Yakarta, Indonesia

Texto por
Autores de Lonely Planet
Wisma 46 y rascacielos del centro de Yakarta.
Creativa Images/Shutterstock ©
La que pronto será excapital de Indonesia siempre ha sido un campo base para los viajeros que visitan las junglas del país y sus islas remotas. En el 2022 el gobierno anunció su traslado a una nueva capital recién construida, porque Yakarta padecía inundaciones y graves problemas de tráfico, pero para mucha gente esta ciudad cosmopolita sigue siendo ideal para disfrutar de las comodidades urbanas antes de aventurarse por parajes remotos. 

¿Qué no te puedes perder?

  • Pasear un domingo por la mañana por Jalan Sudirman y Jalan Thamrin.

  • Caminar y subir a lo alto de la torre Monas, en la céntrica plaza Merdeka. 

  • Ir al Museo Wayang y ver una función de fin de semana con marionetas de sombras.

  • Encontrar los cientos de cometas que se esconden en una mansión del Museo Layang-Layang.

"Wayang kulit". Rubianto/Shutterstock ©

Wayang kulit. Rubianto/Shutterstock ©

Pese a no ser conocida por sus calles impolutas, su cultura brilla: cócteles suntuosos en azoteas con vistas, una fenomenal cocina global y galerías y museos modernos. Todo cambiará con el nuevo centro administrativo: la nueva capital, Nusantara, estará a 1288 km de distancia, en la isla de Borneo, y lo más probable es que se apropie de muchas conexiones de transporte, trabajadores una parte de la cultura de Yakarta, así que el 2024 es una oportunidad para conocer esta metrópolis histórica y dinámica antes de que el paisaje cambie para siempre.

 

Comerse el mundo

El panorama gastronómico de la ciudad destaca en cuanto a sabores internacionales y diversidad de oferta culinaria por una fracción de lo que cuesta hacerlo en grandes ciudades como Nueva York o Sídney. Aquí hay de todo, desde deslumbrantes locales en centros comerciales, como Din Tai Fung, con estrellas Michelin (que sirve unas xiao long bao finísimas y perfectas) hasta cuencos de poké hawaiano fresco y sorprendentes platos locales.

Comida en un mercado nocturno de Yakarta. Benedectus Gilang/Shutterstock ©

Comida en un mercado nocturno de Yakarta. Benedectus Gilang/Shutterstock ©

Los mercados y puestos de comida nocturnos se alzan bajo la sombra de elegantes edificios para dar de comer a los oficinistas. Y por solo un par de dólares (por ejemplo, en el patio de comidas de Lenggang Jakarta) se puede disfrutar de una buena comida. Los platos locales también se disfrutan: se puede comer nasi goreng (arroz frito) y roti bakar (pan relleno de queso, salchicha o huevos) en casas tradicionales por toda la ciudad, como Plataran Menteng, una mansión antigua con lámparas araña y comedores majestuosos.

 

La cultura del café

Los cafés forman parte de la cultura y son sitios donde socializar con los amigos hasta las tantas. Las bebidas con cafeína son muy sofisticadas y respetadas en esta ciudad, casi toda la gente joven sabe distinguir un café aeropress de un café nitro. Hay micro tostadores de café por toda la ciudad, y con tantas cafeterías independientes, nunca hay necesidad de ir a una cadena.

Edificio en Chinatown de Yakarta. Andita Riandini/Shutterstock ©

Edificio en Chinatown de Yakarta. Andita Riandini/Shutterstock ©​​​​​​​

Hay muchos cafés artesanos: de estilo colonial, con muebles de época y música jazz de fondo (Bakoel Koffie); súper elegantes y modernos, donde se dan cita arquitectos (One Fifteenth Coffee); y para los más gourmets, que sirven granos de origen único de Indonesia (Tanamera Coffee).

 

Centros comerciales y mercados

Yakarta tiene más de 200 centros comerciales –más que cualquier otra ciudad del planeta– y allí confluye toda la gente de la ciudad, resiliente y amable. Son espacios laberínticos con aire acondicionado y repletos no solo de grandes tiendas, sino también de un montón de atracciones: spas donde huir del ruido y el tráfico del exterior, cines, karaokes, discotecas y fuentes que bailan. En uno de ellos, el AEON Mall, incluso hay una noria gigante en el tejado. Es difícil escapar de estas gigantescas aldeas comerciales si se visita la ciudad, pero que nadie olvide salir a pie de calle.

Pasarela que cruza Jalan Sudirman. Wokephoto17/Shutterstock ©

Pasarela que cruza Jalan Sudirman. Wokephoto17/Shutterstock ©

La ciudad está llena de mercados locales (como el mercado Petak Sembilan, en Chinatown) y boutiques creativas (como dia.lo.gue, que vende productos artísticos de diseño independiente). El mercado vintage (Pasar Antik), en Jalan Surabaya, está repleto de tallas de madera, artículos retro, antigüedades y joyas.

Nuestras guías

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.