Viajes a las profundidades de la tierra

Estrómboli, Islas Eolias, Italia
Mireia Márquez Fernández

Una buena noticia para los que piensen que ya lo han visto todo “sobre la faz de la Tierra”: quedan muchos lugares subterráneos que merece la pena conocer. A los que no padezcan claustrofobia y busquen otros horizontes, Lonely Planet les propone algunas ideas viajeras originales entre las mil propuestas que contiene el nuevo libro 1000 lugares únicos, recientemente publicado en castellano. Los mejores lugares de interés subterráneos, los lugares submarinos imprescindibles, las estaciones de metro más interesantes, las cárceles y mazmorras más famosas son algunas de las sugerencias para viajar bajo tierra.

Los mejores lugares de interés subterráneo: cuevas para esconderse, líneas de tren de primera o preciosas obras de arte se esconden bajo la superficie terrestre.

Destinos subterráneos

Entre estos nuevos destinos subterráneos figuran, por ejemplo:

- Cuevas del Pathet Lao (Laos): escondites de los comunistas en los años sesenta que hoy pueden visitarse.

- Catacumbas de París, una atracción un tanto macabra para espeleólogos urbanos y turistas morbosos.

- Carlsbad Caverns National Park (EE UU): 117 espectaculares cuevas para todos los gustos.

- Cuevas-cementerio de Sagada (Filipinas): parajes perfectos para una emocionante aventura a lo Indiana Jones.

- Crown Mines Shaft 14 (Sudáfrica): el pub más profundo del mundo, en una mina de oro.

- Hotel Sidi Driss (Túnez): es el planeta Tatooine de La guerra de las galaxias. Este hotel fue la casa del tío Owen y la tia Beru en la primera entrega de esta serie.

- Cueva de los Nadadores (Egipto): descubierta por el explorador László Almásy en 1933, adornada con pinturas prehistóricas, una de las pinacotecas de la antigüedad más impresionantes del mundo.

- Actun Tunichil Muknal, Maya Mountains (Belice): una cueva en la que yace la “Doncella de Cristal”, una joven sacrificada hace más de mil años cuyos restos recubiertos de calcita dieron origen a su brillante apodo.

Y si te interesan de verdad los lugares bajo tierra, te sugerimos también:

- Algunas estaciones de metro espectaculares y sorprendentes: la elegante y barroca Komsomolskaya, en Moscú, la T-Centralen de Estocolmo, que pasa por ser la galería de arte más larga del mundo, o el ostentoso metro de Dubái, con estaciones de decoración fantástica.

- Lugares submarinos imprescindibles: las pirámides bajo el agua de Japón, junto a la costa de la isla Yonaguni, que semejan ruinas mayas escalonadas, o el Rainbow Warrior, barco insignia de Greenpeace, hundido por el gobierno francés en 1985 para evitar las protestas nucleares francesas en el Pacífico, o el Great Blue Hole, en Belice, un hoyo en el océano con espectaculares arrecifes y estalactitas, todo un lujo para los buceadores.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.