Viajar a Eslovenia para descubrir su bucólica región vinícola

Texto por
Jessica Cole, autora de Lonely Planet
Región vinícola de Eslovenia
Justin_Foulkes_Lonely_Planet

5 razones para visitar la región vinícola occidental de Eslovenia 

Acurrucadas entre los imponentes Alpes Julianos y la costa adriática, la idílica región vinícola de Eslovenia suele pasar inadvertida a los viajeros, pero a pesar de ello es una zona rica en carisma y encanto, con selectas catas de vino, sorpresas gastronómicas y aventuras cargadas de adrenalina; y todo ello en un paraje espectacular.

Eslovenia vinos: viñedos del Goriška Brda

Las suaves colinas repletas de viñedos de Goriška Brda © Reimar Gaertner / UIG / Getty Images

 

1. Los bellos paisajes de la región vinícola de Eslovenia

Bordeado por grandes montañas kársticas, cuyos picos calizos sobresalen entre los bosques, el valle de Vipava está a un breve trayecto de la capital del país, Liubliana, pero parece hallarse a un millón de kilómetros de la ciudad. Hileras de vides repletas de uvas se extienden por el suelo del valle, interrumpidas, de vez en cuando, por aldeas de terracota cuyos tejados se refuerzan con rocas para que las tejas no salgan volando cuando sopla el bora, un feroz viento que azota el valle en invierno.

Desfiladeros verdes y rocas grisáceas decoran el área caliza de Karst, al sur. Más al oeste, junto a la frontera con Italia, las colinas de la microrregión de Goriška Brda, más pronunciadas, salpicadas de cipreses y adornadas con torres góticas de piedra recuerdan a los fotogénicos paisajes toscanos, pero sin el gentío.

 

Eslovenia vinos: viñedos de la región del Karst

Los viñedos de la región del Karst son especialmente bellos en otoño © zkbld / Getty Images

 

El entorno es de lo más apacible, y un trayecto de 90 min en coche desde aquí en cualquier dirección permite llegar a casi todas partes: la tranquila Liubliana al este, la belleza adriática que es Piran al sur, la glamurosa Venecia al oeste, y el escarpado y montañoso enclave de los Alpes Julianos al norte.

 

2. Vinos eslovenos de gran calidad

La mayoría de los viñedos de la región vinícola de Primorska (que incluye Vipava, Brda y Karst) son fincas familiares relativamente pequeñas, por lo que apenas exportan vino. Los viticultores eslovenos dicen que, en realidad, se lo quieren quedar todo para ellos; y puede que esto solo sea broma a medias, ya que las variedades locales producidas en Primorska viven un momento de gran popularidad.

No hay que ir muy lejos para dar con el vino Teran, un tinto intenso elaborado con las uvas Refosco en la zona Karst, al sur de la región, que debe su sabor contundente y su aroma a frutos del bosque al terreno calizo rico en minerales y al salobre aire del Mediterráneo. A un tiro de piedra hacia el noreste, las autóctonas uvas Zelen crecen espléndidas en el ventoso valle de Vipava. Con ellas se elaboran blancos de sabor cristalino.

 

Eslovenia vinos: uvas Red Refosco

Con las uvas Red Refosco se elabora el robusto e intenso vino Teran © Pavliha / Getty Images

 

Casi todos los miembros de la generación más joven de viticultores de Primoska optan por técnicas experimentales; desde la viticultura ecológica y las bodegas por gravedad hasta cambiar los barriles de roble por tanques ovalados de hormigón, que, según dicen, estimulan el flujo continuo del líquido mientras fermenta y envejece. Son viñedos pequeños, pero ello no les resta valor: su reducido tamaño se está convirtiendo rápidamente en una de las grandes bazas de la región, ya que el apetito por los vinos de producción limitada y el localismo van al alza y atraen visitantes que desean probarlos en la misma región donde se producen. 

 

Eslovenia vinos: bicicleta por los viñedos

En bicicleta por los viñedos del valle del Vipava © Ondra Vacek / Shutterstock

 

3. En bicicleta entre bodegas

Que el viajero se olvide de las catas de vino anticuadas y los circuitos de bodegas a la vieja usanza, porque en esta zona de Eslovenia catar vinos parece más bien un encuentro relajado entre amigos. Casi siempre son los propios viticultores quienes reciben a los visitantes y les ofrecen las catas, mostrándoles sus bodegas y fincas con satisfacción y sirviéndoles vino generosamente.

