La espléndida Xi’an: lo antiguo y lo nuevo en la vieja capital Tang de China

Texto por
Damian Harper, autor de Lonely Planet
Guerreros de Terracota de Xi'an, China
Nikada_Getty Images

Xi'an, TOP 7 del 'ranking' de destinos Best in Asia 2017

La que antaño fuera ‘la ciudad de la paz perpetua’, y capital de China durante la época dorada del imperio, la de la dinastía Tang (618-907), es hoy parada obligada para los viajeros amantes de la historia. Xi'an alberga la muralla urbana intacta más larga del país y es un lugar inmerso en la narrativa de la Ruta de la Seda.

Tan sinónimo de la sorprendente historia de China como la Gran Muralla, el silencioso y fascinante espectáculo de los Guerreros de Terracota es la gran atracción de Xi’an. En el 2017 el lugar celebra sus 30 años de inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Xi'an, fascinante mezcla de modernidad y patrimonio, China © Nutexzles / Getty Images Xi'an, fascinante mezcla de modernidad y patrimonio, China © Nutexzles / Getty Images

Con un nuevo tren de alta velocidad y nuevas conexiones aéreas, un plan de tránsito sin visado y la mezcla de antiguo patrimonio chino y modernidad, este año es un gran momento para descubrir las maravillas de Xi’an.

Guerreros de arcilla

No importan las veces que se los haya visto fotografiados, nada prepara al viajero para su primer encuentro con las silenciosas filas de los Guerreros de Terracota, descubiertos por un agricultor que cavaba un pozo en 1974. Se puede explorar China de arriba abajo, y rara vez se topa cara a cara con una herencia tan antigua e impresionante como esta; sobre todo, en su estado original.

El Ejército de Guerreros de Terracota celebra, en el 2017, sus 30 años de inscripción en la Unesco, China © danp68 / Getty Images El Ejército de Guerreros de Terracota celebra, en el 2017, sus 30 años de inscripción en la Unesco, China © danp68 / Getty Images 

Destaca la sala de exposición de la Tumba de Qin Shi Huang, con un par de sorprendentes carros de bronce y un oficial de terracota dentro de una gran vitrina de cristal. Los numerosos restaurantes que hay a la salida del yacimiento solventan el almuerzo, y en la cafetería del edificio del teatro sirven buen café.

Sin rascacielos, con historia

En la China actual, la arquitectura moderna ocupa un primerísimo plano, pero reconforta visitar una ciudad antigua en contacto con su pasado. Xi’an no es una ciudad-mirador, como Hong Kong o Shanghái, y el viajero no se verá en un vertiginoso bosque de rascacielos. Relativamente baja, Xi’an ha sabido preservar una gran parte de su patrimonio e integridad histórica, sobre todo su arquitectura antigua. Esto, junto al ritmo tranquilo y la relajada disposición de los chinos del norte, permite imaginar cómo eran los barrios antiguos de China.
 

Recorrer en bicicleta la muralla de la ciudad, intacta, es ideal para ver Xi'an, China © sihasakprachum / Getty Images Recorrer en bicicleta la muralla de la ciudad, intacta, es ideal para ver Xi'an, China © sihasakprachum / Getty Images

En bicicleta por la muralla de la ciudad

Xi’an es la única gran ciudad de China donde se puede circular en bicicleta por la muralla urbana original, una forma gratificante y singular de ver la ciudad antigua desde las murallas Ming. En verano es buena idea hacerlo a última hora de la tarde, cuando ya no hace tanto calor (también es el mejor momento para hacer fotografías). También se pueden recorrer a pie (unas 4 h, a ritmo tranquilo), una buena idea para perder calorías y hacer turismo al mismo tiempo.

Tentempiés en la calle

Como en el resto de China, el panorama culinario de Xi’an evoluciona, pero los sabores autóctonos, únicos de Xi’an, son la atracción eterna. El barrio musulmán se impregna de los aromas de la comida callejera que invaden la ciudad abriendo un apetito casi insaciable.

