Una voz por la sostenibilidad: Soraya Abdel-Hadi

Texto por
AnneMarie McCarthy, autora de Lonely Planet
Soraya Abdel-Hadi tiene una misión: hacer que el turismo sea más sostenible
Soraya_Abdel-Hadi

Soraya Abdel-Hadi tiene una misión: hacer que el turismo sea más sostenible

Soraya Abdel-Hadi quiere que la gente tome decisiones más conscientes sobre sus viajes y que explore el entorno natural, incluso si no pueden marcharse muy lejos.

Turismo sostenible: sostenibilidad. Soraya Abdel-Hadi viajando

© Soraya Abdel-Hadi

 

A través de su blog Soraya.earth y su cuenta de Instagram, Soraya Abdel-Hadi aborda una pregunta que los viajeros ecoconscientes se formulan desde hace tiempo: ¿cómo se pueden combinar la pasión por los viajes y el deseo de proteger la Tierra? En su opinión, el mejor punto de partida es la honestidad.

«Si eliges irte de viaje, adonde sea, dejarás tu huella», asegura. Para minimizar esa huella, Soraya anima a la gente a comprometerse y prestar atención a cada uno de los aspectos del viaje: cómo viajan, dónde se alojan, e incluso el destino que eligen. Pero los aspectos más importantes son las decisiones se que toman cuando ya han llegado a su destino: ¿Escogen operadores locales? ¿Son conscientes de lo que comparten en sus redes sociales?

«Debemos ser muy conscientes de cada decisión que tomamos, y eso incluye lo que contamos: de quién hablamos y cómo lo hacemos», advierte. «El turismo sostenible no solo tiene que ver con la forma de viajar para llegar a un sitio o en si usas champú en barra, también es la forma en la que te relacionas con las personas del destino al que viajas y lo que eliges hacer cuando estás allí».

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Soraya Abdel-Hadi viajando

© Soraya Abdel-Hadi

 

Soraya acaba de terminar un año sin vuelos –un compromiso que, admite, ha sido más fácil de cumplir gracias a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia del 2020–, y no poder viajar la ha vuelto muy creativa con su blog y su cuenta de Instagram. Ha promocionado excursiones locales y ‘microaventuras’, animando a sus lectores para que no pierdan la curiosidad y conecten con la naturaleza dondequiera que estén.  

A Soraya le sorprendió la cantidad de rutas excursionistas que descubrió en su zona y que ignoraba que existían, lo cual le hizo pensar en lo difícil que puede ser su acceso para las personas que no saben adónde ir. Uno de sus proyectos más recientes es ayudar a la gente a conocer estas rutas. 

«Intento que mis excursiones se centren en la naturaleza y en su conservación, tanto en Inglaterra como en el extranjero. Un gran sector de nuestra comunidad no sale al aire libre. ¿Por qué? ¿Qué podemos hacer para identificar y ayudar a romper las distintas barreras que hay por el camino, y así contar con una comunidad afín al aire libre mucho más diversa?».

 

Turismo sostenible: sostenibilidad. Soraya Abdel-Hadi viajando

© Soraya Abdel-Hadi

 

Soraya también ha reevaluado su propio rol en el paisaje de los medios dedicados a los viajes, y no hace mucho ha decidido compartir más fotos de sí misma en sus aventuras, a pesar de que siente aversión por ello. De esta manera espera promover un poco más la diversidad en el aire libre, la aventura y las comunidades sostenibles. «Soy una apasionada de los modelos a seguir», asegura. «Necesitamos ver personas diferentes de entornos diferentes compartiendo sus experiencias al aire libre y distintas formas de viajar».

 

Destacado

«El turismo sostenible no solo tiene que ver con la forma de viajar para llegar a un sitio o en si usas champú en barra, también es la forma en la que te relacionas con las personas del destino al que viajas y lo que eliges hacer cuando estás allí».

Best in Travel 2021

 

 

¡Apúntate a nuestra newsletter y explora el mundo con Lonely Planet!