco antiguo ya constituye atractivo suficiente para la mayoría de los visitantes. El ayuntamiento es un impresionante edificio del s. XVIII así como el palacio Horcasitas, del s. XVII, con una fachada clásica. El pequeño Museo de Historia Villa de Balmaseda repasa el pasado de la villa. 

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Por la poco transitada CA250 se va a Castro Urdiales, en la costa, a 27 km (40 min). 

 

8. Castro Urdiales

La altiva mole gótica de la iglesia de Santa María de la Asunción descuella sobre el puerto y el laberinto de callejas del casco medieval de Castro Urdiales.

 

Playa de Ostende de Castro Urdiales, Cantabria, España

Playa de Ostende, Castro Urdiales © Frank Canales / Shutterstock

 

La iglesia comparte un pequeño promontorio con el rehabilitado castillo de la villa, que tiene un faro añadido en el s. XIX. De las dos playas de Castro, la más bonita es la septentrional, la playa de Ostende. 

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Solo hay 16 km por la costa hasta la playa de Oriñón, accesible por la un poquito más rápida autovía A8 o por la carretera N634 en media hora.

 

9. Playas de Oriñón y Sonabia

La ancha playa de arena de Oriñón está muy metida entre dos agrestes macizos que la protegen, por lo que disfruta de unas aguas en calma y relativamente templadas. La población en sí no es más que apartamentos de vacaciones y parques de caravanas.

 

Playa de Sonabia, Cantabria, España

Playa de Sonabia © Walking Nature World / Shutterstock

 

La más pequeña y salvaje playa de Sonabia está 1,7 km más allá, en una ensenada bordeada de rocas bajo altas peñas. Una ruta senderista de 10 km con bajadas y subidas une Oriñón con Laredo vía la playa de Sonabia y la aún más aislada playa de San Julián.

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

Hay 15 km (15 min) por la A8 hasta Laredo. 

 

10. Laredo 

Su larga playa de arena y aguas habitualmente tranquilas está bordeada por edificios de apartamentos del s. XX.

 

Laredo, Cantabria, España

Laredo © tichr / Shutterstock

 

Pero en el extremo este de población las empedradas calles de su Puebla Vieja bajan desde la impresionante iglesia de Santa María (s. XIII), con los restos del fuerte del Rastrillar (s. XVI) sobre la colina La Atalaya. La Puebla Vieja tiene una animada oferta de bares y restaurantes. 

Indicaciones para continuar la ruta por carretera

En un salto de 20 min (13 km) se rodea la bahía por la N634 y la CA241 hasta Santoña. En verano el tráfico puede ser tremendo. 

 

11. Santoña 

Este puerto pesquero es célebre por sus anchoas, que aquí se envasan o enlatan en aceite de oliva como conserva. Dominan la villa dos fortalezas, el fuerte de San Martín y, más al este, el abandonado fuerte de San Carlos.

 

Anchoas de Santoña, Cantabria, España

Anchoas de Santoña © Sergio Rojo / Shutterstock

 

Se puede dar un agradable paseo alrededor de ambos o cruzar la ría en transbordador hasta el extremo occidental de la playa de Laredo, o salir de caminata por el Parque Cultural Monte Buciero, que ocupa el monte y el cabo que se eleva al noreste de la localidad. Otra opción es tomar al norte la carretera C141 hasta la playa Berria, una magnífica extensión de arena y olas en mar abierto.

 

Y mientras se disfruta de esta ruta en coche, moto o furgo, ¡no hay que olvidar probar la cocina local!:

Recorriendo Cantabria a través de su sabrosa gastronomía

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.