Ricos bocados en los callejones del barrio musulmán de Xi’an, China © Xiao Lu Chu / Getty Images Ricos bocados en los callejones del barrio musulmán de Xi’an, China © Xiao Lu Chu / Getty Images

Si uno se deja guiar por el olfato, descubrirá los mejores puestos y la especialidad de la ciudad, el paomo (caldo de cordero o ternera con picatostes de pan). Este plato casi adictivo puede saborearse en Ma Hong Xiaochao Paomoguan. El Muslim Family Restaurant, en pleno corazón del barrio, es ideal para probar una amplia selección de especialidades locales.

La ciudad espiritual

Xi’an alberga la notable colección de pagodas de la dinastía Tang: la Pagoda del Gran Ganso y la Pagoda del Pequeño Ganso, que se diferencian de las pagodas chinas más tardías (y más comunes) por su edad y sus líneas cuadrangulares en ladrillo. Para admirar los vivos colores del budismo tibetano se puede visitar el templo Guangren, en el lado noroeste de la ciudad, intramuros. Es el único templo budista tibetano de la provincia de Shaanxi. Si se visita fuera de temporada, la espléndida Gran Mezquita de Xi’an, de estilo chino, es un remanso de paz.

La Pagoda del Gran Ganso es una obra maestra arquitectónica de la dinastía Tang, Xi'an, China © Pan Hong / Getty Images Ricos bocados en los callejones del barrio musulmán de Xi’an, China © Xiao Lu Chu / Getty Images

Nuevos descubrimientos

Como muchas de las grandes ciudades de China, Xi’an vive un renacimiento con la aparición de cafés, hoteles y locales de moda. La ciudad tiene algunos de los mejores albergues de China, que tiran la casa por la ventana en cuanto a servicio, se aloje uno en una doble o en un dormitorio colectivo. Una excelente opción es Hantang House, con personal motivado y todo tipo de actividades abiertas a los visitantes internacionales, además de un gran bar, Jamaica Blue, uno de los locales que se abren al emergente panorama de la música en directo de Xi’an.

Como otro signo de los tiempos, en el 2014 Xi’an abrió su primera cervecería artesanal, Xi'an Brewery, obra de un expatriado norteamericano que importa la cerveza al estilo de EE UU a la ciudad. Su selección (de una kolsch de estilo alemán a una stout de leche) se puede saborear en Near Wall Bar (40 West Section de Shuncheng South Rd), un espacio reformado de ladrillo en el interior de la muralla antigua de la ciudad.

Atardecer sobre el Campanario y la distante Torre del Tambor, Xi'an, China © wx-bradwang / Getty Images Atardecer sobre el Campanario y la distante Torre del Tambor, Xi'an, China © wx-bradwang / Getty Images

Más conexiones, menos visados

Xi’an se ha beneficiado de una nueva serie de conexiones aéreas, incluido el primer vuelo directo desde Londres, con Tianjin Airlines. La ciudad está bien conectada con los trenes de alta velocidad. Los trenes bala unen Xi’an con muchos puntos de China, incluido Beijing, en poco más de cinco horas; y en el último tramo del 2017 se inaugurará una conexión HSR con Chengdu que facilitará mucho los viajes al sur, a Sichuan, y recortará el tiempo de trayecto de 13 horas a tres.

El metro de Xi'an sigue facilitando los desplazamientos: la línea 3 se inauguró a finales del 2016 (y ha dado estación propia a la Pagoda del Gran Ganso), y la línea 4 empezará a funcionar en el 2018. Hay planes para construir una línea que llegue hasta el Ejército de Guerreros de Terracota.
El programa de tránsito sin visado de 72 horas permite parar en Xi’an de camino a otro destino y dedicar tres días a la ciudad. Los viajeros deben presentar un billete de avión desde China a un tercer destino.

 

Toda la información sobre el 'ranking' de destinos Best in Asia 2017, aquí.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.