La unidad de moneda básica es el baht (THB). El baht se divide en 100 satangs (que, en la práctica, solo podrán utilizarse en los ubicuos 7-Eleven). Existen monedas de 25 satangs, 50 satangs, 1 THB, 2 THB, 5 THB y 10 THB. Los billetes son de 20 THB (verde), 50 THB (azul), 100 THB (rojo) 500 THB (violeta) y 1000 THB (beis).
Los bancos y cambistas privados ofrecen los mejores tipos de cambio. La moneda mejor aceptada para comprar THB es el dólar estadounidense, seguido de la libra esterlina y el euro. Las tasas de cambio se exponen en el mostrador.
Las tarjetas de débito emitidas por un banco en el país de origen pueden utilizarse en los cajeros automáticos de Tailandia para retirar efectivo (solo en THB). Hay cajeros por todo el país que garantizan disponer de efectivo para las compras. Muchos cajeros permiten retirar un máximo de 20 000 THB diarios.
Lo malo es que en Tailandia los cajeros automáticos cargan una tasa de 200 THB por cada transacción internacional. Antes de viajar, conviene abrir una cuenta bancaria que permita operar en cajeros automáticos internacionales asegurando el reembolso de las tasas que puedan cargar otros bancos.
En algunas tiendas, hoteles y restaurantes se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito. Las tarjetas más comúnmente aceptadas son Visa y MasterCard. American Express solo se acepta en hoteles y restaurantes de mucha categoría.
Antes de viajar conviene informar al banco y al expendedor de la tarjeta de crédito que se van a producir cargos desde el extranjero, de forma que no se anulen por actividad sospechosa en otros países.
Para informar de la pérdida o robo de una tarjeta de crédito o débito, se puede llamar a los siguientes teléfonos de Bangkok:
American Express (02 273 5544)
MasterCard (001 800 11887 0663)
Visa (001 800 11 535 0660)
En general, en Tailandia no se espera propina, aunque se agradece. La excepción sería la calderilla en el cambio de una cuenta elevada en un restaurante. En muchos restaurantes exclusivos o de hoteles, se añade al precio un 10% en concepto de servicio.