El mejor itinerario aúna las costas, la cultura y los sabores más seductores de la isla en una ruta sencilla.
Empieza con dos días en el marítimo Alghero, recorriendo su casco antiguo y las murallas, para después embarcar rumbo a la catedralicia Grotta di Nettuno.
El tercer día se va al este, parando por el camino a descubrir la vida tranquila de Tempio Pausania y a ver los prehistóricos yacimientos nurágicos de los alrededores de Arzachena. Es ideal amanecer en un agriturismo rural en las cercanas montañas de la Gallura y pasar un par de días de relax en las recónditas calas de la Costa Smeralda.
El sexto día se va al sur para ir de pícnic a la sublime cala Brandinchi y continuar después hasta el magnífico arco del golfo de Orosei. La localidad de Cala Gonone es una buena base para explorar, a pie o en automóvil, espectaculares bahías cobijadas por acantilados, yacimientos arqueológicos, y el inmenso Gola Su Gorropu.
El noveno día se cruzan las montañas del Sarrabus y se llega a la capital, Cagliari; el último, se dedica a los museos, a pasear por el barrio elevado de Il Castello y a cenar en la Marina.