En Žorž, en el valle del Vipava, se celebran catas agradables en bodegas de piedra junto a un patio soleado con tablas de embutidos y la simpática compañía de la Ayesha, una perra de raza labrador que se pasa el día olisqueando y observando a los visitantes en actitud suplicante. Por la misma carretera se va a la finca Burja, donde es difícil no contagiarse del entusiasmo del excéntrico viticultor Primoz Lavrenčič mientras muestra sus bodegas futuristas e improvisa catas entre los barriles. 

 

Eslovenia: cata de vinos en la finca Burja

Cata de vinos en la finca Burja © Justin Foulkes / Lonely Planet

 

Una de las mejores formas de explorar la región –y saborear sus frutos– es sobre dos ruedas. El operador local Ride Around organiza circuitos en bicicleta por la región que siguen las pistas de gravilla y los senderos estrechos que serpentean entre vides de pueblo en pueblo, parando en las bodegas para catar vinos.

 

 

Destino Eslovenia

 

 

4. Gastronomía de la región vinícola occidental de Eslovenia

Acurrucada entre Italia al oeste y Austria al norte, no es de extrañar que la cocina de Eslovenia occidental acuse tanto la influencia de sus vecinos: la pasta, los ñoquis y el strudel son especialidades locales a menudo presentes en las cartas de los restaurantes y en las cocinas caseras.

Pero Eslovenia no es una ‘copiona’ culinaria. Pone mucho énfasis en producir una cocina regional a base de ingredientes locales frescos, desde sus cafés más humildes hasta los restaurantes más selectos del país, como el célebre Hiša Franko, en el noroeste de Kobarid, de Ana Roš, elegida la mejor chef mujer del 2017. 

 

Gastronomía de Eslovenia: embutidos curados

Los embutidos curados, como el pršut, son típicos de la zona © Justin Foulkes / Lonely Planet

 

En la región vinícola occidental de Eslovenia los panes, las salchichas curadas y los quesos con sabor a nuez que se sirven en bodegas y restaurantes siempre son productos locales y, a menudo, caseros. Embutidos curados como el pršut deben su sabor al bora, el viento que los seca. El queso tolminc, de alta montaña y sabor fuerte, se elabora aquí hace siglos.

Para disfrutar de algunos de los mejores ingredientes de la región se puede ir al restaurante Majerija, cerca de la pequeña localidad de Slap, en el valle del Vipava. Rodeado de viñedos, ofrece un menú degustación elaborado con productos locales, desde salami casero con ricota a las finas hierbas hasta Vipava mlinci (un tipo de pan de pita) y tarta de cerezas con canela y tomillo del huerto del restaurante. 

 

Eslovenia actividades: bicicleta por la región del Karst

La zona de Karst es ideal para rodar en bicicleta de montaña © coberschneider / Getty Images

 

5. Aventuras al aire libre en Eslovenia (y bajo tierra)

El bora, el viento del valle del Vipava, hace algo más que arrancar las tejas de los tejados y madurar las uvas; también transporta a los parapentistas por los cielos del valle desde picos calizos, regalándoles vistas panorámicas de los viñedos.

La región ofrece muchas más actividades para los más aventureros. Excursionistas y ciclistas hallarán un montón de rutas entre bellos paisajes, sin tráfico que les moleste. Las empinadas paredes y gargantas del valle presentan zonas increíbles para la escalada, con la promesa de vistas impresionantes desde lo más alto; hacia el Adriático si miran al sur, y hacia los Alpes si miran al norte. El camping Park Lijak, a 6 km de Nova Gorica, organiza todo el año salidas de excursionismo, ciclismo y parapente.

 

Eslovenia al aire libre: las cuevas de Škocjan

El espectacular paisaje de las cuevas de Škocjan. © Justin Foulkes / Lonely Planet

 

Al sur, la región de Karst es famosa por sus enormes cavernas subterráneas, creadas de forma natural por el poroso terreno calizo. Las más grandes y conocidas son las cuevas de Postojna y Škocjan, y ambas pueden visitarse con circuitos guiados.

Para una experiencia más intrépida en esta zona, Underground Adventures ofrece circuitos de espeleología por dos de las cuevas más pequeñas de Postojna, que no están abiertas a circuitos regulares. 

 

Jessica Cole viajó a Eslovenia con el apoyo del Slovenian Tourism Board. Los colaboradores de Lonely Planet no aceptan regalos a cambio de una cobertura positiva.

 

Más razones para seguir descubriendo Eslovenia:

6 razones para visitar Eslovenia, una joya del corazón de Europa

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.