El sur de Roma

Paseo de la vía Apia
©Jannis Tobias Werner/Shutterstock

El sur de Roma es un barrio en expansión que comprende cuatro zonas distintas de interés para los turistas: la Via Appia Antica --famosa por sus ruinas romanas, sus catacumbas y su aire campestre bucólico--, el alternativo y posindustrial Ostiense --con su arcoíris de arte urbano y su vida nocturna tan cool--, el pintoresco Garbatella y el complejo mussoliniano futurista EUR, hoy impulsado por la firma italiana de moda Fendi, que tiene aquí su sede central. Todo está bastante disperso, pero las conexiones del transporte público son razonables.

La vía Apia merece al menos un día, preferiblemente cuando se sienta uno agobiado por el mogollón. Este traqueteante camino empedrado, una de las carreteras más antiguas del mundo, está rodeado de campos y es toda una atracción. Lo esencial se puede ver a pie, pero para hacerse realmente una idea de la antigua calzada --que tenía más de 200 km y comportaba un viaje de 5 días cuando se construyó en 312 a.C.--, lo suyo es alquilar una bicicleta.

Al oeste, Via Ostiense es otra cosa totalmente distinta. Mejor ir de día si lo que se quiere es ver arte urbano, admirar la magnífica escultura clásica de la sede de los Museos Capitolinos Centrale Montemartini --ex central eléctrica-- o visitar la gran basílica de San Pablo Extramuros, un poco aparte del recio carácter de Ostiense. Solo que, de noche, las fábricas desmanteladas se convierten en algunas de las mejores discotecas de la ciudad...

 

Tienda

Un recorrido por más de 200 libros de viaje para descubrir todos los países del mundo.

Artículos más leídos

Ponte Sant'Angelo y la basílica de San Pedro © Michael Abid / 500px

En abril hace sol, están las fervientes celebraciones de Semana Santa, hay azaleas en la escalinata de la plaza de España y se celebra el "cumpleaños" de Roma.

© Michael Abid / 500px
Pasajeros subiendo a un tranvía en Roma, donde el transporte público incluye metro, autobús y tranvía.

Para algunas atracciones, como la Ciudad del Vaticano, lo normal será recurrir al transporte público, gestionado por la ATAC (incluye autobuses, tranvías, metro y red de tren suburbano).

©egd/Shutterstock
Fuente clásica en el parque de Villa Borghese ©bwzenith/Getty Images

1. Villa Borghese

Villa Borghese, el más céntrico de los parques de Roma, en sus inicios (s. XVII) era la finca del cardenal Scipione Borghese.

©bwzenith/Getty Images