A los habitantes de las Islas Cook les encanta bailar y tienen fama de ser los mejores bailarines de Polinesia. No es raro que inviten a los turistas a unirse a ellos en una fiesta.
Entre las danzas tradicionales figuran la karakia (danza de oración), la pe’e ura pa’u (danza al ritmo de los tambores), la ate (canción coral) y la kaparima (canción de acción). Los hombres pisan, gesticulan y entrechocan las rodillas, mientras que las mujeres mueven sensualmente sus caderas.
Los isleños son también grandes cantantes y músicos. El canto coral en las iglesias de las Islas Cook es realmente hermoso y los conjuntos de cuerda polinesios, con guitarras y ukeleles, actúan a menudo en restaurantes y hoteles.
Se pueden comprar frutas y verduras, pescado y marisco y aperitivos a la parrilla en el mercado de Punanga Nui, donde también hay puestos de pan y comida tradicional polinesia.
Entre las delicias para gastrónomos están los exquisitos refrescos de fruta, el café y los rollitos de cerdo asado con salsa de manzana, así como el merengue de limón. No hay que perderse el electrolito natural del nu (coco verde), enfriado y listo para beber. Puede ser la bebida elegida para almorzar en una excursión por las islas.